| boton de blonce - aplique o sello | |
|
+7castledog Traiano Arakos aldabika loeewe Pico_30 capitan trueno 11 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Arakos DENARIVS
Cantidad de envíos : 2066 Puntos : 7954 Fecha de inscripción : 29/06/2008
| Tema: Re: boton de blonce - aplique o sello Lun 15 Mar 2010 - 22:26 | |
| Tampoco estoy muy de acuerdo de que en época ibérica no se hiciesen en serie, este que pongo en este post es muy corriente y se hacían en serie por toda la península. https://www.identificacion-numismatica.com/botones-de-uniformes-f17/boton-t15346.htmTambién es verdad que el ultimo enlace dice que podrían ser elementos de decoración de los atalajes de caballo, pero pienso que en este que nos ocupa no es el caso, son muy diferentes y según los museos la datación es Ibérica. |
|
| |
Arakos DENARIVS
Cantidad de envíos : 2066 Puntos : 7954 Fecha de inscripción : 29/06/2008
| Tema: Re: boton de blonce - aplique o sello Vie 26 Mar 2010 - 0:23 | |
| Mas información sobre estos botones con datación incluida.
http://ceres.mcu.es/pages/Main?idt=125038&inventary=CE/DA03420&table=FMUS&museum=MJ |
|
| |
capitan trueno SEMIS
Cantidad de envíos : 167 Localización : zentauro Puntos : 5864 Fecha de inscripción : 01/08/2009
| Tema: Re: boton de blonce - aplique o sello Vie 26 Mar 2010 - 23:52 | |
| ARAKOS esto si es informacion con datos y imagenes. interesante el dato de y la tecnica MOLDE limado con lo cual en esa epoca ya se fafricaban botones con molde es decir en serie .la pagina esta muy interesante un saludo y muchas gracias |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19168 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: boton de blonce - aplique o sello Dom 30 Mar 2014 - 13:07 | |
| aunque no iguales pero si del mismo arte y que he visto anunciados como sellos de alfarero ibero, hay un articulo interesante, ya que pedis información fidedigna de gente, se entiende con estudios en la materia, historiadores, arqueoloogos y demás y que no son mera conjeturas: Así tenemos un PDF ( no se colgarlo) de APLIQUES ORNAMENTALES DE LA CABALLERÍA ROMANA. Realizado por María Angeles Alonso Sánchez d ela Universidad autonoma de Madrid.- donde nos habla de este tipo de elemento y los identifica claramente como dide el título , como apliques ornamentales de las caballerias, tipo pijantes de siglos posteriores...y si esto no es para alguno una fuente fidedigna que se rechaza única y exclusivamente por teorías de coleccionistas, entonces apaga y vámonos. tal vez si poneis el titulo el google salga.
Se presentan cuatro pieas de bronce indditas que la A. identifica como apliques relacionados con el ejdrcito
Romano. Los tres primeros, muy semejantes entre sl, serian adornos de arn& de la caballerfa romana, datables en 10s siglos 11-1 a.C. El cuarto, con cabeza de Medusa, es un modelo muy repetido, fechable en 10s siglos 1-111 d.C. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: boton de blonce - aplique o sello Dom 30 Mar 2014 - 13:13 | |
| haber si puedo poner el enlace directo:
http://www.uam.es/otros/cupauam/pdf/Cupauam18/1811.pdf
la figura 1 sale en una pagina de venta y se vende como sello de alfarero, exactamente igual, y asi se anuncian este y otros tipos como los que presentais en este post. Así que para mi....y mientras no me lo contradiga algún otro estudio realizado por histriadores, arqueologo, y otros personajes con estudios de este tipo...serán y seguirán siendo APLIQUES DE CABALLERÍA. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: boton de blonce - aplique o sello Lun 31 Mar 2014 - 12:46 | |
| el enlace anterior habla exactamente de este aplique. |
|
| |
TEJEDOR 21 SEXTANS
