Si me lo permites, Carlos, fui Cabo de morteros de 81 y estuve con ellos durante cuatro años en el Tercio, después de Cabo 1º pasé a otras armas. Efectivamente la granada de mortero cuando la cargas pones la cola estabilizadora abajo y la espoleta queda arriba, pero la pricipal característica del mortero es que siendo de tiro curvo (ángulo de tiro superior a 800 milésimas, o 45 º, es lo mismo) su tiro específico es el vertical. Es decir, que su proyectil no describe una parábola tan perfecta como la de otras armas, sino que cuando llega al cenit de la trayectoria, y debido precisamente a esa forma tripuda de su granada, al acabársele el impulso prácticamente gira sobre sí (para entendernos) y cae de una forma sensiblemente vertical, aparte el lógico desvío por la fuerza del viento. De ahí su dispersión y que se diga que el mortero no bate objetivos, bate zonas. Eso es lo que produce precisamente el efecto desmoralizador del mortero. Con otras armas sabes de donde vienen los tiros, y el problema se reduce a buscar un abrigo. con el mortero no sabes de donde te caen. En mi opinión es lo que refleja el emblema, el momento en que la granada está a punto de hacer carne.
Lo que está claro es que es una granada de mortero, y se refuerza el que sea del Ejército de Tierra por el fondo rojo, muy usual en él y especialmente en Infantería.
Espero haberme explicado bien. Un saludo.