| Felus del periodo de los gobernadores (tipo IIa) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Ultimun DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 672 Edad : 55 Localización : LUSIBERIA Puntos : 6915 Fecha de inscripción : 18/01/2006
| Tema: Felus del periodo de los gobernadores (tipo IIa) Dom 12 Nov 2006 - 17:26 | |
| Puede que sea similar a la del amigo Barquinona, contestada por Terron, pero por si acaso si me podeis dar alguna pista para su catalogacion, se agradece. Saludos |
|
| |
Nino IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 2386 Edad : 50 Localización : Silla del ordenata Puntos : 6996 Fecha de inscripción : 20/12/2005
| Tema: Re: Felus del periodo de los gobernadores (tipo IIa) Dom 12 Nov 2006 - 19:44 | |
| no sé si tendra algo que ver con estas otras pero por si acaso,espera a ver que dicen los entendidos y mira lo que se dijo de estas de el amigo imp y otra mia,saludos. http://omni.foroactivo.com/viewtopic.forum?t=2173 |
|
| |
Yavale DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 483 Localización : Finis Terrae de al-Andalus Puntos : 6964 Fecha de inscripción : 11/11/2005
| Tema: Re: Felus del periodo de los gobernadores (tipo IIa) Lun 13 Nov 2006 - 21:36 | |
| Felus hispano-árabe (probablemente del periodo del emirato independiente) sin fecha ni ceca. Clasificación : II-a (R.Frochoso)
Saludos, |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Felus del periodo de los gobernadores (tipo IIa) Sáb 18 Nov 2006 - 1:05 | |
| Emirato ¿independiente?... no sería más bien del periodo de los gobernadores ? _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Yavale DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 483 Localización : Finis Terrae de al-Andalus Puntos : 6964 Fecha de inscripción : 11/11/2005
| Tema: Re: Felus del periodo de los gobernadores (tipo IIa) Lun 20 Nov 2006 - 21:25 | |
| En ese tipo de monedas no está claro la división entre el periodo del emirato y el de los gobernadores, ya que en esas piezas no hay datos que permitan aclarar con exactitud la época de acuñación. Generalmente, se tiende a atribuir las piezas de grabado mas tosco al periodo de los gobernadores, mientras que las que otras, de leyendas semejantes, pero de grabados algo más cuidados (como esta) se cree que son posteriores. Por este motivo mi opinión es que esta es probable que sea de tiempos del emirato, aunque no hay ninguna base que permita afirmarlo.
Saludos, |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Felus del periodo de los gobernadores (tipo IIa) Sáb 25 Nov 2006 - 23:47 | |
| Hola Yavale
siguiendo a Frochoso he podido determinar que esta moneda que vemos es claramente del tipo IIa :
Anverso: "no Dios sino Dios"
Reverso: "Mahoma el enviado de Dios" en dos líneas y sin ornamento interior
Frochoso atribuye estas monedas al periodo de los gobernadores.
Por otro lado los feluses emirales suelen ser más delgados, tener más líneas, más cantidad de texto, y frecuentemente orla. De ahí mi duda sobre lo que dijiste puesto que esta moneda no tiene esas características... fíjate también que es gordita... pero debido a que soy profano en este tipo de monedas no acabo de estar seguro al contradecirte. :reflexion: :scratch:
Un cordial saludo. _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Ultimun DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 672 Edad : 55 Localización : LUSIBERIA Puntos : 6915 Fecha de inscripción : 18/01/2006
| Tema: Re: Felus del periodo de los gobernadores (tipo IIa) Lun 27 Nov 2006 - 15:23 | |
| A unos y otro muchas gracias, y muy bien Terron, pues de alguna manera estas dudas nos hacen esforzarmos un poco mas y todos aprendemos.
Saludos,
Me quedo esperando la Ultimun contestacion de Yavale, quien ganara jejejeje. |
|
| |
Yavale DVPONDIVS
| Tema: Re: Felus del periodo de los gobernadores (tipo IIa) Miér 29 Nov 2006 - 21:09 | |
| Si el maestro Frochoso la cataloga como del periodo de los gobernadores, bien está así. Como simple aprendiz que soy, no tengo suficientes datos para asegurar la época de ese felus, y mucho menos conocimientos para enmendar la plana a uno de los mas reconocidos expertos en numismática árabe como es R.Frochoso. Si apunté como posible el periodo del emirato.... ha sido solo porque me dejé llevar por una intuición exclusivamente mía. Por tanto, bien asignado está al periodo de los gobernadores de al-Andalus.
Saludos, |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Felus del periodo de los gobernadores (tipo IIa) | |
| |
|
| |
| Felus del periodo de los gobernadores (tipo IIa) | |
|