Hola amigos, aquí dispuesto para el concurso.
Viendo lo alto que está el listón y teniendo en cuenta que no poseo más de una docenita de monedas decentes (y alguna repetida) y con el problema añadido que encima debo compartirlas con el trepa de mi heredero (FL. IVN. NOB.) Me he decidido a poner un monográfico de Constantino Magno, no porque sean mis mejores, pero al menos me podré explayar en comentarios sobre los reversos, así como con una revisión no autorizada de su biografía.
¡Lo importante es participar! ;)
:sleep:POR CIERTO PERDONAR POR LA EXTENSIÓN, RECONOZCO QUE ME HE PASADO BASTANTE… :sleep:
Bueno esta primera, está fuera de concurso, es más bien para ilustrar la historia.
CONSTANTINO I “El Magno” Flavivs Valerivs Constantinvs.
(Constant-Vito Corleone para los colegas.)Nacido en Naissa –Dacia- (hoy Serbia, pero podía muy bien haber nacido en Corleone – Sicilia) el 27-02-274 d.C. hijo de Constancio Cloro y Helena y muere el 22-05-337 a los 64 años. Emperador del año 307 al año 337.
Ya en sus comienzos como lugarteniente del “Box” Galerio demostró sus habilidades al vencer a las bandas rivales de los Francos y los Brúpteros, organizó juegos públicos en los que arrojó a las fieras a dos capos o jefes bárbaros, Arasic y Regaise.
Se casó con Fausta, hija de Maximiano Hércules (destacado capo de una familia rival) y en su frenética carrera por el poder mandó condenar a su suegro en el 310 (eso sí le dejó elegir el medio, y este se estranguló) así como deshacerse de su cuñado Majencio que había sido nombrado Box-Augusto por unanimidad de todas las familias del Imperio.
Majencio que por entonces controlaba todo el monopolio de la Urbs Roma, quiso vengar la muerte de su padre, pero Constantino que contaba con soplones a sueldo por los bajos fondos de la urbe, se enteró y decidió dar primero encaminándose a Roma.
La víspera de la decisiva batalla del Puente Silvio que le enfrentaría a las puertas de Roma con su rival y cuñado Majencio, percibió (posiblemente tras probar mercancía fumar de sus propios alijos) entre las nubes un signo y unas palabras “In hoc signo vinces” (con este signo vencerás). Venció, y a partir de aquel 27 de octubre del 312, ese símbolo; la cruz rematada por el monograma de Cristo (Crismón) se convirtió en el símbolo y estandarte del Imperio Romano: “El Labarum”.
De Majencio sabemos murió ahogado en el Tíber, al caer desde el puente Milvius, por exceso de peso al haberle calzado alguien unos zapatos de hormigón.
A partir de este hecho y para lavar su imagen de ciudadano honrado y de paso darle cierta legalidad a sus negocios, promulga al año siguiente el Edicto de Milán, por el que legalizaba al cristianismo, colocando a sus acólitos en las más altas magistraturas. ¡La tapadera perfecta!
Bueno aquí mi primera, está muy recortada pero no se aprecia mal.
Medio centenional de Constantino Magno. “GLORIA EXERCITVS” (
Gloria al ejercito ó Tropas gloriosas)Moneda de la ceca P.L.C. (¿1ª Ofic. de Lyón?) acuñada entre el 330 y 336
Dos legionarios estantes, portando lanzas en posición invertidas y apoyados en los escudos, entre ellos el Labarum (estandarte militar) con Crismón.
Ya convertido en un gran Padrino, nada debe frenar su escalada de poder comenzando una nueva lucha entre bandas por el control de los negocios de la Familia contra su otro cuñado Licinio (casado con su hermana Constancia) y eliminando al lugarteniente de este, Valente en el 314, lo que le obliga a Licinio a firmar una vergonzosa paz, ampliando así su Imperio donde explotar sus prósperos negocios de juego, drogas, alcohol y prostitución. :pirat: fumar :drunken: :afro: :uyyy:
Aquí mi segunda moneda:
Follis de Constantino Magno: “SARMATIA DEVICTA” (Sarmatia conquistada):Moneda de la ceca de Sirmiun (Servia) acuñada entre el 324 y el 325.
Victoria portando palma en la derecha y trofeo militar en la izquierda, pisando altiva a un cautivo maniatado que la mira ¿implorando piedad?
Esta moneda conmemora la importante victoria en el 322 sobre Sarmatian (región a orillas del mar Cáspio) donde según cuenta Zoosimus, Constantino tras una estrategia de falsa huida más allá del Danubio, derrotó a sus perseguidores tomando gran cantidad de cautivos y matando a su rey Rausimodus.
Esta victoria además camuflaba otra buena razón de Constantino, puesto que el territorio de combate estaba bajo control de su cuñado y rival Licinio.
