| CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Portocarrero AS
Cantidad de envíos : 280 Puntos : 5714 Fecha de inscripción : 12/03/2010
| Tema: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? Sáb 27 Mar 2010 - 19:35 | |
| Hola expertos,
mi duda ya se plantea con leer el tema de esta entrada. He estado mirando el magnifico tutorial de Pico_30 sobre los dineros. ¿Se sabe porqué fueron resellados los de Vic precisamente con águilas o leones ?. ¿Dice algo Crusafont ,u otros investigadores, al respecto?.
Muchas gracias
Un saludo! |
|
| |
Polsk DENARIVS
Cantidad de envíos : 1856 Puntos : 6571 Fecha de inscripción : 29/01/2008
| Tema: Re: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? Sáb 27 Mar 2010 - 20:23 | |
| Crusafont solo reseña unas quejas del año 1575, porquè els síndics no renovavan las monedas i se limitavan a contramarcarlos.
El senyal del Lleó és más nuevo que el de la àliga.
Sigo buscando.
Salut! |
|
| |
Portocarrero AS
| Tema: Re: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? Sáb 27 Mar 2010 - 20:28 | |
| Gracias Posk, la verdad es que los diners catalanes son más que interesantes ( no es peloteo, eh...)
Un saludo! |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? Dom 28 Mar 2010 - 0:18 | |
| Portocarreo me uno a tu pregunta....y añado la del monje....dinerillos resellados con la cara de un moje |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17100 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? Dom 28 Mar 2010 - 0:21 | |
| Buenas
Me has leído el pensamiento? compi Portocarrero No hace ni 8 horas que revisando el crusafont, me hice esa misma pregunta viendo los diners de Vic. :moinante: a lo mejor tengo poderes teliquinésicos más allá de los que tengo con mi compañera, claro jajajajajajaj
Saludos |
|
| |
Xapu SEMIS
Cantidad de envíos : 181 Edad : 57 Localización : Lauro Puntos : 6506 Fecha de inscripción : 17/10/2007
| Tema: Re: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? Dom 28 Mar 2010 - 4:08 | |
| Siguiendo con los resellos en las monedas catalanas, alguien sabe porque las monedas de dos sous de Perpiña llevan resellado una cabeza de Sant Juan Bautista?????? A ver quien me podria decir algo. Saludos foreros. |
|
| |
Polsk DENARIVS
| Tema: Re: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? Dom 28 Mar 2010 - 4:12 | |
| - Xapu escribió:
- Siguiendo con los resellos en las monedas catalanas, alguien sabe porque las monedas de dos sous de Perpiña llevan resellado una cabeza de Sant Juan Bautista??????
A ver quien me podria decir algo. Saludos foreros. Si no me equivoco Sant Joan Baptista era patron de Perpinyà, sale pues también en las monedas con el Agnus Dei. |
|
| |
Xapu SEMIS
Cantidad de envíos : 181 Edad : 57 Localización : Lauro Puntos : 6506 Fecha de inscripción : 17/10/2007
| Tema: Re: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? Dom 28 Mar 2010 - 20:48 | |
| Si pero si bates una moneda en Perpiña que necesidad tienes de resellarla con el patron de la ciudad...??? |
|
| |
Polsk DENARIVS
| Tema: Re: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? Dom 28 Mar 2010 - 21:03 | |
| - Xapu escribió:
- Si pero si bates una moneda en Perpiña que necesidad tienes de resellarla con el patron de la ciudad...???
La necesidad òdrian ser vàrias, por retirarlas i autentificarlas, i muchos otros ejemplos. El símbolo és otra cosa, y es una decisión de época, puede ser la cabeza de Sant Joan o podria haver sido otra cosa, però es lògico, al menos en Catalaunya, tal i como dicen los textos contemporànios de la epoca resellarlos con una marca afin al lugar. Salludos! |
|
| |
Portocarrero AS
| Tema: Re: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? Dom 28 Mar 2010 - 23:17 | |
| Hola compañeros,
no recuerdo donde leí ( aunque tal vez lo haya soñado...), es algo muy difuso, que no era infrecuente que se llevase moneda para resellar, porque salía más barato, por ejemplo a monasterios. ¿Puede tener algo que ver con la cabeza de monje...?. Creo que la última aportación de Polsk es bastante aclaratoria, "resellarlos con una marca afín al lugar", y no con lo primero que se le pasara por al cabeza al funcionario de turno.
Aunque seguro que es una teoría rocambolesca...: ¿cuantos monasterios había en la zona de Vic?. ¿Podría ser el águila la "imagen parlante" de un monasterio bajo la advocación de San Juan Evangelista?. ¿Y el león...?, aunque un león rampante creo que no es muy habitual en la iconografía zoomórfica de los 4 Evangelistas...
Seguro que es una payasada de "hipótesis", así que os podéis reir a gusto como yo mientras escribo estas líneas... ¿tenemos alguna buena foto de estos resellos?
Un saludo ! |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? Lun 29 Mar 2010 - 0:28 | |
| de mi coleccion: |
|
| |
Dan QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1290 Localización : Catalunya Puntos : 7364 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? Lun 29 Mar 2010 - 12:41 | |
| Creo que el León es "pasante", no "rampante". Os dejo una imagen de la "supuesta" águila, a mi me parece más una paloma u otro pajarillo.... |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? Lun 29 Mar 2010 - 13:37 | |
| que preciosa Dan...ando detras de ella y de la del monje..pero no la cazo no....muy bonita si señor |
|
| |
Portocarrero AS
| Tema: Re: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? Lun 29 Mar 2010 - 18:59 | |
| Hola !
gracias por poner ambas fotos. Detalladicas, como Dios manda. Las paso a mi "archivo".
No había visto con tanta nitidez estos resellos. Me alegro de que el león no sea "rampante", sino "pasante" como dice Dan, o "paseante". Tiene bastante más personalidad, y por fortuna singulariza estas piezas...que leones rampante hay por todas partes.
Alguna teoría...?
...Polsk, eruditos catalanes: ayudadnoooooooos !!!
Abrazos ! |
|
| |
Polsk DENARIVS
| Tema: Re: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? Lun 29 Mar 2010 - 19:54 | |
| - Dan escribió:
- Creo que el León es "pasante", no "rampante".
Os dejo una imagen de la "supuesta" águila, a mi me parece más una paloma u otro pajarillo....
Dan, quin Colomí més maco! Sembla que porti una corona a la esquerra del cap? Dan, que paloma más bonita. Lleva una corona a la izquierda de la cabeza? |
|
| |
Dan QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1290 Localización : Catalunya Puntos : 7364 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? Mar 30 Mar 2010 - 18:54 | |
| Pues ahora que lo dices.. Sí que lleva algo, es un punto con las muescas que se ven. Con lupa no se aprecia mejor. Algo debe querer representar...¿corona? Salut |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17100 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? Mar 30 Mar 2010 - 18:56 | |
| Buenas
En mi opinión es un punto. Debe ser parecido a los que lleva el ordinal del resello de 1641.
Saludos |
|
| |
Portocarrero AS
| Tema: Re: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? Mar 30 Mar 2010 - 19:52 | |
| Hola,
como Moinante tambien veo más punto que corona, sea águila o mirlo.
Un saludo ! |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? | |
| |
|
| |
| CONSULTA: ¿ Porqué león como resello en dineros catalanes ? | |
|