| As de Laelia | |
|
+6S.P.Q.R. Contributa-Julia Viadelaplata Argantonio Patricia caronte 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
caronte SEMIS
Cantidad de envíos : 175 Localización : Dentro de los zapatos. Puntos : 6012 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: As de Laelia Dom 10 Ene 2010 - 13:24 | |
| Buenos días os dejo unas fotos de un As de Laelia, estaba deseoso de tener uno y por fin me cruce con el. Llevaba tiempo esperandome. Espero que os gusten lo mismo que a mi. Saludos. Anverso: Jinete con lanza a derecha. Reverso: Dos espigas a izquierda. En medio LAELIA. 8,6 gr 27 mm |
|
| |
Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13570 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: As de Laelia Dom 10 Ene 2010 - 18:50 | |
| Me encanta tiene un estilo muy bueno, sin duda resultado de ser de las primeras piezas de la serie. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
|
| |
Argantonio QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1005 Edad : 60 Localización : Me voy de peon. Puntos : 7511 Fecha de inscripción : 30/11/2006
| Tema: Re: As de Laelia Sáb 23 Ene 2010 - 11:52 | |
| Muy bonita la moneda,una gran pieza.Un saludo |
|
| |
caronte SEMIS
Cantidad de envíos : 175 Localización : Dentro de los zapatos. Puntos : 6012 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: As de Laelia Sáb 23 Ene 2010 - 15:28 | |
| Gracias Patricia y Argantonio, las fotos no le hacen justicia. En mano es espectacular, nunca me había encontrado ninguna como esta y llevaba tiempo buscandola. Saludos. |
|
| |
Viadelaplata AS
Cantidad de envíos : 258 Localización : mas perdido que un sordo en un tiroteo Puntos : 6175 Fecha de inscripción : 11/10/2008
| Tema: Re: As de Laelia Sáb 23 Ene 2010 - 16:30 | |
| Que cosa mas bonita.... espero algun dia poder tener una de estas, por cierto... ¿ de donde son estas cecas?, saludos |
|
| |
Contributa-Julia DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 581 Puntos : 6853 Fecha de inscripción : 12/06/2007
| Tema: Re: As de Laelia Sáb 23 Ene 2010 - 16:37 | |
| Hola a todos, Viadelaplata e encontrado esto asi que a leer sea dicho Existe una ciudad romana de la Bética de muy dudosa localización llamada Laelia. Lo que conocemos de ella a través de las fuentes es que estaba situada no lejos del río Maenuba (tradicionalmente identificado con el Guadiamar, afluente del Gudalquivir) y de las ciudades de Itálica (Santiponce, Sevilla) y Corticata (Cortegana, Huelva). Acuñó monedas. Generalmente en el anverso suelen llevar cabeza tosca con casco o sin él, o jinetes con lanza o sin ella; en el reverso una o dos ramas de pino o palmas. Pero ¿dónde estaba situada esta ciudad? Numerosos investigadores la situan en la provincia de Sevilla, cercana a los límites de la de Huelva: Gerena, Sanlucar la Mayor, Olivares... Pero estas localizaciones no coinciden con las noticias que de ella da Ptolomeo que la situa no lejos de Italica y Corticata. Rodrigo Caro la localiza en la Sierra de Aracena, por esta razón y porque la mayoría de las monedas de Laelia se han encontrado en los alrededores de Aracena. El arqueólogo J.M.Luzón es de esta misma opinión, pues el comprobó personalmente que las únicas colecciones de estas monedas se localizaban en pueblos de ese área, concretamente en Aroche y Cortegana. Y apunta que esta circunstancia no debe ser fruto de la casualidad. Pero si damos por hecho que estaba situada en el norte de la provincia de Huelva, en la Sierra de Aracena , ¿dónde la ubicaríamos en esta comarca?. De escasos pistas disponemos. Si acuñó monedas, se puede deducir que esta población tendría cierta importancia. Como yacimientos notables en la Sierra de Huelva tenemos los de Turóbriga y Arucci en las cercanías de Aroche, el de San Sixto en Encinasola, ya en el límite con Portugal y el de Santa Eulalia, en el término de Almonaster la Real. ¿Podríamos localizar esta ciudad de Laelia en el yacimiento de Santa Eulalia situado en la dehesa de la Arguijuela? Según estudios toponímicos, los nombres de Santa Eulalia y Arguijuela (pequeña iglesia) nos remontan a época visigoda y a la aparición en esta tierras de los primeros signos del cristianismo. En base a esto, ¿podríamos pensar en una reinterpretación (cristianización) en ese momento de la forma LAELIA en la de Santa EU-LALIA?. |
|
| |
caronte SEMIS
| Tema: Re: As de Laelia Sáb 23 Ene 2010 - 17:24 | |
