Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Muestrario: Semis Castulo o de Obulco | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Dows SEMIS
Cantidad de envíos : 151 Edad : 41 Puntos : 6063 Fecha de inscripción : 14/07/2008
| Tema: Muestrario: Semis Castulo o de Obulco Vie 15 Ene 2010 - 16:37 | |
| Saludos, Pues sin que sirva de precedente voy a mostrar y preguntar sobre más de una moneda por post, aunque supongo que no será tan incorrecto puesto que, en teoría, se trata siempre de la misma moneda. El caso es que tengo aquí un pequeño muestrario de semis de Castulo, y lo primero que me pregunto es... Se me habrá colado alguno de Obulco? (1) - Bueno... este primero diría que, por la inscripción, es de Castulo fijo. Pesa 3-4 g y mide como 20 mm: (Click para agrandar) (2) - Este otro... debería serlo, al menos hay uno casi clavado en moneda-hispanica.com (fines s.II). Pesa 4g y mide unos 18 mm: (Click para agrandar) (3) - El tercero me jugaría el cuello a que también es de Castulo :) Inscripción y VOC.ST.F., como dice en moneda-hispanica.com, mediados del II. Pesa 8g (curioso, el doble que los anteriores) y mide unos 21 mm. (Click para agrandar) (4) - Este si me lleva loco. No veo razón por la que no pudiera ser de Obulco. Alguien puede discernir si es Castulo u Obulco? Nótese que a la derecha de la cara hay una O, pero demasiado arriba para formar parte de la leyenda VOC. Se me hace además más pequeña que las otras, pesa 2-3g y mide 17-18 mm (Click para agrandar) (5) - Este también se escapa a mi comprensión... Alguien se ve capaz de clasificarlo correctamente? Yo veo el toro, una inscripcioncilla arriba que no distingo, otra abajo que parece P.CO y un inicio de S por el lateral. Al lado de la cara también hay otra inscripción. Pesa 5 g y mide 22-24 mm. (Click para agrandar) (6) - Podría ser este una imitación? o un Castulo de la 'serie pesada'? porque esta pequeña monstruosidad pesa ni mas ni menos que 12g para sus 22 mm de diámetro. (Click para agrandar) (7) - Y para acabar otro engendrito. Este está recortado (usado como cuadrante tal vez?), Obulco o Castulo?. Mide 15x12mm y ojo que pesa unos 2 g sólo. (Click para agrandar) Prometo no comprar más monedas hasta que haya organizado las que tengo u.u (no creo que pueda cumplirlo :D ). Gracias!! |
| | | Celtitano MODERADOR
Cantidad de envíos : 10153 Puntos : 16662 Fecha de inscripción : 30/11/2005
| Tema: Re: Muestrario: Semis Castulo o de Obulco Vie 15 Ene 2010 - 20:22 | |
| El Número 4 es claramento Obulco, sus típicos rizos y la leyenda O(BVL) delante del busto. Un saludo |
| | | Romanorvm QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1269 Localización : El Universo Puntos : 7035 Fecha de inscripción : 10/03/2007
| Tema: Re: Muestrario: Semis Castulo o de Obulco Vie 15 Ene 2010 - 21:15 | |
| Muy buenas, entretenido post, enhorabuena. El 1º lo que tu dices. El 2º lo que tu dices. El 3º lo que tu dices. El 4º lo que te ha dicho Celtitano. El 5º Es un semis de Cástulo algo más rarillo de los de leyenda Latina. Anverso: Cabeza a derecha diademada alrrededor M POPILLI M F R Reverso: Toro a derecha sín creciente y alrrededor P COF STARE F. El 6º Es un semis de Castulo de la S de la serie pesada,Oficial, no imitación. El 7º aquí dudo, como es normal, seguro que es acuñación indígina, osea tosca, si fuera Cástulo sería un sextante, si fuera un Obulco sería un semis recortao, por lo tanto el peso, la forma, y el tipo me hace inclinarme por sextante de Cástulo de imitación. Saludos, espero haberte ayudao. |
| | | Laiesken AS
Cantidad de envíos : 200 Puntos : 6936 Fecha de inscripción : 20/12/2005
| Tema: Re: Muestrario: Semis Castulo o de Obulco Vie 15 Ene 2010 - 23:23 | |
| Totalmente de acuerdo con lo lo dicho por Romanorum V. La última para mi sextante de Cástulo, probablemente de imitación. |
| | | Dows SEMIS
Cantidad de envíos : 151 Edad : 41 Puntos : 6063 Fecha de inscripción : 14/07/2008
| Tema: Re: Muestrario: Semis Castulo o de Obulco Sáb 16 Ene 2010 - 16:41 | |
| Pues muchas gracias señores!!!
Si puede arrojar algo de luz al tema del sextante (7) debería decir que me vino en el mismo lote que el semis de obulco. No se si eso ayudará.
Por otro lado veo que normalmente en internet (puesto que no dispongo de otras fuentes) se quedan en el cuadrante (el del jabalí), no sabía que Castulo emitiera también sextantes. Sabeis donde puedo encontrar ejemplos ya sea en internet o libros?
Gracias de nuevo!! :) |
| | | Celtitano MODERADOR
Cantidad de envíos : 10153 Puntos : 16662 Fecha de inscripción : 30/11/2005
| Tema: Re: Muestrario: Semis Castulo o de Obulco Sáb 16 Ene 2010 - 19:48 | |
| Hola Dows, deberías poner una imagen por tema, así te podrían dar más datos de cada moneda, aunque parezcan iguales, no lo son Un saludo |
| | | Julio_Cesar IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 3682 Edad : 38 Localización : Ibsn Q barra Puntos : 8152 Fecha de inscripción : 18/10/2006
| Tema: Re: Muestrario: Semis Castulo o de Obulco Jue 21 Ene 2010 - 1:32 | |
| Para mi el 7 es un típico Obulco de estos toscos, suelen ser Obulcos, ya han salido muchas veces y siempre llegamos a la misma conclusión, jejeje, es el debate eterno y siempre lo será para unos Obulcos para otros Cástulos, a mi me lo explicó un buen amiguete de aqui del foro y sus razones me convencieron, pues en los que se conservan mejor siempre se aprecia las trencillas típicas de Obulco, aunque cada maestrillo tiene su librillo y puedo estar muy equivocado, un saludo |
| | | Zeihar AS
Cantidad de envíos : 337 Edad : 51 Localización : Aqui y alli Puntos : 6187 Fecha de inscripción : 12/03/2009
| Tema: Re: Muestrario: Semis Castulo o de Obulco Vie 22 Ene 2010 - 16:45 | |
| El 4 claramente un Obulco, es inconfundible las trencillas tipicas de la ceca, el resto castulos, respecto al 7 ese tipo siempre te producen bastantes dudas por su estado de conservacion, a mi personalmente me gusta clasificarlo siempre como sextante de imitacion o de la zona de influencia mientras no vea lo contrario. Un saludo |
| | | Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Muestrario: Semis Castulo o de Obulco Sáb 23 Ene 2010 - 13:14 | |
| de acuerdo con todo lo dicho<br><br>pero el 7 creo que es un semis de Obulco tosco o imitación de época<br> _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Muestrario: Semis Castulo o de Obulco | |
| |
| | | | Muestrario: Semis Castulo o de Obulco | |
|