| Pequeño bajo imperio anepígrafo (SALVSREI PVBLICAE) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7438 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: Pequeño bajo imperio anepígrafo (SALVSREI PVBLICAE) Jue 19 Oct 2006 - 10:28 | |
| Buenas a tod@s, a ver que me podeis contar de esta pequeña pieza (6mm de diámetro) que a priori diría que es anepígrafa. Un saludo y a por ella! :cheers: |
|
| |
Austerlitz AS
Cantidad de envíos : 348 Puntos : 6986 Fecha de inscripción : 07/10/2005
| Tema: Re: Pequeño bajo imperio anepígrafo (SALVSREI PVBLICAE) Jue 19 Oct 2006 - 11:58 | |
| Hola. Me parece que en el reverso hay una Victoria avanzando a la izquierda portando corona en su mano derecha y palma en la izquierda sobre el hombro. De ser así, hay varios reversos y sin ninguna letra es imposible averiguar cuál. Podría ser SECVRITAS REIPBVBLICAE, VICTORIA AVGGG, VICTORIA AVGGNN, VICTORIA CAESSNN y más aún. Y de emperadores, sucede lo mismo.
Aquí tienes un par de ejemplos:
http://www.tesorillo.com/bajo_imperio/valente/valente.htm
http://www.tesorillo.com/bajo_imperio/valentiniano2/valentiniano2.htm
Un saludo. |
|
| |
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7438 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Jue 19 Oct 2006 - 12:26 | |
| Hola Austerlitz,
El caso es que no veo restos de ninguna letra, lo que me hace pensar en la posibilidad de que no las llevara.
Es esto posible? |
|
| |
Austerlitz AS
| Tema: Re: Pequeño bajo imperio anepígrafo (SALVSREI PVBLICAE) Jue 19 Oct 2006 - 12:32 | |
| Hola Albert. En este caso, si eso es una Victoria, entonces no.
Un saludo. |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Jue 19 Oct 2006 - 12:59 | |
| Mejor no digo lo que veo en el reverso, y les hecho un vistazo con mas detalle cuando llegue a casa... :roll:
En todo caso, a mi la figura que aparece me parece estática. :scratch: :scratch:
He hechado un vistazo a los reversos que me propones y no acabo de verlo claro... :scratch:
No sé, a ver que mas se nos ocurre.
Un saludo! |
|
| |
Pipiolo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1743 Localización : Al-Andalus Puntos : 7370 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: Pequeño bajo imperio anepígrafo (SALVSREI PVBLICAE) Jue 19 Oct 2006 - 15:01 | |
| ...es demasiado pequeña para poder llevar leyenda, (¿son 6 mm seguro?), casi imposible que quepa leyenda, ¿un nummus del muy bajo imperio tal vez? |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Jue 19 Oct 2006 - 15:31 | |
| Segurísimo 6 milímetros, quizá 6'5 milímetros si es que se pueden medir medios milímetros :suspect:
Un poquito mas grande que una lenteja, vamos. :drunken:
Existen estos numus sin leyenda en el muy bajo imperio :?:
Y otra pregunta, esta me delata: numus=medio centenional??
Un saludo!! |
|
| |
Pipiolo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1743 Localización : Al-Andalus Puntos : 7370 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: Pequeño bajo imperio anepígrafo (SALVSREI PVBLICAE) Vie 20 Oct 2006 - 21:46 | |
| Pues no encuentro nada similar a esa moneda en tamaño...lo más parecido que he encontrado en tamaño y posiblemente en el reverso es un moneda de León I. Desde luego, curiosa moneda, si señor.
Sí existen nummus sin leyenda, y en cuanto a la denominción del valor de la moneda, según catalogos, es de nummus o fracción de centenional.
Saludos. |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Pequeño bajo imperio anepígrafo (SALVSREI PVBLICAE) Sáb 21 Oct 2006 - 0:49 | |
| Hola
hay un nummus muy pequeño de Arcadio, cuyo reverso es SALVS REI PVB
la ausencia de letras puede explicarse debido a un cospel más pequeño del normal, quedando las letras fuera del cospel en el momento de la acuñación
saludos _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Octavianvs AS
Cantidad de envíos : 209 Localización : AKRA LEUKA Puntos : 6675 Fecha de inscripción : 13/08/2006
| Tema: Re: Pequeño bajo imperio anepígrafo (SALVSREI PVBLICAE) Sáb 21 Oct 2006 - 1:11 | |
| Saludos.........Cordiales :cheers: Terrón, ¿el numus de Arcadio al que te refieres sería éste?: Esta pieza mide 11 mm. de diámetro, y haciendo cálculos con el pie de rey, si a ésta se le quita la parte de cóspel correspondiente a la leyenda y se deja en un diámetro de 6 mm. Quedarían las imágenes del anverso y del reverso intactas, a excepción de l acabeza de la victoria, tal y como me parece ver en la moneda de Albert. |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Pequeño bajo imperio anepígrafo (SALVSREI PVBLICAE) Sáb 21 Oct 2006 - 12:29 | |
| exacto Octavianus, a eso me refería, pero lo dije solo como una posibilidad, puede que sea otro pequeño bajo imperio que ha sufrido el mismo error de cuño
gracias por ser tan técnico !
