| Es moneda, pero... | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Es moneda, pero... Mar 1 Jun 2010 - 1:48 | |
| Hola, mirad esta moneda. Es una maiorina con reverso REPARATIO REIPVB acuñada entre el 378 y el 387 d.C. Lo curioso son los cortes que presenta y que deben ser de época (aunque aparezca despatinada). Yo tengo dos teorías que no diré de momento. ¿Qué opináis vosotros? Saludos. |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: Es moneda, pero... Mar 1 Jun 2010 - 1:57 | |
| Hay teseras ibéricas, normalmente con forma de animal, que estaban cortadas por la mitad aleatoriamente, y tenian el nombre de una ciudad cincelada; normalmente se encontraban en otro poblado. Se supone que eran como salvoconductos entre poblaciones amigas. Quien llevaba una, se suponia que era un aliado. Una pieza como la que señalas puede ser algun tipo de salvoconducto. Tiene señales de gran desgaste. |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Es moneda, pero... Mar 1 Jun 2010 - 2:36 | |
| Interesante teoría Grillo. Y es posible que perdurase más de cuatro siglos esa costumbre...
A ver si hay más opiniones :D De todas formas, mañana -si vuelvo pronto de la academia- diré que me parece a mi.
Saludos. |
|
| |
Lokki DENARIVS
Cantidad de envíos : 1572 Edad : 53 Localización : Adicto a OMNI. Surfeando y foreando. Puntos : 7543 Fecha de inscripción : 16/06/2007
| Tema: Re: Es moneda, pero... Mar 1 Jun 2010 - 7:36 | |
| Hola!!
Qué simpática pieza... no sé... a ver voy a participar. más o menos el diámetro son 23 mm (casi como 1 euro). no sé el grosor. vamos a tirarnos a la piscina, amigo Flumen:
1) viendo la foto DERECHA, veo una cara --> juguete (tipo marioneta). 2) viendo la foto IZQUIERDA, veo algo cortante o que rasga --> útil ("mini" hacha/cuchillo/"bisturí"). 3) abre nueces. 4) exvoto animal (parece un erizo -con imaginación-). 5) ficha de juego. 6) "llave" casera para forzar pequeños cofres.
se me ha acabado la imaginación... seguro que no es nada de lo que he dicho, pero me lo he pasado pipa.
saludos |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Es moneda, pero... Mar 1 Jun 2010 - 11:29 | |
| mi primera impresión, sin tener ni idea, fue la 6 de Lokki..o sea llave para cofre pequeño o similar |
|
| |
Lokki DENARIVS
Cantidad de envíos : 1572 Edad : 53 Localización : Adicto a OMNI. Surfeando y foreando. Puntos : 7543 Fecha de inscripción : 16/06/2007
| Tema: Re: Es moneda, pero... Mar 1 Jun 2010 - 21:12 | |
| jeje... a ver si nos cuenta más el amigo FLUMEN |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Es moneda, pero... Miér 2 Jun 2010 - 1:50 | |
| ¡Qué bueno, qué derroche de imaginación! Yo no tengo ni idea de que utilidad tendría o si es que se aburría mucho el romano, pero vamos allá. Lo primero que me recordó, fue un amuleto romano en forma de pelta, que solían poner -entre otros sitios- como remaches en los correajes de caballerías. Parecidos a este: Pero hoy buscando imágenes de objetos de estos, ya no me lo recuerda tanto. Flumín, en cuanto lo vio lo identificó como un busto y creo que de momento es la más plausible y que coincide con la nº 1 de Lokki, y quizás también por ello recuerda a las teseras que mencionaba Grillo, pues creo recordar haber visto alguna de forma parecida. La nº 3, abre nueces :D también me parece buena. Y finalmente, coincido con la nº 5 en ficha, pero no de juego, si no publicitaria o comercial. Esta te la dedico a ti Lokki :D Se aceptan más ideas :uyyy: Saludos. |
|
| |
Lokki DENARIVS
| Tema: Re: Es moneda, pero... Miér 2 Jun 2010 - 1:59 | |
| Tenía ganas de leerte... y eso que estaba a punto de irme a .... pero bueno. gracias por la dedicatoria Flumen!!! me has dejado así .... jeje, la del carrito se me pasó por la cabeza, pero ni de lejos se me ocurrió tal despliegue de medios fotográficos tan explicativos. seguiremos pensando... buenas noches!! |
|
| |
Arakos DENARIVS
Cantidad de envíos : 2066 Puntos : 7953 Fecha de inscripción : 29/06/2008
| |
| |
caspirri UNCIA
Cantidad de envíos : 12 Edad : 48 Localización : peninsula Puntos : 5232 Fecha de inscripción : 09/08/2010
| Tema: Re: Es moneda, pero... Mar 10 Ago 2010 - 21:35 | |
| Jua jua.. muy bueno. sin duda un derroche de genialidad.
Lo que creo es que hera menos apreciada la moneda en su epoca k ahora.
creo que es un busto tambien...
"Estan locos estos romanos" |
|
| |
Soliferrum DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 686 Puntos : 6349 Fecha de inscripción : 05/12/2008
| Tema: Re: Es moneda, pero... Jue 26 Ago 2010 - 15:10 | |
| también parece una vénera Flumen.
Saludos!! |
|
| |
Contenido patrocinado