Buenas noches,
Aquí os muestro el regalo que mi cuñado y cuñada me hicieron este fin de semana pasado. Es una pasada, de verdad. Con este post quiero darles las gracias y dedicárselo con mucho cariño a los 2.
Esta pequeña joya es una caja "de bolsillo" que contiene una balanza para pesar piezas de oro y plata. Contiene una serie de ponderales anidados de latón; y además, ocultos bajo una pestaña deslizante otros dinerales cuadrados.
Faltaría uno de los pesos anidados (se ve en la primera foto) y diría que también otro de los cuadrados.
Es una pena porque he recorrido cada parte de la caja, de los platillos de la balanza y cada ponderal... y no he visto marca del fabricante, ni año, ni otro signo que me pueda ayudar en la búsqueda del origen de esta caja portátil en madera que hace aproximadamente 3 siglos era usada por un cambista galo para certificar la bondad de las monedas circulantes de oro y plata. Y así, ninguna pieza falsa, desgastada, recortada o de alguna manera manipulada pasara por buena.
Al abrir la tapa se observa una tabla con un listado de moneda europea (francesa, inglesa, española, holandesa, alemana, italiana y portuguesa) con los pesos de los valores representados en esa tabla.
Los ponderales tenían el peso mínimo requerido para garantizar que la moneda que se está estudiando sea genuina. La tabla da una idea del movimiento de moneda foránea en Francia (por ser la caja francesa) pero que igualmente sucedía en España, u en otro país. Y de ahí la necesidad de poder garantizar que el circulante foráneo (y propio) sea válido.
Si alguien tiene alguna información se agradecería. ¿es posible, si no hay marca de fabricante, darle un origen y un año próximo?
Una página interesante (en francés) es esta: http://pagesperso-orange.fr/jean-louis.philippart/patrimoine/balance%20changeur.htm la caja es similar (pero no igual) a la que aquí os expongo.
Saludos de lokki!!