| Salvator Mundi / S. Juan de Dios - s. XVII ^ | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Aureo SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 861 Edad : 44 Localización : de juerga con Tito Pullo Puntos : 7466 Fecha de inscripción : 13/01/2008
| Tema: Salvator Mundi / S. Juan de Dios - s. XVII ^ Sáb 10 Abr 2010 - 18:00 | |
| Hola amigos una vez más, esta es una de mis medallas favoritas, espero que a vosotros tambien os guste y os agradecería que me echaseis una mano para saber algo acerca del reverso, 1 saludo a todosssssss............. |
|
| |
Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13570 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: Salvator Mundi / S. Juan de Dios - s. XVII ^ Sáb 10 Abr 2010 - 18:24 | |
| Preciosa, un amigo tiene una parecida en oro. Enhorabuena. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
|
| |
julius SEMIS
Cantidad de envíos : 118 Puntos : 5797 Fecha de inscripción : 20/05/2009
| Tema: Re: Salvator Mundi / S. Juan de Dios - s. XVII ^ Sáb 10 Abr 2010 - 20:41 | |
| Hola Aureo. Una preciosidad de medalla verdaderamente envidiable El reverso corresponde a San Juan de Dios, fundador de la orden hospitalaria, como reza la leyenda en iniciales. Dicen que San Juan de Dios, cuando veía un enfermo por la calle, lo cargaba sobre sus hombros y se lo llevaba para cuidarle. A este hecho se refiere la imágen del reverso. San Juan de Dios fue canonizado en 1690 y dada la forma de la medalla y del asa, típica del XVII y principios de XVIII, no me extrañaría que hubiese sido emitida para conmemorar este hecho. A ver si dicen algo los expertos. Saludos |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Salvator Mundi / S. Juan de Dios - s. XVII ^ Sáb 10 Abr 2010 - 22:06 | |
| Magnifica y gran medalla, pero disiento un tanto en la descripcion de la escena del reverso, que creo corresponde al milagroso rescate de enfermos protagonizado por el ignífugo S. Juan de Dios, durante el pavoroso incendio declarado en su hospital de Granada. En lo demas de acuerdo en todo. un cordial Mn |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1275 Puntos : 7000 Fecha de inscripción : 31/08/2008
| |
| |
Aureo SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 861 Edad : 44 Localización : de juerga con Tito Pullo Puntos : 7466 Fecha de inscripción : 13/01/2008
| Tema: Re: Salvator Mundi / S. Juan de Dios - s. XVII ^ Dom 11 Abr 2010 - 22:30 | |
| OK, gracias nuevamente compañeros!! |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 410 Localización : Barcino Puntos : 6048 Fecha de inscripción : 01/10/2008
| Tema: Re: Salvator Mundi / S. Juan de Dios - s. XVII ^ Mar 13 Abr 2010 - 18:57 | |
| Hola amigos, Preciosa medalla, Aureo. Esta escena de san Juan de Dios salvando a los enfermos del pasto de las llamas declarado en su Hospital (gracias Mn) me parece absolutamente singular a tenor de las otras representaciones iconográficas del santo (gracias Julius). Buscando un sentido a la medalla, sólo he encontrado la referencia que adjunto, que además encaja con la, a mi entender, precisa datación propuesta por Julius :
... Cuando los Hermanos de la Santa Caridad y Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo establecieron su Hospital extramuros de la ciudad medieval, aprovecharon unos terrenos aledaños a la antigua ermita de la Misericordia, la cual utilizaron como capilla pública del Hospital ...La iglesia actual, fue levantada en estilo barroco entre los años 1678 y 1688, coincidiendo su inauguración con las fiestas de canonización de San Juan de Dios en 15 de Julio de 1691 por el Papa Alejandro VIII...
En cuánto al Salvator Mundi , una maravilla, digno de los mejores talleres de la época.
Saludos tesayma _______________
www. cruces-medallas.com |
|
| |
Jrh DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 442 Puntos : 6825 Fecha de inscripción : 10/03/2007
| Tema: Re: Salvator Mundi / S. Juan de Dios - s. XVII ^ Miér 14 Abr 2010 - 20:33 | |
| Preciosa medalla aureo..muy buen relieve y una patina excepcional... un saludo |
|
| |
Aureo SESTERTIVS
| Tema: Re: Salvator Mundi / S. Juan de Dios - s. XVII ^ Miér 14 Abr 2010 - 23:04 | |
| Una vez mas, gracias chicos/as por vuestras sabias aportaciones.. Saludos cordiales!!!!!!! |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Salvator Mundi / S. Juan de Dios - s. XVII ^ | |
| |
|
| |
| Salvator Mundi / S. Juan de Dios - s. XVII ^ | |
|