Saludos _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Lun 23 Oct 2006 - 9:40 | |
| Hola de nuevo,
veo que coincidís en pensar que la leyenda a quedado fuera del cospel. Posiblemente sea así, pues. A mi, la verdad, me hace dudar un poco, ya que no se ve ningún indicio de letra ni en el anverso ni en el reverso. :shock:
Sobre el cálculo hecho por Octavianus, pues la verdad es que da. Así que por ahora me hago la idea de que es esta moneda o alguna de similar con la leyenda fuera del cospel.
Por lo del emperador, deduzco que sin mas pistas debe ser difícil averiguar cual es.
Un saludo y muchas gracias a todos! Si teneis alguna otra idea, ya sabéis.. :D , gracias de nuevo! |
|
| |
Pipiolo DENARIVS
| Tema: Re: Pequeño bajo imperio anepígrafo (SALVSREI PVBLICAE) Lun 23 Oct 2006 - 13:33 | |
| Me sigue sin cuadrar. Fíjate en el reverso. La figura (posiblemente una victoria) no está recortada, cuando debería estarlo o verse algo de leyenda, por ejemplo, en comparación con el reverso del nummus de Arcadio.
¿Nos podrías poner una foto más nítida y ampliada del reverso?. |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Lun 23 Oct 2006 - 14:40 | |
| Os amplío la imagen de arriba y mañana intentaré aportar una foto mejor. A ver que os parece... |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: Re: Pequeño bajo imperio anepígrafo (SALVSREI PVBLICAE) Mar 24 Oct 2006 - 10:18 | |
| Nuevas fotos, a ver si ayudan... A ver los que teneis la vista entrenada en observar moneda romana. :D Un saludo!! |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Mar 24 Oct 2006 - 10:21 | |
| Y os mando una comparativa entre la moneda en cuestión y una de 2 céntimos de euro, que a su lado parecen un sestercio Otro saludo!! |
|
| |
Austerlitz AS
| Tema: Re: Pequeño bajo imperio anepígrafo (SALVSREI PVBLICAE) Mar 24 Oct 2006 - 11:45 | |
| BASTA, BASTA, BASTAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :suspect: :suspect: :suspect: :suspect: ¿Es una Victoria o no es una Victoria? ¿Tiene leyendas o no tiene leyendas? Pues ya está, BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!! Valor: AE 4 Anverso: Teodosio I, Valentiniano II, Arcadio u Honorio. Reverso: SALVSREI PVBLICAE. Posibles cecas con ese símbolo del campo izquierdo: Aquilea, Roma, Tesalónica, Constantinopla, Kyzicus, Antioquía y Alejandría. Y NO SE PUEDE SABER MÁS. :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: Adjunto foto para escépticos. Saludos. |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Mar 24 Oct 2006 - 13:00 | |
| :uyyy: :uyyy: :uyyy: :foot: Fiiiiiiiiiiiiiiiu, :drunken: Austerlitz, hasta yo veo ahora lo que has dibujado. Si es que los que no tenemos idea de moneda romana, necesitamos un plano para interpretar cada pieza :oops: :D . En fin, así se despejan las dudas. Menos en lo de la leyenda Es broma, es broma,... No sigo por este camino que al final me baneas o me mandas una carta bomba o algo :lol: :lol: Ahora en serio, te agradezco mucho el montaje y todos los datos que aportas, te lo has currado. Muchísimas gracias Austerlitz. Así que si nadie dice nada mas... |
|
| |
Pipiolo DENARIVS
| Tema: Re: Pequeño bajo imperio anepígrafo (SALVSREI PVBLICAE) Mar 24 Oct 2006 - 13:34 | |
| ...no me cuadran las medidas. :face: |
|
| |
Austerlitz AS
| Tema: Re: Pequeño bajo imperio anepígrafo (SALVSREI PVBLICAE) Mar 24 Oct 2006 - 13:44 | |
| De nada Albert. Si en el fondo nos gusta sodomizarnos analizando hasta el último detalle de una moneda.... Hay algo de sado en la numismática. :D:D:D:D:D:D
Pipiolo.... voy a tener que tomarme un valium y luego te voy a demandar por inducción al consumo de estupefacientes.
Taluego, Lucas. |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: Re: Pequeño bajo imperio anepígrafo (SALVSREI PVBLICAE) Mar 24 Oct 2006 - 13:49 | |
| - Citación :
- Austerlitz dixit:
"Hay algo de sado en la numismática. :D :D :D :D " Me temo que voy a recordar esta frase... Un saludo :cheers: |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Pequeño bajo imperio anepígrafo (SALVSREI PVBLICAE) Miér 25 Oct 2006 - 2:49 | |
| Un saludo cordial a todos... y en especial para para Austerlitz que por lo que veo ya le gustan los Bajo Imperios más incluso que a mi !!!
mapila |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Pequeño bajo imperio anepígrafo (SALVSREI PVBLICAE) | |
| |
|
| |
| Pequeño bajo imperio anepígrafo (SALVSREI PVBLICAE) | |
|