Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| adornos en monedas califales | |
| | Autor | Mensaje |
---|
d62roprj SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 941 Edad : 47 Localización : QVRTUBA Puntos : 6994 Fecha de inscripción : 07/11/2009
| | | | perez DENARIVS
Cantidad de envíos : 1590 Puntos : 7000 Fecha de inscripción : 12/04/2010
| Tema: Re: adornos en monedas califales Sáb 5 Jun 2010 - 18:51 | |
| Hola d62roprj George Miles (The coinage of the umayyads of Spain -1950 ) es el primero en resaltar los diferentes adornos que aparecen en las monedas En las primeras acuñaciones se aprecian unos circulitos situados en los margenes del anverso y del reverso, tal como aparecian tambien en las acuñaciones de los omeyas de Oriente. Durante el emirato comienzan a aparecer signos sencillos en la parte superior del área central del dirham. Durante el califato se hace más frecuente el empleo de adornos y llegan a aparecer muchas variedades dentro del mismo año de acuñación. Dice Miles que su significado puede que no se conozca nunca. Pero que podria servir para distinguir el trabajo de los diferentes operarios que realizan el cuño, o tal vez para diferenciar entre talleres Los adornos más complejos, y la mayor variedad se alcanza en tiempo de Al-Hakam II. El libro de Miles incluye un índice de adornos (paginas 574 a 589) Más tarde (en 1996 ) Rafael Frochoso publica : Las monedas califales ... , Distingue subtipos según los adornos, y describe muchos más que Miles. Recientemente (2009), Frochoso ha publicado : El dirham andalusí en el emirato de córdoba, y refleja las variedades en función de los distintos adornos . Los tres libros son muy útiles para todo el que quiera avanzar un paso por delante del libro de Vives. De todas formas siempre quedarán adornos distintos por publicar. Saludos. |
| | | d62roprj SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 941 Edad : 47 Localización : QVRTUBA Puntos : 6994 Fecha de inscripción : 07/11/2009
| Tema: Re: adornos en monedas califales Sáb 5 Jun 2010 - 19:33 | |
| Hola Pérez, según comentas podria tratarse de las marcas de los talleres que las fabricaban. muy curioso este dato |
| | | Juanma DENARIVS
Cantidad de envíos : 2003 Puntos : 7288 Fecha de inscripción : 31/05/2007
| Tema: Re: adornos en monedas califales Dom 6 Jun 2010 - 10:40 | |
| Los adornos son un tema interesantísimo en las hispanoárabes. Mi opinión no es cualificada, pero me permito darla: ¿Podrían corresponder a distintos talleres? Sí, pero sin generalizar. Quizás en el emirato haya más datos que lo refuercen, incluso se podría afirmar que podrían corresponder a distintas cecas (cecas que no conocemos y que se incluyen en el genérico Al Andalus) En el califato en cambio, con un estado fuerte y centralizado, la ceca era única. En el caso de Medina Azahara no hay duda. Los adornos en ese momento son eso, adornos. Pueden ser agrupados en distintos años según las modas o las instrucciones políticas. En el caso de la primera foto, sólo por los adornos (incluyendo los de la epigrafía) sólo con un rápido vistazo se intuye a Al Hakem II. En mi blog tengo pensado incluir en el futuro unos pequeños apuntes sobre los adornos en la fundación de Medina Azahara Nuestro moderador tiene algunos estudios sobre los adornos, estoy pensando ..... ¿eran sobre la flor de lis? Venga, ilustranos Saludos |
| | | Lucano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1440 Puntos : 7989 Fecha de inscripción : 12/10/2005
| Tema: Re: adornos en monedas califales Sáb 19 Jun 2010 - 0:50 | |
| Se me había pasado este post. Estuve semana y pico sin ordenador y aún no me he puesto al día. En efecto, com apunta Juanma, yo he trabajado algo sobre adornos, iconografía y tal...pero era exclusivamente en feluses. De lo que tratais, creo que Pérez ha resumido muy bien cómo está el cotarro. Es un tema complicado. En cuanto a la flor de lis (flor de loto más bien) por ejemplo, es impresionante la cantidad de variantes que hay. Las más esquemáticas y simplificadas califales tienen precedentes en feluses. a ver si un día con un poco tiempo lo ilustro con imagenes. saludos |
| | | Sebastian AS
Cantidad de envíos : 368 Puntos : 6611 Fecha de inscripción : 15/05/2007
| Tema: Re: adornos en monedas califales Sáb 19 Jun 2010 - 9:20 | |
| Hola
Añado un artículo a la bibliografía que ha dado Pérez en relación con el interesante tema de los adornos en las monedas califales:
La decoración de ataurique en las acuñaciones de Madinat al-Zahra' Rafael Frochoso Sánchez Al-Mulk, nº 5, Instituto de Estudios Califales, Córdoba 2005, pp. 49-65.
