| Precinto...¿Rey?¿Fecha? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
espuru QUADRANS
Cantidad de envíos : 70 Edad : 46 Localización : Earth Puntos : 5530 Fecha de inscripción : 26/01/2010
| Tema: Precinto...¿Rey?¿Fecha? Sáb 20 Feb 2010 - 20:01 | |
| Hola compis, os dejo aqui este precinto de plomo. Leo algo asi como "PHELIPE . RIGA..IT? " Teneis alguna informacion sobre la fecha o que Felipe es? El escudo parece ser un gallo con 3 estrellas encima y por debajo las letras PR ( ¿Phelipe Rey? ) Un saludo! |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1275 Puntos : 7003 Fecha de inscripción : 31/08/2008
| |
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Precinto...¿Rey?¿Fecha? Miér 24 Feb 2010 - 11:48 | |
| Si creo tener una idea de lo que significa la "P" "R" creo que es el nombre que figura en el precinto que según puedo ver puede ser:
PHILIPE RIGAIE ó RIGALE ó RIGATE
Saludos |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Precinto...¿Rey?¿Fecha? Miér 24 Feb 2010 - 13:31 | |
| ¿Cómo es el precinto por la parte trasera?
Envia foto o un jamón (preferimos jamón)
Saludos |
|
| |
espuru QUADRANS
Cantidad de envíos : 70 Edad : 46 Localización : Earth Puntos : 5530 Fecha de inscripción : 26/01/2010
| Tema: Re: Precinto...¿Rey?¿Fecha? Miér 24 Feb 2010 - 21:24 | |
| jejeje....muy bueno Fibula !!! A falta de jamon te envio la foto...jeje Es simplemente lisa, y no tiene ningun grabado... Segun lo que me han dicho en otro foro, el precinto pertenece a la epoca de algun Felipe. Probablemente Felipe V. Pero es una suposicion, nada mas. La primera palabra es PHELIPE, la segunda es la que no esta clara. RIGAIT o algo asi. Las letras PR pertenecen a las iniciales de esas 2 palabras. Bueno, te dejo la foto de la parte trasera y gracias por los datos que aportaste!! A ver si doy con la fecha... Trasera: |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Precinto...¿Rey?¿Fecha? Miér 24 Feb 2010 - 22:15 | |
| ¿Por que dices que es PHELIPE? ¿Donde lo has podido leer? Yo veo un enorme agujero en ese sitio. ¿puedes ver restos de la "E"?
De todas maneras nos quedamos con pena...por lo del jamón.
Saludos |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Precinto...¿Rey?¿Fecha? Miér 24 Feb 2010 - 23:05 | |
| Si dice PHELIPE hay una alta posibilidad que sea de nuestra peninsula ibérica. Posiblemente sea del siglo XVII o el siglo XVIII (como ya apuntas bien puede ser contemporaneo de la época de Felipe V)
Debe ser un comerciante apellidado REGAIE (tal vez con el tiempo termino siendo REGAY Ó REGAYE)
Si es REGALL podría tener alguna relación con el "gallo", que en catalán es "gall" (a partir de aquí se nota el "rigor" científico con el que sigo el tema y como meto con calzador al gallo de marras)
Saludos |
|
| |
espuru QUADRANS
| Tema: Re: Precinto...¿Rey?¿Fecha? Miér 24 Feb 2010 - 23:28 | |
| Fibula, lintuyo PHELIPE por que justamente en el agujero hay restos de la E. Ese "resto" de la E se corresponde con la E final de la palabra PHELIPE. En la tercera foto se aprecia claramente ese detalle. Si, todo apunta que es peninsula iberia (ademas por el lugar donde fue encontrado). La segunda palabra empieza por RIGA 100% con seguridad. Despues ya hay 2 opciones. 1- que despues de RIGA hay un punto de separacion. 2- que despues de RIGA hay escrito IT ? O ambas a la vez, lo que quedaria algo asi como PHLIPE * RIGA * IT Saludos! pd- te debo un jamon. |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17103 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Precinto...¿Rey?¿Fecha? Miér 24 Feb 2010 - 23:59 | |
| Buenas
He revisado las fotos para ver la leyenda y también opino que pone PH[E]LIPE · RIGA · II Pues revisando el piquito inferior que se ve, es más bajito que el de la "L" y si lo comparamos con el de la "E" final es igualito..
Las dos últimas letras, la 1ª no la tengo clara al 100%, creo que una "I", pero la 2ª estoy convencido que es una "I".
Saludos, excelente pieza!!!! |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| |
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Precinto...¿Rey?¿Fecha? Jue 25 Feb 2010 - 10:32 | |
| Tal vez la segunda palabra sea una abreviatura del apellido del individuo -por cierto me he dado cuenta del dislate que cometí en mis anteriores mensajes utilizando REGA y no RIGA, de allí mis pobres resultados-
Mis candidatos son:
RIGA RIGAL (una rama de la familia tiene en su escudo un cheviron entre tres estrellas de oro) RIGALL (recupero el gallo en catalán gall) RIGAT (de azur, un chevron de oro, cargado de tres crecientes de azur, acompañado de tres estrellas de oro) RIGAU (en oro una franja de sinople, acompañada de una cadena en forma de uva de sinple, encima) RIGAUD RIGABERT
(No se me ocurren más, se agradecen aportaciones)
Como curiosidad os comentaré que la familia ARAGALL (aparece nuevamente nuestro GALL) tiene como blasón familiar: de oro, un gallo, de sable, crestado de gules y barbelado de plata y gules.
