Hola he de informaros que el pasado miércoles 20 la Asociación Cultural a la que pertenezco hizo entrega del sigillum hebreo que está colgado en la sección “OBJETOS SIMILARES A MONEDAS” al
MUSEO SEFARDÍ DE TOLEDO para el estudio de este y su exposición después en una vitrina junto con otros sellos judíos que ya se hayan allí.
Según me contaron lo recibieron con mucha ilusión por desvelar un trocito más de esa parte tan desconocida de nuestra historia. Parece ser que se someterá a un análisis metalográfico, con el fin de poder datarlo según los componentes de su aleación, y tras su limpieza y posible restauración se intentarán descifrar los caracteres hebreos que se suponen rezan un nombre propio con su ascendencia (“nombre” hijo de “nombre”) como suele ser típico en estos sellos. :reflexion:
Los compañeros volvieron encantados :D con el trato recibido por parte de la directiva del Museo, que les acompañaron en una visita de lujo a este y donde se fraguaron futuras colaboraciones por las dos partes para investigaciones sobre el entorno y la judería de nuestra población.
Os mantendré informados de los resultados que nos pasen sobre el sigillum.
Yo conozco personalmente este museo instalado en la Sinagoga del Tránsito de Toledo y sinceramente que os recomiendo su visita cuando paséis por Toledo, tanto por las piezas allí expuestas (numismáticas incluidas, muy interesantes) como por el bello edificio que lo acoge.
http://www.museosefardi.net/
Además si cuando lo visitéis está ya expuesto el sello, recordar que “fue nuestro” por un tiempo y estuvo a nuestro alcance su estudio :study: gracias a la oportunidad que nos brinda
OMNI. Y de esta manera podremos sentirlo como un poco nuestro, de TODOS, que creo que es el autentico significado de Patrimonio. ;)
Quiero agradeceros a todos el interés y muy especialmente a Eburón, ya que me animó a seguir con los contactos con el Museo que yo había dado por estériles y animar a quién pudiese tener olvidado en un cajón de su casa un pedacito de historia, a que lo comparta de alguna manera, pues el Conocimiento debe ser una Fuente Pública donde todos podamos beber.