La ausencia de moneda fue una traba permanente para el desarrollo comercial de Chile colonial. Buscando solucionar el problema, en 1548 el Cabildo de Santiago solicitó al Consejo de Indias la autorización para labrar monedas en la ciudad, petición que junto a otras cursadas en los siglos XVII y XVIII, no prosperó.
Sólo en 1741, luego de que el acaudalado vecino don Francisco García de Huidobro ofreciera financiar la instalación, se solicitó al rey el permiso para montar una Casa de Moneda en Santiago, sin costo para la real Hacienda.
El 1º de octubre de 1743, el Rey de España Felipe V dicta la Real Cédula que crea la Casa de Moneda de Santiago.De esta forma se otorga a García de Huidobro el título de Tesorero Perpetuo, facultándosele para usufructuar de las utilidades. A cambio, García de Huidobro debía costear los gastos de instalación y el pago a los funcionarios.
El 10 de Septiembre de 1749 se acuña la primera moneda hecha en la ciudad de Santiago: Media onza de oro con la imagen de Fernando VI.Instalada en un sitio de la calle de los Huérfanos con Morandé, comienza la historia de la institución, marcada originalmente por el estilo de taller medieval y el trabajo a pulso.
En agosto de 1770 debido a la rentabilidad de la que no participaba la corona, el Rey Carlos III dicta una Real Cédula mediante la cual se incorpora a Casa de Moneda al patrimonio de la corona.
En 1772 se nombra a don Mateo de Toro y Zambrano como Superintendente de la Institución. Esta autoridad resolvió el traslado de la Casa al Colegio Máximo de San Miguel, antigua propiedad de los jesuitas.
En febrero de 1782, a solicitud del Superintendente De Toro y Zambrano, el arquitecto italiano Joaquín Toesca presenta el diseño definitivo de lo que será el nuevo edificio.
Algunos 8 reales y el 8 escudos para que los disfruten, ojala les gusten
Saludos