Muy interesante. Solo decir que yo vivia cerca del Monasterio de Santes Creus y he ido muchas veces y siempre me ha gustado su historia. Tengo un libro de 1929 sobre el monasterio y os digo algunas cosas sobre este sepulcro:
Este monarca siempre habia mostrado una decidida predileccion por Santes Creus y fue el primero que escogio su supultura en el cenobio, ya cuando era un infante, en el año 1258; lo confirma en el año 1283 en su testamento de Port Fangos, donde destinaba 10000 morabetinos de oro a los gastos de la construccion del sepulcro; y mas tarde lo repetia en el que hizo en Vilafranca. antes de morir, el dia 11 de noviembre de 1285.
Hernandez Sanahuja, con ocasion de obras en el año 1857 hechas en el sepulcro de Jaime II, tuvo curiosidad de destapar la tumba de Pedro el Grande para comprobar ciertos extremos respecto de su cadaver. La noche del 6 de septiembre, con presencia del rector y poquisimas personas mas, levantaron la tapa cosa de un palmo y pudieron ver la momia integra en forma arqueada. El cadaver estaba vestido con el habito del Cister, que consumido, formaba una superficie de polvo, plana, encima de la momia.
Tambien decir que la tumba es rarisima, es una bañera de porfido. Segun he leido es posible que la trajera Roger de Lluria de Egipto o que fuese de un califa. Y tambien que se intento profanar por los franceses pero por el peso de la tapa les fue imposible. Voy a buscar alguna foto que tengo.
Saludos!