Licinio rompe la tregua impuesta y fue vencido finalmente este en el 323 que arrodillado ante Constantino pidiendo la vida salva, juró que le respetaría la vida, pero a finales de ese año le mando estrangular
(¡Que parezca un accidente!) estando presente su esposa Constancia. :affraid:
Menos de un año después logra terminar con el lugarteniente de su cuñado, Martiniano que solo pudo gozar de categoría de capo durante un mes. Ya nadie podía oponerse a su poder absoluto ¿o quizás sí?
Quedaba un renacuajo de 11 años hijo de su hermana y del difunto (ya tres años) Licinio, tras darle un beso a su sobrino, dio la orden, y otra vez tuvo que presenciar como mataban esta vez a su hijo Licinio II la sufrida Constancia. :shock:
(“ …Hermana, esto es así por el bien de la Familia, ¿capichi?...” :suspect: ).
El Concilio de Nicea: Por deseo de Constantino, el concilio se reunió en la ciudad de Nicea, en el año 325 el 20 de mayo, la mañana de las fiestas de conmemoración de su victoria sobre su rival Licinio. Los obispos que asistieron al concilio fueron unos trescientos. Para comprender la importancia de lo que estaba aconteciendo, recordemos que varios de los presentes habían sufrido cárcel, tortura o exilio poco antes, y que algunos llevaban en sus cuerpos las marcas físicas de su fidelidad. Y ahora, pocos años después de aquellos días de pruebas, todos estos obispos eran invitados a reunirse en la ciudad de Nicea, y el Padrino cubría todos sus gastos.
Mientras los obispos debatían alrededor de una gran mesa, El Padrino paseaba a espaldas de ellos con un bate de Béisbol en sus manos… ¿O eso era en otra película? :?: :reflexion:
Un año después Fausta su esposa :queen: , arrebatada por la loca pasión que sentía por su hijastro Crispo :joker: , al ser sorprendida :oops: por la llegada inesperada de su esposo :evil: (que se había olvidado la corona de laurel en la mesita de noche) acusó a Crispo de haber querido seducirla. Sin dignarse a oír a su propio hijo, Constantino le ordenó ajusticiar, más tarde, conocedor de la verdad, mando ahogar a Fausta en el baño.
Y por fin mí tercera y última:
Follis de Constantino Magno: “SOLI INVICTO COMITI” (Al Sol Invicto colega)Moneda de la ceca PTR de Trier (Tréveris – Alemania) acuñada entre el 310 y 313
Muestra al Sol en figura de hombre joven, con la cabeza aureolada de rayos, estante, con la mano derecha alzada y un globo en la mano izquierda que representa el Mundo ¿quién dijo que la Tierra era plana?
Letras T y F a ambos lados del campo.
25 de diciembre ¿NAVIDAD? El culto al dios persa Mitra, cuya referencia más antigua es del siglo XIV a.C. en Asia Menor, está asociado con el sol. Nacido en medio de los pastores es un guerrero victorioso con poder sobre la lluvia y la fertilidad, hace brotar el agua milagrosa, resucita a los muertos y es intermediario entre Dios y los hombres. La inmortalidad del alma y el rito de su nacimiento de una roca cada 25 de diciembre, eran el núcleo de su fe.
Posteriormente los legionarios romanos extendieron su culto por todo el Imperio, asociándolo con el invencible sol, cuyo nacimiento celebraban el 25 de diciembre.
El
"Soli invicto" vence este día a las tinieblas, que han estado debilitándolo durante seis meses, pues la noche del 24 al 25 se considera la más larga del año, alargando más los días a partir de esa fecha.
Este ciclo ritual comenzaba entre los romanos el 19 de diciembre, en plenas Saturnales. El desorden se apoderaba de la sociedad, entre solemnes sacrificios, banquetes, orgías, intercambios de regalos y enarbolar de antorchas. En mitad del ciclo, el solsticio de invierno ejercía como eje, concluyendo el 1 de enero con la fiesta de Jano.
La Iglesia cristiana latina trasladó ligeramente este ciclo de los doce días, comenzándolo con la Nochebuena y acabando en la Noche de Reyes. La tradición cristiana, considera a Jesús como el enviado de traer la luz contra las tinieblas del pecado original.
Curiosamente Constantino a pesar de su reforma religiosa que cambió sin duda el rumbo de la Historia, fue un fiel seguidor del dios Sol y en realidad no se convirtió ni bautizó hasta el lecho de su muerte. La Iglesia que sabe bien pagar sus deudas a base de perdones, bulas, indulgencias, beatificaciones o ya en lo más alto la Santidad, elevó a este a la condición de Equiapóstolico y santo.
Sus sucesores no supieron estar a las alturas de las circunstancias y un nieto suyo llamado Julianillo “el Apóstata” quiso volver al paganismo, pues las sotanas le aburrían soberanamente y consideraba había más marcha en eso de las bacanales y las orgías que oía relatar a los viejos, pero esto ya es otra historia.
Bueno, pues a quién haya tenido el valor de llegar hasta aquí abajo, le
deseo unas buenas Saturnales y un buen día del Sol Invicto. :navi1:
:navi: