Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643315 mensajes en 102079 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Monedas de necesidad en Potosi | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Andres UNCIA
Cantidad de envíos : 9 Puntos : 6573 Fecha de inscripción : 24/11/2006
| Tema: Monedas de necesidad en Potosi Vie 24 Nov 2006 - 0:13 | |
| Estimados amigos del foro:
Me acabo de incorporar a vuestro espacio. En primer lugar, gracias por permitirme intercambiar opiniones sobre numismatica, y aprender cada dia mas de este maravilloso hobby... Como mi deseo primordial es el aprendizaje, busco la sabiduria y experiencia algun coleccionista que conozca la historia numismatica de Potosi. colecciono monedas del virreynato del Rio de la Plata, y estoy investigando sobre las monedas de necesidad que han circulado en ese territorio en la epoca colonial... ¿Alquien sabe si circularon piezas de España, concretamente las que los americanos del norte llamaban "pistareens", o sea piezas de 2 reales de la epoca colonial, venidas desde España? Tengo ya visto que circularon en los Estados Unidos de America, en Venezuela, y en otras partes de america colonial... Pero no he podido confirmar si en algun momento de la historia colonial de Potosi estas piezas tuvieron uso cotidiano... Puede ser mas dificil porque estos lados de America tenian casa de moneda propia... pero no lo se... Si alguien sabe algo... |
| | | Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Monedas de necesidad en Potosi Mar 28 Nov 2006 - 0:16 | |
| dificil el tema que expone...pero aqui hay verdaderos sabios, lo que si opio es que en ese caso , amigo Andres, no creo fueran monedas de necesidad puramente dichas, si no monedas Imperiales, pertenecientes a otros reinos, en este caso España. Llamamos moneda de necesidad , aquella que se creó por falta de monetario del gobierno, debido a la guerra u otra circunstancia, no a la moneda que circulo en otro pais por causas políticas. |
| | | MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Monedas de necesidad en Potosi Mar 28 Nov 2006 - 0:26 | |
| Bienvenido Andrés, no desfallezcas que cuando el maestro Eburón vea este tema sin duda le interesará y seguramente nos sacará de dudas. Conozco los pistareens pero solo de su circulación en época colonial, por la carencia de moneda circulante en la post independencia de EEUU y eran monedas de a dos reales acuñadas en España y partidas en cuartos o en medios. Saludos mn |
| | | Andres UNCIA
| Tema: Re: Monedas de necesidad en Potosi Miér 29 Nov 2006 - 20:15 | |
| Gracias por estas primeras aproximaciones al tema estimados amigos... Estoy en este foro porque me han recomendado vuestros conocimientos... Lo de la moneda de necesidad, tiene razon SESTERTIVS, es un error de lexico mio... La duda mia parte porque en Potosi era profusa la acuñacion de moneda propia, como todos sabemos... pero alguna vez me he enterado de algun tesorillo descubierto por estas partes de la America del Sur, en el cual habia tambien piezas españolas, si mal no recuerdo algo parecido a macuquinas... ¿las usaron mis antepasados y compatriotas solo como moneda de atesoramiento, o se aceptaban en el virreynato del Rio de la Plata como moneda corriente? Saludos... |
| | | MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Monedas de necesidad en Potosi Miér 29 Nov 2006 - 20:48 | |
| Hay poco que agradecer estimado Andrés mas bien al contrario pues nos estos temas nos dan ocasion de echar un ratillo agradable intercambiando conocimientos a miles de kilómetros, que es de lo que se trata... Y de las macuquinas de Potosí te podría hablar mucho y bien nuestro gran amigo y profesor Eburón, que estará tomando un pisco,... en los Andes.jeje Era un tipo de moneda de forma irregular y acuñada a martillo en la época del imperio y sobre su circulacion decirte que era una plata de muy buena ley pues era aceptada y circulaba por todo el mundo mundial. http://www.chopmarks.com/cobs/cobs.htm ... y esta página quizá te ayude. http://www.bolivian.com/cnm/numism.html Saludos Mn |
| Tema: Re: Monedas de necesidad en Potosi Miér 29 Nov 2006 - 22:33 | |
| por cierto lo de SERTERTIVS es la categoria ..jeje...yo soy Pico_30 jajajajaja |
