| Limpieza de Medalla | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Traiano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1222 Localización : El Monte del Destino Puntos : 7235 Fecha de inscripción : 30/03/2009
| Tema: Limpieza de Medalla Lun 7 Dic 2009 - 16:11 | |
| Hola amigos; La limpieza ha sido realizada con un pequeño, pero afilado punzón, utilizando una lupa. El problema es que el método de ir raspando poco a poco la tierra es excesivamente lento (5 horas la parte limpia), y con frecuencia rallas la pátina, sí esta no se encuentra en buen estado. No se sí seguir con este método, o continuar con algún otro método mas breve, en el que pueda conservar también la pátina... ¿Qué opinais ?¿Alguien las limpia de otra manera? Gracias ; Salu2 de Traiano P.D: Creo que el tema se puede enmarcar dentro de limpieza de monedas, ya que los métodos que se utilizan para la limpieza de las mismas valen también para las medallas, pero si el Moderador cree conveniente cambiarlo a otro foro no hay problema . :chers: |
|
| |
obolo QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1119 Edad : 53 Localización : Zaragoza Puntos : 6922 Fecha de inscripción : 03/02/2009
| Tema: Re: Limpieza de Medalla Lun 7 Dic 2009 - 16:58 | |
| Yo para los botones suelo usar punzon fino para lo grueso y luego cepillo fino de acero para quitar el resto, con cierto cuidado y suavidad la patina ni se inmuta, uso cepillos de dremel circulares en acero, pero sin maquina, asi es mas preciso el limpiado y respeta mejor el boton. Lo mejor de este metodo es que, al cogerlo con los dedos desnudos si prietas demasiado te pinchas, asi evitas darle demasiada fuerza ... PD: NO lo he probado con monedas romanas, y sinceramente no recomiendo hacerlo sin pruebas, no olvidemos que un boton de los que solemos ver no tiene mas de 600 años, y una romana puede pasar de los 2000 . |
|
| |
Traiano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1222 Localización : El Monte del Destino Puntos : 7235 Fecha de inscripción : 30/03/2009
| Tema: Re: Limpieza de Medalla Lun 7 Dic 2009 - 17:53 | |
| Muy interesante Obolo, ¿Te refieres con "cepillos de dremel circulares en acero" a esto ? Sí es así, ¿No Sería similar a utilizar un cepillo de raices?:scratch: :scratch: Muchas gracias, Salu2 |
|
| |
obolo QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1119 Edad : 53 Localización : Zaragoza Puntos : 6922 Fecha de inscripción : 03/02/2009
| Tema: Re: Limpieza de Medalla Lun 7 Dic 2009 - 18:16 | |
| A ese cepillo me refiero pero sin la barra, solo el disco. no se cual dices con el de raices, este es el que mejor me va a mi por 3 razones: 1) mas superficie de cepillado, concentracion de cerdas y finura, que me permite limpiar mas en menos pasadas y llegar al angulo del asa del boton. 2) me salen bastante bien de precio, las que compro van en lotes de 5 piezas, aunque claro, yo limpio lotes de mas de 100 . 3) que ya expongo arriba, si la cojo con los dedos desnudos y aprieto termino pinchandome, sino puedo asegurar sin miedo a equivocarme que todos mis botones serian facilmente clasificables como del tipo "liso" PD: Hay tambien de estos en dorado, mas blandos, pero me "pintaban" en dorado el boton y tenia que lavarlo para quitarselo. |
|
| |
Traiano QUINARIVS
| Tema: Re: Limpieza de Medalla Lun 7 Dic 2009 - 18:31 | |
| Pues la verdad, parece un buen método. Lo probaré primero con piezas de poco valor, como tu has denominado; del tipo liso :D (también algún que otro botón) y te pondré fotos de mis resultados ,eso sí, cuando tenga todos los componentes necesarios.