Saludos, |
| Tema: Re: adornos en monedas califales Sáb 31 Mar 2012 - 12:33 | |
| - Sebastian escribió:
La decoración de ataurique en las acuñaciones de Madinat al-Zahra' Rafael Frochoso Sánchez Al-Mulk, nº 5, Instituto de Estudios Califales, Córdoba 2005, pp. 49-65.
Estoy intentado localizar este articulo pero no hay manera, ¿alguien lo tiene o me podria indicar donde conseguirlo? saludos |
| | | mwp1960 AS
Cantidad de envíos : 328 Edad : 63 Localización : Luxemburgo Puntos : 5177 Fecha de inscripción : 03/03/2012
| Tema: Re: adornos en monedas califales Dom 1 Abr 2012 - 9:51 | |
| Hola, otro articulo que habla de este tema: Madinat al Zahira, el paraiso y Los Fatimids , por Maribel Fierro en Al Qantara XXV, 2004, a partir de la pagina 320......"....esa rica ornamentation vegetal y floral de las monedas corresponde con el programa decorativa del Salon de Abd al Rahman III....... Saludos |
| | | Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13571 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: adornos en monedas califales Dom 1 Abr 2012 - 10:00 | |
| Pienso que estáis diciendo explicitamente su significado: son meros adornos, que parten de una premisa del arte musulmán, conocida como "horror vacui" lo oriental en general y en concreto lo musulmán tienden a decorar todas las superficies sin que quede rincón sin hacerlo, recodad las superficies interiores de mezquitas y palacios musulmanes, lo mismo ocurría en las casa de gente pudiente, donde los azulejos cubrían paredes, así como frescos... en la moneda una vez completados los datos pertinenes; ceca, año... queda pequemos espacios en el campo que se "cubrían" con esos adornos, a veces alusivos a las plantas y el verde para ellos el color del paraiso. Un saludo. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
| Tema: Re: adornos en monedas califales Dom 1 Abr 2012 - 12:36 | |
| - mwp1960 escribió:
- Hola, otro articulo que habla de este tema:
Madinat al Zahira, el paraiso y Los Fatimids , por Maribel Fierro en Al Qantara XXV, 2004, a partir de la pagina 320......"....esa rica ornamentation vegetal y floral de las monedas corresponde con el programa decorativa del Salon de Abd al Rahman III....... Saludos He leido el articulo y es muy interesante si bien no entra en las claves de porqué en un mismo reinado, hay monedas que prescinden de la decoración y otras que no. A ver si en el libro de Frochoso encuentro mas información. La idea que apunta Paricia es mas que logica, el miedo a los espacios vacíos, un recurso artístico muy utilizado a lo largo de la historia, pero ¿porqué en unos años del reinado de Abderrahman III se dejo de utilizar? Os dejo el enlace del articulo propuesto por mwp1960, lo podeis obtener aquí saludos |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: adornos en monedas califales | |
| |
| | | | adornos en monedas califales | |
|