| N. S. del Pilar. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Conan DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 688 Localización : MADRID Puntos : 7118 Fecha de inscripción : 08/01/2008
| Tema: N. S. del Pilar. Jue 12 Nov 2009 - 16:17 | |
| Al mirar este botón de N.S. del Pilar me he dado cuenta que no tiene los pastores rezando a los lados como es habitual, y siguiendo el hilo del post anterior del compi pertiga (se comenta el estudio de botones civiles sobre Nuestra Señora del Pilar de Fº, J. Martinez, ) he pensado que podríamos ir añadiendo los diferentes modelos que tengamos. (Es una idea). Saludos. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19168 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: N. S. del Pilar. Miér 28 Mar 2012 - 12:37 | |
| recupero este post que NO tubo repuesta pues ando liado ahora con los civiles y estoy con este tema...entre otros. Conan este botón es precioso y rarisssimoooooo...la ausencia de devotos se entiende es del primer periodo de Isabel II, posteriormente aparece dos devotos, creo sin varas, y luego con varas. Pero posteriormente se le añade al pedestal la cruz de la casa Saboya, evidentemente durante el reinado de Amadeo...curioso es que tras existir el botón de Isabel II ya co los debotos y muyyyyy pocos sin ellos, aparezca de neuvo en el reinado de Amadeo de nuevo el modelo sin devoto. es pues un raro botón de la Virgen del Pilar sin devots del reinado de Amadeo de Saboya. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| |
| |
Pep- QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1063 Puntos : 7411 Fecha de inscripción : 17/10/2007
| Tema: Re: N. S. del Pilar. Miér 28 Mar 2012 - 17:11 | |
| Pico, en el simbolismo cristiano, el pilar significa la iglesia, de ahí la cruz, así que sintiéndolo mucho, nada de Saboyas. Saludos. |
|
| |
Miguel A. Camino del Olmo AVREVS
Cantidad de envíos : 3405 Localización : Madrid Puntos : 10334 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| Tema: Re: N. S. del Pilar. Miér 28 Mar 2012 - 22:23 | |
| El Pilar siempre ha sido representado con una cruz en su fuste...Os juro por Pepearturo, que no sé de dónde sacáis lo de la Cruz de Saboya... |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: N. S. del Pilar. Miér 28 Mar 2012 - 23:11 | |
| pues ha decir verdad...lo he sacado del estudio de D.Francisco Jiménez que así lo identifica.....pero persoaomente tampoco lo tenía claroooooo
haber si mañana me acuerdo y busco el enlace |
|
| |
Lokki DENARIVS
Cantidad de envíos : 1572 Edad : 53 Localización : Adicto a OMNI. Surfeando y foreando. Puntos : 7544 Fecha de inscripción : 16/06/2007
| Tema: Re: N. S. del Pilar. Miér 28 Mar 2012 - 23:22 | |
| estoy, pero no estoy. Mirad aquí: http://www.botonesantiguos.es/wp-content/uploads/2011/10/EL-BOT%C3%93N-DE-%C3%89POCA.-INTRODUCCI%C3%93N-A-SU-CONOCIMIENTO-E-INVESTIGACI%C3%93N.-Bolet%C3%ADn-Avant-n%C2%BA-1.pdf Y en la misma web, descargar de este enlace el WORD, que se facilita: http://www.botonesantiguos.es/virgen-del-pilar/ Y un botón propio, que puse hace poco en el TUTORIAL de Picxo_Drino, que tampoco he visto en el foro: https://www.identificacion-numismatica.com/t45921-botones-nuestra-senora-del-pilarIntentaré sacar mejor foto. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11402 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: N. S. del Pilar. Jue 29 Mar 2012 - 0:01 | |
| Hola amigos, al hilo del tema comentar que como testifican numerosas medallas antiguas de donde se toma la mencionada escena de la Virgen sobre el pilar santo a modo de peana con figuras orantes en los lados, básicamente representa la legendaria aparicion de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago peregrino y sus acólitos en Zaragoza, y retrata el acto de la entrega del Pilar santo fundacional a Santiago para que edifique su basílica. Comentar que la cruz central del Pilar Santo creo señala o subraya la santidad o santificación de este elemento.
un cordial saludo Mn |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: N. S. del Pilar. Jue 29 Mar 2012 - 10:50 | |
| Hice este comentario, muy apropiado pues me habeis confirmado mis dudas, en base al estudio que muy amablemente Lokki ha puesto el enlace......sobre el apartado en el cual D.F.Jiménez hace una datación de dichos botones tengo que decir que tenía TRES dudas...las cuales estaba elaborando y que gracias a los comentarios aqui realizados he completado...os la expongo para ver que opinais:El texto que pongo está sacado de mi trabajo....pero podeis saber a que me refiero exactamente mirando el PDF colgado
1.- El primer botón sin devotos, lo clasifica del periodo de Isabel II, como ya he dicho al comienzo por encontrar en el las siglas M-H; pero dichas siglas ya las podemos ver en algún boton de Fernando VII, por dicho motivo bien podría ser tanto de una época como de la otra.