Saludos |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17103 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Precinto...¿Rey?¿Fecha? Jue 25 Feb 2010 - 15:13 | |
| Buenas
Creo que la segunda palabra es el apellido del Phelipe, también, pues al fin y al cabo las iniciales que salen bajo el escudo son P.R.
A lo que iba, que me lío, creo que pone RIGAIL, sin descartar que el "L" sea una "E" o una "F" como apunta Fíbula.
RIGAIL RIGAIF RIGAIE
Opino que mirando las letras con detalle no hay espacio entre la "I" y la "L"? para que sea otro "L". a no ser que barejemos la posibilidad de que ese "L" sea minúscula como pasa en la leyenda de las blancas de vellón de Juan II, donde la "h" del nombre es minúscula
Saludos |
|
| |
espuru QUADRANS
| Tema: Re: Precinto...¿Rey?¿Fecha? Dom 28 Feb 2010 - 6:18 | |
| Hola, tengo nuevas fotos de esa segunda palabra enigmatica. Palabra que aportaria mas informacion. Yo no veo otra palabra que no sea: RIGAIT por lo tanto (PHELIPE.RIGAIT) o RIGA II por lo tanto (PHELIPE.RIGA.II) Significaria Felipe II Rey ? Que significado tendria riga?? En latin no existe esa palabra. En italiano significa "fila". Saludos! |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Precinto...¿Rey?¿Fecha? Dom 28 Feb 2010 - 13:15 | |
| Hmmm... juegas con ventaja. Ahora yo también sólo veo PHELIPE.RIGAIT. Dudo que sea de Felipe II en el segundo caso que planteas.
Es muy posible que se apellidara RIGAIT el individuo, el apellido sigue existiendo aunque no es muy abundante o tal vez haya evolucionado a RIGALT.
Este "gallo" es muy duro de pelar.
Saludos |
|
| |
espuru QUADRANS
| Tema: Re: Precinto...¿Rey?¿Fecha? Dom 28 Feb 2010 - 13:50 | |
| A ver...centrandonos en que es un precinto para precintar un saco o bolsa con mercancias...(alimento, materiales, etc...) Deberia indicar el precinto lo que llevaba en el interior? No necesariamente...¿El reinado de la epoca a la que pertenecia? ¿La procedencia de la mercancia? La teoria del nombre y el apellido tambien es posible aunque no la termino de ver clara. En caso de que sea asi, podria ser el nombre y apellido de una persona comun (no rey) un Phelipe Rigait cualquiera....jeje... Saludos |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Precinto...¿Rey?¿Fecha? Dom 28 Feb 2010 - 20:21 | |
| Pues centrémonos, acabo de encontrar lo siguiente, utiliza tus conocimientos de francés y te llevarás una sorpresa:
RIGAIL : D'azur, à un coq hardi d'argent, crêté et barbé de gueules, au chef de gueules, ch. de trois étoiles (6) d'or.
Saludos |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Precinto...¿Rey?¿Fecha? Lun 1 Mar 2010 - 0:20 | |
| Philip RIGAIL o RIGAL, posiblemente, nació en Montauban (Languedoc Francia). Lo bautizaron el 24/02/1694 y su padre se llamaba Jean RIGAIL y su madre Jeanne ROUICH.
Posiblemente, su familia era noble y también eran comerciantes (¿telares tal vez?) de Montauban . Posiblemente, fue hugonote por lo que tuvo que refugiarse en Inglaterra perseguido por los católicos que deseaban comer un "asado" con él. Se naturalizó inglés en 1738 y posiblemente siguió siendo comerciante hasta que "entregó" el equipo en un frio día de Enero de 1771.
Tu precinto no es de origen español, es inglés o francés y lo que estoy seguro es que es o del siglo XVII o XVIII.
Saludos |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Precinto...¿Rey?¿Fecha? Lun 1 Mar 2010 - 10:45 | |
| Rectifico:
"Tu precinto no es de origen español, es inglés o francés y lo que estoy seguro es que es o del siglo XVII o XVIII."
Debe decir:
Tu precinto no es de origen español, es inglés o francés y lo que estoy seguro es que es del siglo XVIII. Phelipe sólo tenía 6 años cuando terminó el siglo XVII.
Saludos |
|
| |
espuru QUADRANS
| Tema: Re: Precinto...¿Rey?¿Fecha? Lun 22 Mar 2010 - 1:10 | |
| Hola Fibula, acabo de ver el post! Me quito el sombrero tio, muy buen aporte e informacion. Sin duda el escudo heraldico es ese mismo, la base del escudo, las estrellas o flores con la misma cantidad de puntas, el gallo...De hecho subo una foto editada con los dos escudos en paralelo. Pues ahi esta el origen frances del apellido. RIGAIL. Gracias por seguir con tanta pasion este post...!! La verdad, soy de los que les gusta llegas hasta el final con las averiguaciones, al menos dentro de lo posible. Creo que es la verdadera y maxima degustacion de los objetos en si. Saludos!! |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Precinto...¿Rey?¿Fecha? | |
| |
|
| |
| Precinto...¿Rey?¿Fecha? | |
|