| As hispanorromano de Calagurris bajo Augusto | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
artistalight UNCIA
Cantidad de envíos : 7 Puntos : 5342 Fecha de inscripción : 18/04/2010
| Tema: As hispanorromano de Calagurris bajo Augusto Dom 18 Abr 2010 - 16:26 | |
| Primero deseo felicitarles por su página con tan precisas informaciones, comentarios interesantes que ayudan muchísimo a identificar monedas, además de poder conocer historias sobre ellas, hace más de 25 años uno de mis hijos consiguió esta moneda que les voy a mostrar, estuvo guardada sin saber que era, hasta que un día ordenando sus cosas, me fijé en ella y pude ver vestigios de un tosco diseño..creo que cometí un error pues la traté de limpiar y pude ver un gracioso toro que me cautivó, la mandé a España a un conocido sitio de numismática, me trajo una tarjetita que decía As de Claudio primero precio de 499 a 600 pesetas...Me pareció irrisorio ese precio y me quedé con ella. Hace poco la volví a encontrar y con los adelantos de la internet pude averiguar con más precisión,,,pero quisiera saberlo todo acerca de ella y creo que este es el sitio indicado, agradecería toda la información que puedan darme :) mil gracias por su gentileza, adjunto las imágenes Casi no puedo esperar a que me contesten :) saludos desde Venezuela |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: As hispanorromano de Calagurris bajo Augusto Dom 18 Abr 2010 - 16:55 | |
| Hola artistalight, bienvenido a OMNI :cheers:
Efectivamente la limpieza parece que no fue muy afortunada (presenta un color muy extraño), pero eso nos ha pasado a todos al principio...
La numismática te la catalogó mal, en primer lugar no es de Claudio, si no de Octavio Augusto, con la Leyenda: IMP. AVGVST. PATER PATRIAE.
Y en reverso: L. VALENTINO (sobre el toro), L. NOVO (debajo), M.CAL.I - II VIR (delante)
(*) M.CAL.I = Municipium CALagurris Ivlia Nasica
Saludos. |
|
| |
artistalight UNCIA
| Tema: Re: As hispanorromano de Calagurris bajo Augusto Dom 18 Abr 2010 - 17:01 | |
| Gracias por responderme tan pronto, pero quisiera saber su antiguedad y algo más sobre ella, saludos desde Venezuela :) pude encontrar que los nombres que aparecen son de Duunvirus Lucio valentino y lucio Novo |
|
| |
J_Astur DENARIVS
Cantidad de envíos : 2385 Puntos : 8515 Fecha de inscripción : 13/04/2008
| Tema: Re: As hispanorromano de Calagurris bajo Augusto Dom 18 Abr 2010 - 17:11 | |
| La moneda que nos muestras es un As de Calagurris del reinado de Octavio. Anv: IMP.AVGVST.PATER.PATRIAE Rev.: II.VIR.L.VALENTINO.L.NOVO.M.CAL Quisiera oir más opiniones acerca de ella, pues le veo algo raro, quizas puede ser debido a la limpieza , no se. Salu2 |
|
| |
artistalight UNCIA
| Tema: Re: As hispanorromano de Calagurris bajo Augusto Dom 18 Abr 2010 - 17:51 | |
| La limpié con Brasso :( pero hace ya años, que perfecto el dibujo que envió muchas gracias, que le ves de raro? |
|
| |
Dvca DENARIVS
Cantidad de envíos : 2010 Puntos : 8719 Fecha de inscripción : 19/11/2006
| Tema: Re: As hispanorromano de Calagurris bajo Augusto Dom 18 Abr 2010 - 18:22 | |
| yo la veo buena la limpieza la ha dejado asi. No esta fea pero cn algo de tierra se quedaria chapo. Y esta muy buena la pieza ehh. |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: As hispanorromano de Calagurris bajo Augusto Dom 18 Abr 2010 - 20:17 | |
| - artistalight escribió:
- ... pero quisiera saber su antiguedad y algo más sobre ella, ...