2.- Igualmente dudo, aunque no afirmo, que la presencia de la cruz en el pedestal sea el símbolo de la Cruz de los Saboya, creo más bien es parte de la simbología cristiana, y señala o subraya la santidad o santificación de este elemento.…pero esto debe ser fruto de futuros estudios.
3.- El último botón se clasifica de Alfonso XIII, he respetado el estudio consultado, aunque no encuentro razón para adjudicarlo a dicha época, pues nada nos da pié a ello, sin fecha y sin marca, creo que está basada su datación por el buen arte y mayor diámetro. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: N. S. del Pilar. Jue 29 Mar 2012 - 10:54 | |
| se me olvida ba algo muy muy importate.....
esto NOOO es una crítica a dicho trabajo, Dios me libre, se que D.Francisco Jiménez es un maestro en el botón civil, y no pretendo con esto criticar su trabajo, nada más lejos de la realidad....expongo mis dudas, creo razonables, y todo estudiomerece ser analizado....pero siempre con ánimo de profundizar en los estudios y dar a luz cuanto datos podamos aportar.
Un abrazo a D.F.Jiménez. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| |
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: N. S. del Pilar. Jue 29 Mar 2012 - 11:13 | |
| Lokki a ti que te gusta esto de los retoques de las fotos no deberías poner foto como la que pusistes...jeje...si te vas a imagen y ajustes...tocando el tema del equiibrio del color, brillo o saturación, etc puedes hacer lo que quieras con ellas.....pruebaló que te gustará...compara la que mandaste con la que he puesto, incluso si lo quieres mas dorado, por ponerte una..pero se hacen virguerias tocando los ajustes, e incluso los filtros: |
|
| |
Cantidad de envíos : 3405 Localización : Madrid Puntos : 10334 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| Tema: Re: N. S. del Pilar. Jue 29 Mar 2012 - 15:14 | |
| Por cierto que, la cruz que se coloca en el fuste de la columna, según toda la iconografía que conozco, es la de Santiago... |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11402 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: N. S. del Pilar. Jue 29 Mar 2012 - 17:13 | |
| |
|
| |
Lokki DENARIVS
Cantidad de envíos : 1572 Edad : 53 Localización : Adicto a OMNI. Surfeando y foreando. Puntos : 7544 Fecha de inscripción : 16/06/2007
| Tema: Re: N. S. del Pilar. Vie 30 Mar 2012 - 7:54 | |
| - Pico_Drino escribió:
- en relación al que tu `pusistes Lokki decirte que ya esta hace días incluido en mi trabajo jejeje...curiosa la leyenda en la cual solo pone DEL PILAR..he mejorado la foto pues la que pusistes parecia recien salida de las minas de carbón
jaja... mil gracias Pico_Drino. Has mejorado mucho la foto. :chers: - Pico_Drino escribió:
- Lokki a ti que te gusta esto de los retoques de las fotos no deberías poner foto como la que pusistes...jeje...si te vas a imagen y ajustes...tocando el tema del equiibrio del color, brillo o saturación, etc puedes hacer lo que quieras con ellas.....pruebaló que te gustará...compara la que mandaste con la que he puesto, incluso si lo quieres mas dorado, por ponerte una..pero se hacen virguerias tocando los ajustes, e incluso los filtros
Siiii... tienes razón, pero esos retoques dan una imagen muy distinta del aspecto del propio botón. A ver si esta foto mejora, está sin retoques. Más definida, sin que parezca sacada de una mina (jeje): Por cierto la leyenda es " Del Pilr"... ni me había fijado antes. saludos de un lokki, entre acatarrado o alérgico... :oops: |
|
| |
| Tema: Re: N. S. del Pilar. Vie 30 Mar 2012 - 11:34 | |
| Querido MN, tienes razón, no había observado la iconografía antigua... Por cierto, la columna de esta tradición, está en El Pilar de Zaragoza, adosada a una pared y tiene un hueco enorme producido por los besos de los fieles...al menos así se guarda en mi memoria (hace muchísimo tiempo..., casi se acababan de ir los franceses...) |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: N. S. del Pilar. | |
| |
|
| |
| N. S. del Pilar. | |
|