| | | Andres UNCIA
| Tema: Re: Monedas de necesidad en Potosi Jue 30 Nov 2006 - 4:13 | |
| Gracias pico_30... a proposito, entre en la pagina de bolivia sobre macuquinas... que opinan de las monedas perforadas? las coleccionarian? les pregunto porque soy de los que sostengo que en las monedas antiguas la perforacion no tiene por que invalidar su coleccionismo... he discutido ya sobre este punto, y estoy en contra del frio criterio numismatico cuando de monedas antiguas se trata... creo que la perforacion en la pieza tiene mucho que contarnos sobre la historia... concretamente en Potosi, vemos muchas piezas perforadas, y tambien en la epoca pos-independiente de Argentina (provincias del Rio de la Plata)... Es cierto que el valor numismatico se resta por la perforacion, pero ¿somos mediocres coleccionistas, o coleccionistas de "basura numismatica" cuando aceptamos algunas piezas perforadas en nuestra coleccion? Que opinan los que saben? |
| Tema: Re: Monedas de necesidad en Potosi Jue 30 Nov 2006 - 16:32 | |
| yo no se...pero debo decirte. que yo personalmente prefiero una sin perforar,,,jeje...eso si...colecciono moneda y si la perforada no la tengo mejor, pues perforada al albún...y lo que piensen los demas me la trae floja...colecciono para mi, y mientras no la pueda sustituir pues eso, que va al albun...cada uno que piense lo que piense, es dueño de hacerlo....y yo de pasar de ello jejeje :lol!: Por otra parte , opino como tu, toda moneda magullada, perforada, maltratada....o como quierassssss...tambien tiene su propia historia...y si ella hablara nos quedariamos con la boca abierta...jeje :study: |
| | | Eburón MODERADOR
Cantidad de envíos : 1802 Edad : 79 Localización : Lima, Perú Puntos : 7373 Fecha de inscripción : 26/11/2005
| Tema: Re: Monedas de necesidad en Potosi Lun 4 Dic 2006 - 0:31 | |
| Porque me han invocado aqui me materializo. Pico 30, MN ha dicho "PISCO" no "PICO". Hola Andres, Sobre las piezas españolas usadas en Potosí tengo que decir que nada es imposible aunque en tiempos de macuquinas lo veo muy complicado. El sistema era llevar las potosinas a Portobelo y alli comprar mercaderías españolas para traer a Sud América. Que algún viajero tenía alguna española en el bolsillo y llegó hasta Potosi. teoricamente es posible pero lo dudo. En cuanto a las monedas perforadas pienso como tu que son piezas a las que se le ha sumado historia no que se les ha quitado. Si sabemos los detalles - si hablasen como dice Pico- nos llenarían de sapiencia. Una moneda entera y en buen estado es, sin embargo una mejor pieza para la colección. Que no daría yo por tener un vaso griego roto y pegado, pero está claro que preferiría uno entero. Además creo que, al hablar de nuestras colecciones, debemos considerar que no estamos haciendo un museo. Estamos aprendiento, jugando y gozando con lo que conseguimos. Aqui les envio mi tarjeta de Navidad para todos. Una muñeca que creo cusqueña por el tejido, llena de medios reales y reales mayormente de Carlos III pero tambien con una muy temprana de Bolivia al centro de la cintura y un 1/2 real del Cusco al lado del pie de la izquierda. Aqui se cumple eso de que el todo es más que la suma de las partes. Eburón PS. Andrés, Aqui, gracias a nuestro Gurú principal, Mapila, puedes encontrar algunos capítulos que te podrían ser útiles en tu investigación. |
| | | Diablillo DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 498 Edad : 50 Localización : Los Realejos (tenerife) Puntos : 6598 Fecha de inscripción : 29/10/2006
| Tema: Re: Monedas de necesidad en Potosi Lun 4 Dic 2006 - 8:09 | |