Haber si podemos contrastar con mas métodos de otros miembros. Gracias Obolo y un saludo :chers: |
|
| |
julius SEMIS
Cantidad de envíos : 118 Puntos : 5797 Fecha de inscripción : 20/05/2009
| Tema: Re: Limpieza de Medalla Lun 7 Dic 2009 - 21:33 | |
| Hola Traiano. Siento no poder ver tu foto ya que me sale el dichoso aspa. Quizá puedas intentar ponerla otra vez. Para limpieza con punzón, te recomiendo agujas hipodermicas sujetas en portaminas ( lo aprendí en este foro), pero con mucho cuidado y raspando sólo con la parte del filo del orificio, no con la punta. Así y todo hay que ser muy cuidadoso y no llegar hasta la pátina porque se raya. Siento discrepar de Obolo. Los cepillos de acero siempre rayarán la pátina o la eliminarán en los relieves ya que es demasiado duro. El recomendable es el de cerdas amarillas, que es de latón y tiene una dureza media. Frotando suavemente en seco no sufre la pátina salvo que sea muy blanda. Es cierto que mancha un poco de oscuro pero se va facilmente con paño humedo o con los mismos dedos. En ferreterías venden cepillos de latón, algo más grandes que un cepillo de dientes, y con las cerdas finísimas. Conviene usarlo antes con un trozo de hierro para que las puntas no estén aguzadas. Y Cuidado. Con cualquier limpieza mecánica puedes atacar la pátina si te pasas de fuerza o de tiempo. A ver si puedo ver tu foto... |
|
| |
Traiano QUINARIVS
| Tema: Re: Limpieza de Medalla Lun 7 Dic 2009 - 22:10 | |
| Disculpa Julius, no se que ha pasado, pero ahora ni siquiera yo puedo visualizar la foto. Aquí la vuelvo ha colgar: Respecto a las agujas hipodérmicas, utilizas este tipo de agujas en un portaminas, ¿no?:scratch: :scratch: . Conviene saber el detalle de la utilización del cepillo, ya que interesa rayar lo mínimo posible la pátina. Una última pregunta, ¿existe algún "cepillo de raices" de dureza mas baja que el de latón? Muchas gracias Julius Salu2 de Traiano P.D : Sí no conseguís ver la foto, no dudeis en comentarmelo. |
|
| |
obolo QUINARIVS
| Tema: Re: Limpieza de Medalla Lun 7 Dic 2009 - 22:29 | |
| No me importa que discrepes Julius, he limpiado muchos botones asi, en todo caso como expongo en la parte inferior de mi primer post, las monedas romanas ya son otra historia, una vez me llego una en un lote y tuve que parar a las 3 cepilladas, quizas sea por el material (los botones suelen ser de laton o acero...) o por lo basto de la aleacion de esos tiempos, o tambien por lo prolongado de estar en la tierra (la mayoria de los botones aqui puestos no pasa de los 600 años). </SPAN> Traiano escribió: | Una última pregunta, ¿existe algún "cepillo de raices" de dureza mas baja que el de latón? . |
en grado de rureza que yo conozca, despues estaria la lana fina de acero y el cepillo de dientes, pero si tiene mucho detalle la lana podria sacar la patina . PD: yo ya la habia visto la medalla esta mañana, se ve preciosa, ¿ la otra cara es la que aun no has limpiado? ya colgaras foto una vez termines de limpiarla . |
|
| |
julius SEMIS
| Tema: Re: Limpieza de Medalla Mar 8 Dic 2009 - 4:03 | |
| Vaya, ahora veo las dos jeje... coño Traiano te has currado esa medalla con mucha habilidad. Y ha merecido la pena con esa bien conservada Virgen del Rosario del XVII, y la Inmaculada Concepción que está esperando en la otra cara . - Sobre las agujas, sí, a esas me refiero, después de cortadas por la base, claro. Recomendable cambiarlas de vez en cuando ya que al desafilarse inducen a apretar más de la cuenta... - Volviendo a tu medalla, una vez quitado lo gordo, entra en juego el cepillo, como dice el amigo Obolo. Por mi parte, de latón, cerdas finas y gran superficie de contacto para no rayar. Por cierto, Obolo, volveré a probar con el acero ya que a tí te va bien, aunque ya lo experimenté en su día y lo descarté por ser muy rayador. - Cepillos de raices, los que conozco son los de esparto de toda la vida, que son blandos pero muy grandes, vamos, igual para limpiar una tapa de alcantarilla sí... Si no quieres agredir, utiliza siempre que sea posible cepillo de dientes recortado como dice Obolo, y la pieza remojada en agua destilada. Esto solo resulta con costras blandas, pero no está de más intentarlo. Saludos |
|
| |
Traiano QUINARIVS
| Tema: Re: Limpieza de Medalla Mar 8 Dic 2009 - 18:31 | |
| Jajaj de esparto tenía uno, y bien grande, para el patio :D
Lo complicado de esa medalla para la limpieza con punzón son esos malditos puntos, que hace que se alargue la limpieza varias horas más de la cuenta jeje. Me alegro que te guste Julius, la verdad es que ha llevado su tiempo . Limpiaré la otra cara y pasaré ha aplicarla el cepillo de raices de latón. Cuando este terminada, os pondré una imagen para analizar los resultados ;) .
