Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643315 mensajes en 102079 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Ahuachapan, El Salvador. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Eburón MODERADOR
Cantidad de envíos : 1802 Edad : 79 Localización : Lima, Perú Puntos : 7373 Fecha de inscripción : 26/11/2005
| | | | Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Ahuachapan, El Salvador. Mar 2 Ene 2007 - 10:40 | |
| Muchas Gracias amigo Eburon...puede ser moneda, pero como dices para ello solia tener un valor...¿un corte? :study: ...puede ser, aqui e España como habrás visto las hay por valor de 1 kg de ?¿...o por un pan, dos panes...etc, por que no por valor de un corte?...de que pais es? de el Salvador? |
| | | Eburón MODERADOR
Cantidad de envíos : 1802 Edad : 79 Localización : Lima, Perú Puntos : 7373 Fecha de inscripción : 26/11/2005
| Tema: Re: Ahuachapan, El Salvador. Mar 2 Ene 2007 - 14:40 | |
| Hola Pico. Ahuachapan es una de las divisiones geográficas de El Salvador. "Corte" es un valor raro. Aqui hay como puse 1/4 de Aguardiente y otras cosas asi. Un corte puede ser desde un corte de pelo, un corte de tela o si es de aracter agrícola "un corte de caña" aunque eso se llama Zafra. Habrá que buscar a un salvadoreño para que diga a que se llamaba un corte en el siglo XIX. Eburón |
| | | Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Ahuachapan, El Salvador. Jue 4 Ene 2007 - 13:02 | |
| efetivamente, amigo Eburón...y para que digan que las monedas no sirven para nada..pues que vean que se aprende mucho con ellas, pues cojes interes y te informas, sobre su regio, población etc: Municipio del Distrito y Departamento de Ahuachapán, está situado a 100 kilómetros de distancia de la ciudad de San Salvador, es cabecera del departamento homónimo. Está limitado al Norte por San Lorenzo y la República de Guatemala; al Este por San Lorenzo, Atiquizaya y Turín; al Sur Juayúa (Dpto. de Sonsonate), Apaneca, Concepción de Ataco y Tacuba; y al Oeste por la República de Guatemala. Su área es de 244.84 kilómetros cuadrados y su población es de 124,012 habitantes (Est. 2006). Su río principal es el Paz. Su principal cultivo es el café y cuenta con beneficios de café en la zona. Cuenta con varios sitios turísticos, como por ejemplo: Los Ausoles, las Lagunas del Llano y de Morán, los saltos de Atehuecillas y de Malacatiupán. Para su administración, el municipio se divide en 28 cantones, los cuales son: Ashapuco, Chancuyo, Chipilapa, Cuyanausul, El Anonal, El Roble, El Tigre, El Barro, Guayaltepec, La Coyotera, La Danta, La Montañita, Las Chinamas (Puesto Fronterizo), Llano de Doña María, Llano de La Laguna o El Espino, Loma de La Gloria, Los Huatales, Los Magueyes, Los Toles, Nejapa, Palo Pique, Río Frío, San Lázaro, San Ramón, Santa Cruz, Santa Rosa Acacalco, Suntecumat y Tacubita. |
| | | Eburón MODERADOR
| Tema: Re: Ahuachapan, El Salvador. Jue 4 Ene 2007 - 14:24 | |
| Pasaste el examen de geografía, Pico. Ahora a averiguar que era un corte. Si hoy es zona cafetera no creo que haya sido cañera en el XIX. Eburón |
| | | MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Ahuachapan, El Salvador. Jue 4 Ene 2007 - 15:32 | |
| ... corte puede referirse a una sastrería (corte de traje) o mas improbable a una peluquería (corte de pelo). Personalmente me inclino por una publicidad de una sastrería de Ahuachanpan (...agua-champán? :lol: ) |
| | | Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Ahuachapan, El Salvador. Jue 4 Ene 2007 - 16:02 | |
| Y ¿Un corte de helado? Estoy contigo Mn. cosas más raras se han visto y si no mirar este que me han pasado por correo (desconozco si es autentico) Como considerarlo ¿Vale de necesidad? |
| | | MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Ahuachapan, El Salvador. Jue 4 Ene 2007 - 19:51 | |
| ... doy fé de la autenticidad del vale amigo Flumen, pues casualmente esta misma imagen (de cuya foto soy autor) la colgué hace tiempo en Detectomanía.com a la que tanto debemos... http://www.detectomania.com/foro2/showthread.php?s=&threadid=5291&highlight=lola ... que los Magos os colmen de presentes. :king: Saludos Mn |
| | | Antonio Jaen SEMIS
Cantidad de envíos : 158 Puntos : 6891 Fecha de inscripción : 10/01/2006
| Tema: Re: Ahuachapan, El Salvador. Mar 9 Ene 2007 - 3:00 | |
| no jodas mn que ese vale es tuyo, no lo habia visto en detectomania , yo encontre esa foto en una pagina de esas de chistes, fotos y videos graciosos y alli aparecia,
me he quedao cuajado. |
| | | MN MODERADOR
| Tema: Re: Ahuachapan, El Salvador. Mar 9 Ene 2007 - 11:00 | |
| ... hombre Antonio, el vale mio no es, ni lo usé yo, jeje ... saqué la foto hace años de un viejo y buen libro sobre el cambio de impresiones (Hurón dixit) de 36. Saludos Mn |
| | | Antonio Jaen SEMIS
Cantidad de envíos : 158 Puntos : 6891 Fecha de inscripción : 10/01/2006
| Tema: Re: Ahuachapan, El Salvador. Jue 11 Ene 2007 - 2:57 | |
| ahhhhhhhnnnnnnnnnn, hombre que lo hubieras usado , no lo dudaba, porque aunque parezcas muy mayorcete , , no tanto como para haberlo usado en esa epoca, es que creia que lo tenias tu..... jeje, un saludo. |
| | | Eledgarqr MODERADOR
Cantidad de envíos : 906 Localización : pa' le k'ich'e ulew Puntos : 6613 Fecha de inscripción : 17/04/2007
| Tema: Re: Ahuachapan, El Salvador. Sáb 9 Jun 2007 - 8:06 | |
| Revivo este post para aclarar la labor que esta moneda debía desempeñar: Como bien decía Eburón, la moneda es para pago de corte de café. Nótese que no dice la cantidad de cortes (un corte, dos cortes), sino solamente la palabra corte como tal. Este tipo de fichas eran utilizadas en las fincas para pagar el jornal a los jornaleros (valga la redundancia) y, en la mayoría de los casos eran acumulables y tan sólo intercambiables por bienes y servicios que los mismos finqueros proporcionaban desde sus tiendas de abastos hasta bares, prostíbulos, peluqueros, sastres, etc. En Guatemala fueron sacadas de circulación hasta 1952 (!!!!!), en El Salvador, pues no tengo idea. Pero por la fecha de la moneda, pues es contemporánea de algunas que tengo en mi propiedad. Sea. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Ahuachapan, El Salvador. | |
| |
| | | | Ahuachapan, El Salvador. | |
|