Cantidad de envíos : 27 Puntos : 3957 Fecha de inscripción : 04/03/2014
| |
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: boton de blonce - aplique o sello Jue 3 Abr 2014 - 19:22 | |
| |
|
| |
Martivs AVREVS
Cantidad de envíos : 2744 Localización : campus spartarius Puntos : 7565 Fecha de inscripción : 08/05/2007
| Tema: Re: boton de blonce - aplique o sello Sáb 5 Abr 2014 - 11:34 | |
| hola,,acabo de mirar y he visto que algunos piensan como yo ,,que es un boton e iberico ,,ademas murciano ,,lo tengo en proceso de limpieza cuando lo termine ya lo pongo tambien ,,pues tenia una costra muy gorda ,,bueno iberico seguro ,murciano tambien ,,y en cuanto a boton ,,pues es lo que parece ,, |
|
| |
Martivs AVREVS
Cantidad de envíos : 2744 Localización : campus spartarius Puntos : 7565 Fecha de inscripción : 08/05/2007
| Tema: Re: boton de blonce - aplique o sello Sáb 5 Abr 2014 - 11:36 | |
| |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: boton de blonce - aplique o sello Dom 6 Abr 2014 - 18:06 | |
| similar a este lo presentamos en el libro con 4 hojas en lugar de tres como el tuyo.. a mi entender no tengo dudas es un aplqiue romano de caballería...estos objetos dudo has cuando llegaron, pero son los antecesores de los pijantes...más o menos, y los pijantes los anteriores a las campanillas que vemos acttualmente en los adornos de caballerias.... las fibulas romanas nada tienen que ver con estos objetos, y que al parecer desaparecieron alrededor de 60/5 d.C. Capitantrueno ya presentó en este foro uno similar al tuyo, de tres hojas...y aunque su diseño no es exactamente igual, pos su semejanza yo los denomino aplique de caballeria tipo trébol de tres hojas o de cuatro hoja.
Última edición por Pico_Drino el Dom 6 Abr 2014 - 20:28, editado 1 vez |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: boton de blonce - aplique o sello Dom 6 Abr 2014 - 20:01 | |
| Decirte Martivs que tienes una pieza preciosa!!...desde hace tiempo podemos encontrar piezas semejantes en ebay y otros lugares en venta, atribuyéndolos como botones ibericos....Si bien nada he encontrado escrito referente a ellos. Otros los ven como sellos de alfareros...he abierto un post para estos elementose intentar acalrar su procedencia y que son exactamente...tampoco he encontrado nada escrito referente a estas piezas como sellos. Desde el punto de vista de la botonística, que es por donde ando indagando, son imposible en dicho cometido. Finalmente se catalogan en diversos estudios como APLIQUES ROMANOS DE CABALLERIA, y auqnue he perdido algunos de los apuntes, pues esto lo busqué hace tiempo, espero vovler a encontrarlos. En consecuencia, y teniendo en cuenta que lo único excrito por historiadores o arqueólogos y otras personas relacionadas con ello, es ser identificado como aplique de caballería....no entiendo ni entenderé el empeño en clasificarlo como botón. Si como botón quereis añadir todo elemento que lleve enganche en la parte trasera, independientemente del uso que se le atribuya, es botón...pero si dentro de este orden, podemos y debemos distinguir su función..creo es mejor clasificarlo como APLIQUE DE CABALLERIA. ELEMENTO ORNAMENTAL DE METAL, ASIDO AL CORREAJE MEDIANTE ENGANCHE TRASERO, QUE QUEDA SUJETO DE MODO FIJO Y QUE PUEDE SER SUSTITUIDO EN CASO DE PERDIDA. (Las mayusculas no son para chillar...sino para dejar claro el fin que creo lleva este elemento)...y sigo investigando en ello. si alguein consigue escritos o estudios relativos a estas piezas, sean del diseño que sean , son de agradecer.... |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: boton de blonce - aplique o sello | |
| |
|
| |
| boton de blonce - aplique o sello | |
|