| Que muñecha mas "rica" :lol!: Esta muy bonita, y curiosa la verda. Sobre las monedas perforadas y demas pues como bien dice Eburón nuestras colecciones no son un museo y el "baremo" de conservacion lo ponemos nosotros mismos, por ejemplo: conozco a uno que no quiere nada que no sea sin circular o que se le acerque, yo personalmente mientras las monedas se puedan clasificar para mi coleccion son aceptables, en mi caso como yo no colecciono para pensar en su revalorizacion o en el valor que pueda tener en el futuro pues me da igual como esten las monedas (dentro de una calidad minima impuesta por mi claro esta), Yo por ejemplo a la hora de adquirir monedas pues intento conseguir de una calidad aceptable para mi dentro de una calidad/precio, que hay veces que compro lotes y muchas estan por debajo de esa calidad minima pues mientras se puedan catalogar para el album iran tambien si no las tengo y orgulloso estare de tenerlas que todas las monedas tienen su historia y estoy casi seguro que una moneda recortada tiene mas que contar que una perfecta. Resumiendo si bien intento adquirir monedas de una calidad aceptable, vamos por lo menos que esten MBC (+ o -) mi coleccion admite todo lo que no tenga este en la conservacion que este siempre y cuando se pueda catalogar (si no se puede catalogar pues no se si la tengo o no ) que tiempo para substituirlas por otras mejores ya habrá. :demonio: el D :demonio: |
| Tema: Re: Monedas de necesidad en Potosi Lun 4 Dic 2006 - 10:42 | |
| Joder Eburón...esa moneda me da Yuyu........ Amigo Diablillo...el coleccionar hace que se le coja cariño hasta casi una chapa, no está de mas irse mejorando, pero pienso como tu , todas las monedas tienen si historia, por muy mal estado que estas tengan...si son bonitas pues mejor, claro. Está el vendedor, que solo busca lo mejor para sacar dinero, y el coleccionista que se perfecciona en un tema, este tambien intenta conseguir la mejor pieza al coste que sea....y quedamos los del montoncillo....que moneda que no tenemos ..pues a la saca ..jeje coleccionar es bueno siempre que no se haga con avaricia. Me pongo como ejemplo: El amigo Antonio Jaen y yo, hemos tratado un tema poco tocado, el de las moedas de necesidad, del trabajo que estamos haciendo (costoso en horas no en dinero)..no pensamos sacar nada, lo hacemos con ilusion, de tratar algo olvidado, parte de nuestra historia...de momento ya hemos sido recompensados, hemos salido felicitados en una gaceta y premiados a la primera pag. de monedas del año!!!....ya hemos conseguido más de lo que nos proponiamos. |
| | | Andres UNCIA
| Tema: Re: Monedas de necesidad en Potosi Lun 4 Dic 2006 - 16:41 | |
| Cuantos aportes interesantes, estimados amigos !! No se equivocaron cuando me recomendaron este foro... Es un placer estar entre ustedes... Gracias Eburon por sacarme la duda sobre el circulante español en Potosi. Estoy en todo de acuerdo con lo dicho sobre piezas perforadas. Yo aclaro que me refiero a piezas antiguas en concreto, donde evidentemente la posibilidad de conseguir piezas en MBC para arriba se reduce muchisimo, a condicion de pagar fortunas por ellas... Tengo dudas sobre lo que quieren decir con eso de "nuestra coleccion no es un museo"... Precisamente yo defiendo el criterio de museos numismaticos en donde la calidad de la piezas no tiene que ser EXC ++++ (exagero!!!) para ser colocadas en una vitrina y contarnos la historia de nuestros paises. He visto importantes museos numismaticos en mi pais (el del Banco Central de la Rep. Argentina, por ejemplo) donde hay un acervo valiosisimo de piezas (muchas de ellas en estado maravilloso) donde una pieza reparada, perforadas o en estado BC comparte "cartel" con otras excelentes... creo que se trata de conseguir la mejor pieza posible, estoy de acuerdo, pero tambien en aceptar (como dijeron los foreros amigos aqui) otras que, si bien clasificables, no cataloguen como EXC ++++++ super +++... Un saludo para todos... gracias por vuestra sabiduria en vuestras respuestas !!!! |
| | | Eburón MODERADOR
Cantidad de envíos : 1802 Edad : 79 Localización : Lima, Perú Puntos : 7373 Fecha de inscripción : 26/11/2005
| Tema: Re: Monedas de necesidad en Potosi Vie 8 Dic 2006 - 13:10 | |
| Asi debe ser Andrés. Lo que vale es el documento y aunque lo ideal sería tener en el museo o la colección una pieza perfecta, no se puede descartar nada. Yo en mi tiempo logre clasificar los billetes del Perú porque a diferencia de algunos que se decian numismáticos, no despreciaba los que no estaban en perfecta condición. Hasta hoy hay algunos que no han podido ser reemplazados y que de no haberlos adquirido (muchas veces me los regalaban porque estaban feos o rotos), no podrían haber sido clasificados. Asi, "uncirculated" o "rotos" se exhiben en el Museo Numismático del Banco de Crédito del Perú.
