Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643322 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| AE3 de Constancio II (FEL TEMP REPARATIO) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
tarrako SEMIS
Cantidad de envíos : 162 Edad : 54 Localización : Tarragona Puntos : 5662 Fecha de inscripción : 14/04/2010
| Tema: AE3 de Constancio II (FEL TEMP REPARATIO) Sáb 17 Abr 2010 - 12:33 | |
| Hola de nuevo, estoy clasificando algunas monedas y necesito vuestra ayuda, creo que es de constantino II y temp fel reparatio, aunque que tipo sería?, mide 1,8 cms y presenta buena conservacion, muchas gracias.
https://2img.net/r/ihimizer/img411/8753/dsc00731640x480.jpg https://2img.net/r/ihimizer/img406/1962/dsc00732640x480.jpg |
| | | J_Astur DENARIVS
Cantidad de envíos : 2385 Puntos : 8516 Fecha de inscripción : 13/04/2008
| Tema: Re: AE3 de Constancio II (FEL TEMP REPARATIO) Sáb 17 Abr 2010 - 13:46 | |
| Es un FEL TEMP REPARATIO pero de Constancio II ( DN CONSTAN-TIVS PF AVG ).
Me llama la atención la letra que creo ver en el campo izq. del reverso pues no me parece la M que usualmente llevan estas monedas, si identificamos esa letra y con un poco más de limpieza en el exergo igual sacamos la ceca.
En cuanto al tipo lo más comodo es llamarla AE3 . Para Salgado es una maiorina, siguiendo a otros autores centenional (realmente no tengo claro si esta seria uno o medio).
Salu2 |
| | | tarrako SEMIS
Cantidad de envíos : 162 Edad : 54 Localización : Tarragona Puntos : 5662 Fecha de inscripción : 14/04/2010
| Tema: Re: AE3 de Constancio II (FEL TEMP REPARATIO) Dom 18 Abr 2010 - 0:33 | |
| muchas gracias por tu informacion, he limpiado lo que he podido un poco mas, el exergo pone " CON ", pongo la foto......muchas gracias de nuevo y saludos. https://2img.net/r/ihimizer/img227/4784/dsc00739640x480.jpg |
| | | Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12116 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: AE3 de Constancio II (FEL TEMP REPARATIO) Dom 18 Abr 2010 - 3:49 | |
| Yo creo que es de la primera oficina de Arelate (PCON) y la letra del campo es una "D" Como esta: http://www.wikimoneda.com/fiche_es.php?id=3391%3C/br%3E Amigo J_Astur, estoy contigo en lo de que lo más "cómodo y seguro" es denominarla por el tamaño (AE3) pues no hay unanimidad entre los autores en cuanto a centenional, medio centenional, maiorina, media maiorina, maiorina reducida... Lo que me llama la atención es esa "M" que precisamente nombras, y que según el siguiente enlace equivaldría a M=1000 ¿? pero que precisamente en estas lo que aparece es una "D" ¿D=500? ¿Serán entonces medias maiorinas ó medios centenionales? http://www.wikimoneda.com/fiche_es.php?id=3392%3C/br%3E Saludos. |
| | | tarrako SEMIS
| Tema: Re: AE3 de Constancio II (FEL TEMP REPARATIO) Dom 18 Abr 2010 - 11:26 | |
| Muchas Gracias, excelente informacion...muy agradecido, saludos. |
| | | J_Astur DENARIVS
Cantidad de envíos : 2385 Puntos : 8516 Fecha de inscripción : 13/04/2008
| Tema: Re: AE3 de Constancio II (FEL TEMP REPARATIO) Dom 18 Abr 2010 - 13:06 | |
| Buena limpieza tarrako tu moneda es, como bien dice Flumen, la Arles 215 del RIC - Flumen escribió:
Lo que me llama la atención es esa "M" que precisamente nombras, y que según el siguiente enlace equivaldría a M=1000 ¿? pero que precisamente en estas lo que aparece es una "D" ¿D=500? ¿Serán entonces medias maiorinas ó medios centenionales? http://www.wikimoneda.com/fiche_es.php?id=3392%3C/br%3E