Muchas gracias a ambos :cheers: :cheers: Saludos; Traiano |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Limpieza de Medalla Mar 8 Dic 2009 - 18:57 | |
| ese estilo pero con cerdas hacia adelante es muy rapido y sin peligro.. para monedas no lo recomiendo en esceso..pero para las medallas he probado alguna y va muy bien...uso la marca dremel... |
|
| |
julius SEMIS
| Tema: Re: Limpieza de Medalla Mar 8 Dic 2009 - 22:11 | |
| El que dice Pico va bien pero es un poco duro (por eso es rápido) y hay que ir con cuidado. Yo uso este que tiene cerdas muy espesas y finas como cabellos. Es comodo de usar porque tiene mucha superficie y es dificil que raye si no te pasas... Esperamos ver el resultado de tu medalla Traiano Saludos. |
|
| |
julius SEMIS
| |
| |
Traiano QUINARIVS
| Tema: Re: Limpieza de Medalla Mar 19 Ene 2010 - 2:17 | |
| Hola de nuevo, Disculpadme por el retraso, pero con las navidades se me olvidó colgar el resultado de la medalla ... Pues bien, utilicé para la limpieza una sonda de exploración ( similar a las agujas hipodérmicas ), un cepillo, como el de la foto anterior de nuestro amigo Julius, dos o tres horas de trabajo y mucha paciencia jeje... ¿Qué parte os gusta más? Un saludo ! |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Limpieza de Medalla Mar 19 Ene 2010 - 2:25 | |
| :cyclops: pues te ha quedado de cine... con una foto es dificil juzgar pero creo que esta última está mejor, o al menos lo parece.
saludos artista! Mn |
|
| |
Traiano QUINARIVS
| Tema: Re: Limpieza de Medalla Mar 19 Ene 2010 - 2:40 | |
| Es verdad MN, se me olvidaba poner la otra cara para contrastar resultados :59: jeje. Me alegro de que te guste :D ! Un abrazo ! |
|
| |
Karpetano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1263 Edad : 60 Localización : Magerit Puntos : 6944 Fecha de inscripción : 27/02/2008
| Tema: Re: Limpieza de Medalla Mar 19 Ene 2010 - 7:01 | |
| SALUD!Bendita paciencia y bendito resultado.Enhorabuena! |
|
| |
julius SEMIS
| Tema: Re: Limpieza de Medalla Miér 20 Ene 2010 - 2:04 | |
| Jeje, con el tiempo has mejorado incluso tu arte fotográfico. Enhorabuena Traiano. Con tu paciencia has sabido encontrar un tesoro bajo tanta costra. Es preciosa la medalla y esta cara está mejor. Saludos |
|
| |
diocleciano DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 401 Edad : 41 Localización : europa este Puntos : 5925 Fecha de inscripción : 06/11/2008
| Tema: Re: Limpieza de Medalla Miér 20 Ene 2010 - 2:06 | |
| muy currada esa medalla si señor a quedado muy bien . que paciencia habras tenido |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Limpieza de Medalla | |
| |
|
| |
| Limpieza de Medalla | |
|