Eburón _________________ <br>
|
| | | Andres UNCIA
| Tema: Re: Monedas de necesidad en Potosi Vie 8 Dic 2006 - 22:22 | |
| Cuanto me alegra, estimado Eburon, escuchar tu criterio. Y es que no es facil defender la posicion de que, cuando de piezas antiguas se trata, no estamos coleccionando cromos, ni estampitas de jugadores de futbol, sino monedas !!! Documentos historicos, ni mas ni menos. En el caso de los billetes, si bien yo no los colecciono, entiendo menos aun ese criterio de desechar aquellos circulados (a veces escucho que solo se aceptan en las colecciones billetes sin circular!) ¿Pero acaso las monedas y los billetes no se han acuñado y emitido para circular? ¿Que es eso de sacarlos de su contexto natural (la circulacion) para hacer colecciones "impecables", pero ajenas a ese contexto normal, el del uso como medio de pago? Yo respeto todas las opiniones, por supuesto, simplemente no comparto... Creo, ademas, que una coleccion es "fundamentada" teoricamente por el coleccionista, aunque sea en forma implicita... quiero decir que todos adoptamos un criterio para coleccionar, sino seriamos simples recolectores de monedas y billetes. Y la verdad que el coleccionista "construye" su coleccion... digamos, como el historiador, basandose en hechos historicos, tambien construye su objeto de estudio... (demasiado filosofico, no?) Saludos... |
| | | Eburón MODERADOR
| Tema: Re: Monedas de necesidad en Potosi Sáb 9 Dic 2006 - 1:13 | |
| Es por eso que nunca he entendido las famosas "monedas" acuñadas para ocasiones especiales que nunca circulan ni circularán. Para mi es moneda conmemorativa por ejemplo la española del mundial de futbol de España o las que se acuñaron para el cuarto centenario de la ceca de Lima en el Perú. De esas hay muchas y la gracia que tienen es que circularon como monedas. Pero hacer algo que no circula, solo para coleccionistas, para mi es una medalla a la que además de sus bellos diseños y textos conmemorativos le han agregado una marca de valor como podían haberle agregado un animalito heráldico o lo que les diese la gana. Creo que en esto no es cosa de criterios. La moneda es o no es moneda. Y para serlo tiiene que cumplir los requisitos entre los que esta el haber sido hecha para circular aunque algunas veces, por circunstancias ajenas no llegue a circular. Debe tener o representar un valor y que por él se acepte en el mercado. En fin mi amigo Andrés, como dices, nos estamos poniendo filosóficos.
Un abrazo
|
| | | Andres UNCIA
| Tema: Re: Monedas de necesidad en Potosi Sáb 9 Dic 2006 - 1:34 | |
| Pues enhora buena la filosofia, estimado Eburón, si nos hace coleccionistas mas "serios"; pues creo que la seriedad de nuestro hobby no pasa por tener piezas impecables, EXC++++ super ++, sino por el contenido, el "fondo" que dan sustento a nuestras piezas... De lo contrario, como antes sostuve, podemos dedicarnos a coleccionar figuritas o cromos de futbol, o muñequitos de kinder, u otra cosa por el estilo (JAJA!!... sin caritas, pero con el mismo sentido !!!!) A proposito, vuelvo a apelar a tus conocimientos, y volviendo a las piezas perforadas ¿ha sido frecuente, de acuerdo a lo que tu sabes, la perforación de las piezas para despues colocarlas en un cordel, o algo por el estilo, y usar asi este artilugio como "monedero" en la epoca colonial? He leido algo sobre este posible motivo en las perforaciones de muchas piezas del siglo XIX y anteriores (entre otros posibles motivos)... Un abrazo "numismatico".... |
| | | Eburón MODERADOR
| Tema: Re: Monedas de necesidad en Potosi Sáb 9 Dic 2006 - 15:36 | |
| No creo que las perforaciones fuesen para usar la sarta como monedero. Creo que fue para usar las monedas de adorno en la ropa, en los mantos de los santos o como en la muñeca que adjunté. Los gauchos argentinos las clavaban en sus cinturones por ejemplo.
|
| | | PaNcHo SEMIS
Cantidad de envíos : 132 Edad : 29 Localización : Argentina Puntos : 5637 Fecha de inscripción : 13/11/2009
| Tema: Re: Monedas de necesidad en Potosi Sáb 14 Nov 2009 - 6:52 | |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Monedas de necesidad en Potosi | |
| |
| | | | Monedas de necesidad en Potosi | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| Los posteadores más activos de la semana | |
OMNI: Libreria y Editorial |
|
Flujo | |
|