Pues es una buena hipótesis. En el campo de estos reversos hay variedad de letras/simbolos pues ademas de la M para la que hay consenso en cuanto a su significado aparecen otras letras latinas (A,B,D,L,N, ), griegas (delta, epsilon, gamma), números romanos ... que generalmente se consideran marcas de oficina. Por curiosidad (y con la comodidad de que tenemos el RIC informatizado ) he comprobado que para este reverso , la marca D prácticamente solo se uso en Arles (solo hay una pieza de Nicomedia que también lo lleva). Osea que de usarse para diferenciar la pieza entera de la media no seria práctica general en todas las cecas. Con 18 mm. esta moneda no es de las más pequeñas, lo que tampoco apunta en la dirección de tu hipótesis, por lo que se me ocurrio ordenarlas por tamaño (los resultados están aqui por si alguien quiere verlos). Curiosamente ordenando las piezas de Arles por tamaño si que se ve correlación entre las letras del campo y el tamaño de la pieza, pero es al contrario de tu suposición; resumidamente : las más pequeñas llevan M las intermedias llevan D las mayores llevan A O sea que es una marca ligada a una oficina y si que tiene relación con el tamaño , aunque esta relación no es como tu suponías. Salu2 |
| | | tarrako SEMIS
| Tema: Re: AE3 de Constancio II (FEL TEMP REPARATIO) Dom 18 Abr 2010 - 13:19 | |
| Muchas gracias Astur, por tu explicación tan completa, muy agradecido, tomo nota de todo...me gusta mucho el tema de las monedas romanas aunque se me hace dificil el clasificarlas con exactitud y estas explicaciones enseñan mucho a los que nos iniciamos en este tema, muchas gracias a los 2 y saludos. |
| | | Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12116 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: AE3 de Constancio II (FEL TEMP REPARATIO) Dom 18 Abr 2010 - 21:10 | |
| ¡Muy bueno J_Astur! Interesante que en vez de marca de oficina como hasta ahora se entiende, fuese marca de valor... Lo que descoloca sería la "A" si fuese una "C" tendríamos buena parte del problema resuelto C - D - M (100, 500, 1000) jejej Qué podría ser con el significado contrario al que yo apuntaba, es decir; M= 1000 monedas de estas (pequeñas) equivalen a ¿un sólido? D= 500 monedas (medianas) equivalen a un ¿solido? A= La que me descoloca, A= Unidad del bronce = Centenional = 100 Jajajajajajaj que bien me ha quedado!! He estado repasando tablas de equivalencia de varios autores, y como siempre, no hay unanimidad ni nadie se moja del todo... Por ejemplo según Castan & Fuster, la Ley de Constancio II del año 356 d.C. nos da una equivalencia de 1 silicua (2,27gr.) = 200 Numus. ¿Pero cuantas silicuas equivalen a un sólido? Interesante también las explicaciones de M.M. Royo y J.J. Moreno, que nos dice que estas letras son símbolos de emisión, que usaban las oficinas para diferenciar unas emisiones de otras y que solían cambiar cada 6, 12, 18, 24 ó 30 mesesEstos autores nos proponen una tabla según la reforma de Constancio II y Constante entre el 346 y el 348 d.C. donde ponen que: - El AE2 grande o Maiorina (5,45 gr.) está en 1/60 de Talla - El AE2 ligero (4,54 gr.) en 1/72 de Talla. - El AE3 (2,50 gr.) con una Talla de 1/120 Supongo que la Talla es con respecto a la silicua. ¿Pero cual era la equivalencia Solido/Silicua? Como siempre me pieeerrrrrrrrdo en este tema :face: Saludos. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: AE3 de Constancio II (FEL TEMP REPARATIO) | |
| |
| | | | AE3 de Constancio II (FEL TEMP REPARATIO) | |
|