| Laelia esta situada en el "Cerro del Queso" en el termino de Olivares, Sevilla. Se han realizado varias catas arqueologógica y no hay duda de su localización. Este cerro en cuestion es muy cuioso pues parece "artificial" o modificado. La cima esta practicamente plana, y una de sus bases esta lo que sería en su fecha un embarcadero romano y un algibe. El rio guadiamar pasaría practicamente por delante de este cerro. Las vistas son preciosas y cuando estas en el comprendes porque decidian sus emplazamientos para instalar sus asentamientos. Saludos. |
|
| |
S.P.Q.R. AVREVS
Cantidad de envíos : 3236 Edad : 43 Localización : Donde me transporte el cuerpo... Puntos : 8155 Fecha de inscripción : 30/03/2008
| Tema: Re: As de Laelia Sáb 23 Ene 2010 - 20:17 | |
| Espectacular... Enhorabuena caronte! |
|
| |
el novato AVREVS
Cantidad de envíos : 3236 Edad : 63 Localización : Sevilla Puntos : 9327 Fecha de inscripción : 09/08/2009
| Tema: Re: As de Laelia Sáb 23 Ene 2010 - 22:09 | |
| Hola. Mi opinion es igual que la Caronte, sin lugar de dudas esta situado en el cerro de la cabeza de Olivares, Sevilla. Mirando las cecas de Sevilla en este plano se puede apreciar la situacion, aunque no hace falta, ya que el estudio arqueologico asi lo ha determinado. Plano de Cecas localizadas anteriores a César, según M.P. García-Bellido, G. Mora y J. Sánchez http://www.ffil.uam.es/reib3/paz.htm Arqueologia en Laelia: Cerro de la cabeza, Olivares, Sevilla (SPA L MONOGRAFIAS, VI) http://books.google.es/books?id=SGPEBDU2xMkC&pg=PA52&lpg=PA52&dq=laelia&source=bl&ots=qxGPRhOUEn&sig=0AVDr_JwYmd_qe7p1I8PauMuPnI&hl=es&ei=nhRbS4LIBY6u4QbTos2EBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CAoQ6AEwATgo#v=onepage&q=&f=false Vista del cerro de las cabezas http://wikimapia.org/1804119/es/Laelia Vista del cerro de las cabezas http://asociacionlosdolmenes.blogspot.com/2009/06/laelia-aparece-en-olivares.html Prensa http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/30/andalucia_sevilla/1243712373.html Prensa http://www.abcdesevilla.es/20090622/cultura-cultura/laelia-aparece-olivares-20090622.html Creo que al no actualizar las bases de datos de algunas paginas de las cuales tomamos informacion, como ha pasado en este post con la informacion tomada de http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=5232 puede dar lugar a error, para verificar he ido a consultar http://www.tesorillo.com/hispania/2latinas3.htm y tampoco esta actualizada. Espero que se me entienda. Mi intencion no es crear polemica, si no informar. Un saludo. |
|
| |
Sputnik QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1426 Localización : Ilercavónia-Montsiá Puntos : 7273 Fecha de inscripción : 26/12/2008
| Tema: Re: As de Laelia Sáb 23 Ene 2010 - 22:27 | |
| Preciosa maneda, FELICIDADES !! |
|
| |
caronte SEMIS
| Tema: Re: As de Laelia Sáb 23 Ene 2010 - 23:22 | |
| Gracias a todos en breve os pondre tambien dos semis de Laelia muy bonitos, el problema de estas monedas es que salen la mayoría en muy mal estado, no obstante las que os voy a poner tampoco estan nada mal. Saludos. |
|
| |
V_VICENT QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1397 Edad : 56 Localización : Valencia Puntos : 7785 Fecha de inscripción : 07/10/2009
| Tema: Re: As de Laelia Sáb 23 Ene 2010 - 23:24 | |
| Preciosa moneda Muy buenos todos los aportes para la ceca y su ubicacion. Salu.2 Vicent |
|
| |
Viadelaplata AS
Cantidad de envíos : 258 Localización : mas perdido que un sordo en un tiroteo Puntos : 6175 Fecha de inscripción : 11/10/2008
| |
| |
Argantonio QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1005 Edad : 60 Localización : Me voy de peon. Puntos : 7511 Fecha de inscripción : 30/11/2006
| Tema: Re: As de Laelia Dom 24 Ene 2010 - 21:29 | |
| Aqui en mi tierra el gentilicio del personal de Gibraleon es "olontenses" debido a la gran cantidad de monedas de OLONT que se encontraron en sus cercanias,y sin embargo la ceca de olont pertenece a aznalcollar.Por eso,tambien puede existir equivocacion en la localizacion de algunas ciudades antiguas.Un saludo. |
|
| |
caronte SEMIS
| Tema: Re: As de Laelia Dom 24 Ene 2010 - 23:25 | |
| Argantonio, la ceca de Aznalcollar tengo entendido que corresponde a "LASTIGI", creo que has confundido Aznalcazar "OLONTIGI", con Aznalcollar. Saludos. |
|
| |
Argantonio QUINARIVS
| Tema: Re: As de Laelia Mar 26 Ene 2010 - 1:20 | |
| tienes razon caronte,cambie el collar por el cazar que por cierto es mi gran aficion, .Un saludo. |
|
| |
Castanha AS
Cantidad de envíos : 247 Localización : Pasando Mairena Puntos : 5974 Fecha de inscripción : 19/07/2008
| Tema: Re: As de Laelia Mar 26 Ene 2010 - 17:11 | |
| QUEN BONITA Enorabuena, caronte. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: As de Laelia | |
| |
|
| |
| As de Laelia | |
|