| Dirham de Al-Mansur Yayha, Taifa de Badajoz | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
atilaa10 SEMIS
Cantidad de envíos : 170 Localización : En la Taifa Puntos : 5741 Fecha de inscripción : 10/02/2010
| |
| |
Ced FUNDADOR
Cantidad de envíos : 6871 Edad : 39 Localización : Francia Puntos : 12850 Fecha de inscripción : 05/10/2005
| Tema: Re: Dirham de Al-Mansur Yayha, Taifa de Badajoz Miér 17 Feb 2010 - 1:41 | |
| Hola Atilaa10, bienvenido a OMNI !!! te he arreglado la imagen. Los expertos en este tipo de moneda no tardaran en identificartela. Un cordial saludo, Ced ;) _________________ La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/ La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com La LIBRERÍA de numismática OMNI: https://www.identificacion-numismatica.com/h48-librosCORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI |
|
| |
atilaa10 SEMIS
Cantidad de envíos : 170 Localización : En la Taifa Puntos : 5741 Fecha de inscripción : 10/02/2010
| Tema: Re: Dirham de Al-Mansur Yayha, Taifa de Badajoz Miér 17 Feb 2010 - 1:43 | |
| Muchas gracias amigo ced. |
|
| |
Recorte 7 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 577 Puntos : 6346 Fecha de inscripción : 16/01/2008
| Tema: Re: Dirham de Al-Mansur Yayha, Taifa de Badajoz Miér 17 Feb 2010 - 23:43 | |
| Hola. En la orla central del reverso creo que dice. bi-llah Al-mansur al Iman Abd-Allah Amir Al-Muminin Yahya. Seria un dirham de Al-Mansur Yayha. 455-460H. ¿457? Ceca Al-andalus. (Badajoz). Los maestros son los que deciden. Un saludo. |
|
| |
atilaa10 SEMIS
| Tema: Re: Dirham de Al-Mansur Yayha, Taifa de Badajoz Jue 18 Feb 2010 - 1:01 | |
| Gracias Recorte7. Muchas gracias por tu ayuda. |
|
| |
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Dirham de Al-Mansur Yayha, Taifa de Badajoz Jue 18 Feb 2010 - 18:51 | |
| Hola, por mi parte opino igual que Recorte 7, aunque no acabo de leer claro lo del anverso. Sería del tipo Vives-998, Prieto 374, ambas sin fecha visible, al igual que esta.
¿Últimamente se están dejando ver monedas de estas más de lo habitual?
Saludos. |
|
| |
atilaa10 SEMIS
| Tema: Re: Dirham de Al-Mansur Yayha, Taifa de Badajoz Jue 18 Feb 2010 - 21:07 | |
| Gracias Wadeh. ¿Por qué dices eso de que últimamente aparecen muchas? ¿Qué sucede, que hasta ahora era poco común? No me digas que es una moneda rara,me darías una alegría. De todas formas te repito, muchas gracias. |
|
| |
Dauud AVREVS
Cantidad de envíos : 3538 Puntos : 9222 Fecha de inscripción : 02/10/2007
| Tema: mmmmmm Jue 18 Feb 2010 - 21:44 | |
| O es una "version" muy sui generis del principio de la profesion de fe,o,me "parece ver" Al hawl wa al-quwa(tá) li-Allah. A ver si Sebastian confirma o me da un tiron de orejillas,un saludo. |
|
| |
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Dirham de Al-Mansur Yayha, Taifa de Badajoz Jue 18 Feb 2010 - 23:38 | |
| Admito que la leyenda del "cubata" que apunta Dauud se parece más a lo que hay en la moneda que la habitual profesión de fe; sin embargo no tengo yo esa frase muy fichada en las taifas... ¿de dónde la has sacado?
No he querido decir que aparezcan muchas monedas de estas, la cosa es que de un tiempo a esta parte me suena que he visto varias, algo que antes no me ocurría. Y al menos antes no eran piezas tan comunes...
Saludos. |
|
| |
Sebastian AS
Cantidad de envíos : 368 Puntos : 6611 Fecha de inscripción : 15/05/2007
| Tema: Re: Dirham de Al-Mansur Yayha, Taifa de Badajoz Vie 19 Feb 2010 - 13:21 | |
| Hola
Leo lo mismo que Dauud y no veo que se pueda leer de otra forma. Pero no lo entiendo.
No entiendo la razón que pudo mover a Yahyà al-Mansur a quitar la profesión de fe de esta moneda y sustituirla por otra frase. La profesión de fe es una de las partes inamovibles de las monedas musulmanas, por lo menos en esta primera época, y su no aparición es un hecho extraordinario no sólo en al-Andalus, sino en todo el mundo musulmán. Además, la frase utilizada, "la fuerza y el poder son de Dios", me suena con un punto de desesperación o por lo menos de amenaza; algo así como "que sea lo que Dios quiera".
Yahyà al-Mansur había sucedido a su padre al-Muzaffar en Ramadan del 460, y desde el principio mantuvo una disputa por el poder con su hermano 'Umar al-Mutawakkil, que estaba en Évora y al que ayudaba al-Mu'tadid; además sufría la presión de Alfonso VI, al que se había negado a seguir pagando tributo. Amenazado estaba, pero aún así la frase es extraordinaria, y el que no aparezca la otra, más.
Saludos, |
|
| |
atilaa10 SEMIS
| Tema: Re: Dirham de Al-Mansur Yayha, Taifa de Badajoz Sáb 20 Feb 2010 - 13:47 | |
| Estoy alucinando con vuestra pericia. Al parecer tengo una moneda un tanto insolita. Os quedo muy agradecidos a todos, Ced, Recorte 7, Dauud, Wadeh y Sebastian. Gracias de verdad. |
|
| |
Ariesmadinat UNCIA
Cantidad de envíos : 14 Puntos : 6488 Fecha de inscripción : 15/03/2007
| Tema: Re: Dirham de Al-Mansur Yayha, Taifa de Badajoz Sáb 10 Oct 2015 - 13:21 | |
| Hola buenos Dias. Señor Atilaa10 puedes volver a poner la imagen de esta moneda, anverso y reverso.Gracias |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dirham de Al-Mansur Yayha, Taifa de Badajoz | |
| |
|
| |
| Dirham de Al-Mansur Yayha, Taifa de Badajoz | |
|