LA EVOLUCIÓN DEL SÍMBOLO: Para rematar el nuevo edificio de la calle Alcalá, sede desde 1911 a 1972, se rediseñó el símbolo de la Compañía.“[...] llegó un momento en que pareció no bastar el puro emblema del “Fénix”. La Humanidad actual es menos mitológica: más concreta, deportiva, laboral. En 1911 el escultor francés Saint-Marceau completó el emblema del “Fénix”[...]. Esa composición escultórica [...] presenta un ser humano joven , bello, prometedor, sentado airosamente en una de las alas del Fénix y levantando un brazo en el aire. Este joven, que parece que llama al futuro, que detiene los vientos, que saluda a los hombres, es ya un típico contemporáneo [...] de esta hora de la efebocracia, en que la Humanidad tiene una admiración absoluta por la belleza física y una infinita confianza en la resolución humana.”
Muchos años más tarde, en 1989, se replanteaban el verdadero siginficado de la escultura diseñada por Marceaux: “Una mirada hacia la escultura y su contenido iconográfico estricto llevan a la obvia conclusión de que lo allí representado no es el mito del Ave Fénix, sino el rapto de Ganímedes por Zeus. Cuenta la leyenda griega que Ganímedes, el bello joven nacio en el monte Ida [...] e hijo de quien diera nombre a Troya inspiró el amor del padre de los dioses. No queriendo pasar sin su compañía Zeus lo raptó, para que fuera su copero, escondido entre las alas de un águila. Con objeto de compensar a su padre de la pérdida, Hermes le llevó una vid de oro, obra de Efesto, más dos caballos de pura raza. Ganímedes, copero de los dioses del Olimpo, posee el don de la eterna juventud.”
“Quizá la dificultad simbólica – que no artística - de representar el Ave Fénix o, aún más probablemente la intención de representar la unión entre las dos compañías – Fénix y Unión – o el hecho indudable de que esta nueva iconografía completaba la idea de juventud y su consiguiente promesa de futuro, decidiesen al artista o sus comitentes a adoptar la triunfante representación del rapto de Ganímedes que ha llegado a sobreponerse como símbolo a la pura idea esquemática que representaría el simple águila.”
Tomado de: http://www.alexmadrid.es/fenix/