Por ser el último día del año os voy a pedir que me perdonéis este pequeño :sleep: rollo que os dedico a modo de felicitación de fin de año.
El 31 de diciembre
La elección del 31 de diciembre como fin de año se debe a Julio César, cuando en el 45 a.C. dio por terminada la conquista de Hispania y decidió seguir a los astrónomos egipcios e instaurar el año solar. De hecho, nuestro año astrológico comienza el 20 de marzo, cuando el sol entra en Aries, marcando el equinoccio primaveral; igualdad de duración entre el día y la noche.
Jano (Ianus) es el dios de todos los principios, el protector de los inicios de todas las empresas, el guardián de todos los portales, incluso el que custodia las puertas del cielo, como tal se le representa bifronte, teniendo una llave en una mano, y en la otra una vara
(¿el San Pedro pagano?). Mira en todas las direcciones, hacia el interior y hacia el exterior, hacia delante y hacia atrás, hacia el futuro y hacia el pasado.
El 1 de enero
Las fiestas en honor de Jano se concentraban en el mes que se le dedicó,
Ianuarius (enero), y principalmente en el primer día del año. De donde procede el nombre del primer mes del año en varios idiomas.
El
Agónium, como se llamaba a esta fiesta, era unade las principales celebraciones del calendario romano. Sin embargo, no era un día festivo, sino
intercisus: sólo la mañana era festiva, dado que todas las actividades laborales debían iniciarse bajo la protección de Jano. A lo largo del día, además, se intercambiaban augurios de felicidad y se eliminaba toda maledicencia, para que el año comenzara bajo buenos auspicios También se intercambiaban regalos, los
strenae, consistentes en pequeñas sumas de dinero (simbólicamente una moneda), pero sobre todo fruta y tortas dulces, destinadas a hacer que el año nuevo fuera menos amargo.
A todos, cristianos, paganos, druidas (o casi druidas) o a el que quiera creer libremente en lo que quiera, os deseo un feliz día de Jano y que en el 2007 se cumplan vuestras más bellas ilusiones.:emobien:
No olvidéis la buena costumbre de regalar alguna monedita (strenae) así como que no se olviden de vosotros…;)
Por mi parte espero para este nuevo año ser más moderado escribiendo, pues se que la mesura hasta la fecha no ha sido lo mío, por ello muchas gracias a todos por lo que me habéis enseñado y por aguantarme durante estos últimos meses.
Un abrazo