... pude encontrar que los nombres que aparecen son de Duunvirus Lucio valentino y lucio Novo Su antigüedad... Datándola en el reinado de Octavio Augusto, sería del 27 a.C. al 14 d.C., e intentando afinar un poco, tenemos que los dumviros L.Valentino y L.Novo ocuparon el número 13º, y penúltimos de la lista de magistrados de Calagurris que aparecen en las monedas a nombre de Augusto (pues ya a a partir del puesto 15º son de monedas de Tiberio) por lo que podríamos arriesgar a acotar un poco el espacio de tiempo dentro del reinado, situándola en los años finales del reinado, posiblemente en la primera década de nuestra Era... Si nos pudieses poner pesos y medidas mucho mejor. Pues supongo que lo raro a lo que se refiere el compañero, puede ser el color extraño que también apuntaba yo, que no parece bronce, pues debajo de ese color rojo (que puede ser producto del Brasso ese) parece verse un metal ¿gris? (al menos esa impresión me da por ejemplo, en la cabeza del toro, entre otros sitios) y claro el bronce "limpio" tiene un tono dorado, no grisaceo. Saludos. |
|
| |
J_Astur DENARIVS
Cantidad de envíos : 2385 Puntos : 8515 Fecha de inscripción : 13/04/2008
| Tema: Re: As hispanorromano de Calagurris bajo Augusto Dom 18 Abr 2010 - 21:15 | |
| Hola de nuevo.
Efectivamente mis sospechas empiezan por el color (puede ser cosa de la foto), siguen por la porosidad y terminan por el "pico" que se aprecia en el canto a las 12 del anverso.
Posiblemente sean infundadas pero es que cuando veo una moneda con las leyendas en tan buen estado tengo tendencia a sospechar :suspect:
Espero que no te parezca mal artistalight :chers:
Salu2 |
|
| |
artistalight UNCIA
| Tema: Re: As hispanorromano de Calagurris bajo Augusto Dom 18 Abr 2010 - 21:19 | |
| Claro que no J.Astur :) yo tambien deseo saber si es legítima, aunque pienso que si es falsificada lo harían los mismos romanos ajaja porque yo no fuí :) Un abrazo. |
|
| |
artistalight UNCIA
| Tema: Re: As hispanorromano de Calagurris bajo Augusto Dom 18 Abr 2010 - 21:25 | |
| Gracias a todos por su amabilidad en contestarme, a ver he escrito este mensaje ya dos veces y no lo he podido publicar, aqui voy de nuevo ;) La medí y mide dos centímetros y medio (casi), es bastante pesadita para su tamaño y un poquitito más gruesa que las monedas actuales, espero sirva de algo tan imprecisos datos, tambien quisiera saber si es valiosa :) |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: As hispanorromano de Calagurris bajo Augusto Dom 18 Abr 2010 - 21:45 | |
| Nada hombre, para eso está OMNI :D
Los casi 25 mm. si coinciden con este tipo, el peso en gr. te lo solicitaba para descartar la posibilidad de que estuviese realizada en otro material diferente al bronce...
En cuanto a tu última pregunta, amigo artistalight, las normas de este foro no permiten dar valoraciones. ¿Valiosa? pues el valor que tu le quieras dar a una moneda con 2000 años... Pero vamos, que no te comprarías ni un carro ni un rancho con ella, jejejej
Es relativamente común dentro de las de esta serie/época.
Saludos. |
|
| |
artistalight UNCIA
| Tema: Re: As hispanorromano de Calagurris bajo Augusto Dom 18 Abr 2010 - 22:26 | |
| Sólo saber que tengo en mis manos una auténtica moneda romana, un pedazito de historia...es ya un tesoro. Ágradezco tu gentileza Flumen que el sol brille siempre para ti :) |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: As hispanorromano de Calagurris bajo Augusto | |
| |
|
| |
| As hispanorromano de Calagurris bajo Augusto | |
|