Legio XVI Gallicahttp://www.roma-victrix.com/legiones/legiones_supra_nummi_marcus.htm
Legio XVI Gallica: una de las legiones romanas. . Su nombre significa "la legión de las Galias».
La legión fue fundada en el 41 o el 40 por Julio César, heredero de Octavio, que lo necesitaba para poner fin a la ocupación de Sexto Pompeyo de Sicilia, que sitúan la oferta de cereales de Roma, en peligro. Cuando Pompeyo fue derrotado (36), la unidad fue tal vez enviado a África, donde varias monedas se han encontrado con la leyenda LEG XVI y el retrato de un Octavio muy joven.
Las relaciones entre Octavio y sus compañeros de triunviro Marco Antonio se deterioraron y se inició una guerra que culminó en la batalla naval frente a Accio (31), donde Octavio derrotó a su rival y ganó la supremacía en el mundo mediterráneo. . A partir de ahora, era conocido como el Augusto Emperador.
La XVI Gallica fue enviado al Rin, junto con otras tres legiones que se han fundado al mismo tiempo: XVII, XVIII y XIX. La XVI se basaba en lo que iba a ser conocida como Germania Superior. Su base fue probablemente en Maguncia, aunque la evidencia para el período BCE es insuficiente. Recia no puede ser excluida.
En el 6 , Tiberio iba a llevar por lo menos ocho legiones (VIII Augusta de Panonia, Apolinar XV y XX Valeria Victrix de Iliria, XXI Rapax de Recia, XIII Gemina, XIV Gemina y XVI Gallica de la Germania Superior y una unidad desconocida) Maroboduo contra el rey de los marcomanos en la República Checa. Al mismo tiempo, I Augusta, V Alaudae, XVII, XVIII y XIX fueron a actuar contra República Checa, así, atacar a lo largo del río Elba. Iba a ser la operación más grandiosa que jamás se haya llevado a cabo por un ejército romano, pero una rebelión en Panonia obstruido su ejecución.
En el otoño del 9 , cuando XVII, XVIII y XIX había sido destruida en el bosque de Teutoburgo, ocupó brevemente la decimosexta ciudades como Colonia y evitó un ataque germano sobre Gallia Belgica. Sin embargo, la base de la legión permaneció en Maguncia, donde fue en el año de la muerte de Augusto, 14, junto con la Decimocuarta.
En el invierno de 40/41, Servio Sulpicio Galba (el futuro emperador) superó a los catos, que vivía cerca de Maguncia, y aunque XVI Gallica no se menciona, debe haber tomado parte en la lucha (Historia Romana, 60.8.7).
En el 67, la posición del emperador Nerón se hizo insostenible: los senadores muchos estaban descontentos y varios gobernadores hablaron de su eliminación. Entre éstos se encontraban Lucio Clodio Macer de África (que contrató a la I Macriana liberatrix) y Cayo Julio Vindex de una de las provincias de la Galia. Apoyaron el gobernador de la Hispania Tarraconensis, Servio Sulpicio Galba, cuando proclamó que él quería destronar a Nerón.
Esta fue la traición, y las legiones de Germania Inferior (I Germanica, V Alaudae, Primigenia XV y XVI Gallica) sabía lo que tenía que hacer. Marcharon hacia el sur y derrotó a Cayo Julio Vindex. Los soldados esperaban ser recompensados, pero estaban decepcionados: Galba y una legión Séptima recién contratados marchó sobre Roma, el Senado lo reconoció, y Neron se suicidó (junio 68). Lo que había sido un comportamiento ejemplar, ahora se explica como un intento de obstaculizar la adhesión del nuevo emperador, que en realidad no oculta su desprecio por el ejército del Rhin.
Entonces, el ejército de Germania Inferior aclamaó a su propio comandante, Vitelio, como emperador, y marchó sobre Roma (enero 69).
Tuvieron éxito, y Vitelio empezó su reinado. Sin embargo, en Judea, Vespasiano, que estaba librando una guerra contra los Judios, también había decidido presentar una oferta por el poder, los dos ejércitos se enfrentaron cerca de Cremona en el norte de Italia.
Mientras tanto, en Germania Inferior, fue un desastre en ciernes.
Los bátavos se sentían ofendidos porque Galba había despedido a su guardaespaldas de Batavia, y se rebelaron. Una fuerza expedicionaria romana, compuesta por los restos de V Alaudae y XV Primigenia, fue derrotado cerca de Nijmegen, y en el invierno de 69/70, estas dos unidades se encontraron asediado en Xanten. Aunque Germanica, XVI Gallica y una legión de Germania Superior, XXII Primigenia primer mando de Hordeonius Flaco, más tarde por Dillius Vocula - trató de rescatarlos, las dos legiones en Xanten se vieron obligados a rendirse en marzo 70, y masacrados. No mucho después, I Augusta y XVI Gallica se entregaron, así, en Bonn.
Pasaron varios meses antes de que el nuevo emperador Vespasiano podría enviar un ejército romano fuerte para recuperar la zona del Rin, al mando de su pariente Quinto Petilio Cerial. Las legiones V Alaudae XV Primigenia y nunca fueron reconstituidas; XVI Gallica y IIII Macedónica, que habían protegido a Maguncia, se han renombrado (XVI Flavia Firma y IIII Flavia Félix); los restos de la I Augusta se añadieron con la Legión Séptimo de Galba y llegó a ser conocido como VII Gemina ( 'la legión gemela ").
Su símbolo legionario probablemente era un león.
Extraído de http://www.livius.org/le-lh/legio/legions.htm