Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643320 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) Miér 3 Ene - 21:56 | |
| Supongo que está dificil, dado su recorte y desgaste pero contando con maestros como los que pasean por aquí, no pierdo la esperanza. Saludos. Por cierto no sé si están en la posición correcta. |
| | | Yavale DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 483 Localización : Finis Terrae de al-Andalus Puntos : 6965 Fecha de inscripción : 11/11/2005
| Tema: Re: Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) Jue 4 Ene - 21:26 | |
| La esperanza es lo último que se pierde...... ciertamente está poco clara debido al pequeño cospel y la acuñación floja que presenta. No obstante, ese tipo de acuñación es típico de las monedas de Yahya II al-Qadir, por lo tanto casi aseguraría que se trata de una fracción de dirham de vellón de la taifa de Toledo, acuñado en los tiempos de Yahya II (467-478 H).
Saludos, |
| | | Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) Vie 5 Ene - 20:22 | |
| Estimado Yavale, y como bien dices “La esperanza es lo último que se pierde”:cheers: Te nombro mi Rey Mago particular:king: , pues ayer como un buen Mago repartiste ilusiones contestando ¿a cuantos post? ¿a seis o siete? Y dando en la diana, como nos tienes acostumbrados. Pero me quedé un poquito así:( , al ver que a mi post “Fracción de dirham??” no lo habías hecho. Pensé que por habernos vacilado mutuamente el amigo Mn. y yo en este post merecíamos carbón por granujillas:pirat: , ¡pero no! Hoy noche de Reyes y de ilusiones me has dejado el regalito.:D Muchas gracias, has hecho que vuelva a creer en los RR. MM.:king: :queen: :king: |
| | | Dauud AVREVS
Cantidad de envíos : 3538 Puntos : 9222 Fecha de inscripción : 02/10/2007
| Tema: Re: Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) Jue 4 Oct - 17:16 | |
| siento rectificar,amigo yavale,al final me vas a tomar mania,pero aunque casi le das en el clavo,la moneda es de al mamun de toledo abuelo de al qadir,de los años 462-463,lo digo porque sino la tiene mal catalogada,vives referencia numero 1109 y 1110,anverso:almamun arriba ,enmedio no hay dios sino allah,debajo: dhu almaihdain.Reverso el hachib, arriba muhamad rasul allah, enmedio, debajo saraf al daula.un saludo |
| | | Sebastian AS
Cantidad de envíos : 368 Puntos : 6611 Fecha de inscripción : 15/05/2007
| Tema: Re: Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) Jue 4 Oct - 20:29 | |
| O sea, te refieres a algo así: |
| | | Yavale DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 483 Localización : Finis Terrae de al-Andalus Puntos : 6965 Fecha de inscripción : 11/11/2005
| Tema: Re: Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) Vie 5 Oct - 9:28 | |
| tranquilo Dauud, no le tomo manía a nada ni menos a nadie, yo siempre he expresado mi honesta opinión, sin pretender sentar cátedra de nada. Siento si alguna vez mi opinión ha podido inducir a alguien a cometer un error, pero es cierto que siempre que he hecho o dicho algo ha sido con la mejor intención. No te sientas "molesto" por corregir mis opiniones (equivocadas o nó), pues como persona humana tengo mucho orgullo de poder equivocarme (eso me hace sentir que soy persona).
Un saludo desde el Finis-Terrae de al-Andalus, y suerte a todos.
Yavale. |
| | | Dauud AVREVS
| Tema: Re: Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) Vie 5 Oct - 11:10 | |
| gracias,yavale, me quedo tranquilo y espero tener un amigo (incipiente) contigo y hablar de monedas arabes cuando nos apetezca,yo no conozco a nadie en mi entorno y la verdad es que me aburro pues todos hablan de monedas y yo nunca puedo meter baza,gracias de nuevo y puedes contar conmigo para lo que quieras.Ha! lo de Sebastian me ha parecido un golpe bajo,casi me da un infarto cuando he visto la moneda,felicidades por semejante joya.un saludo. |
| | | Sebastian AS
| Tema: Re: Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) Vie 5 Oct - 19:17 | |
| Vaya, siento lo del golpe bajo. No pretendía ponerte en riesgo, pero una explicación tan detallada como la tuya estaba pidiendo una imagen.
En otros casos ¿puedes correr el riesgo o prefieres que no las ponga?
Por cierto ¿de qué año te parece que es?
Saludos, |
| | | Dauud AVREVS
| Tema: Re: Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) Sáb 6 Oct - 16:07 | |
| puedo correr el riesgo,es mas quiero correrlo,a ver si pones bellezas de ese estilo mas a menudo,el año con reservas pues en mano se ven mejor las cosas creo que es del 463 hgra,gracias por esta buena vista. |
| | | Sebastian AS
| Tema: Re: Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) Dom 7 Oct - 8:09 | |
| No lo tengo tan claro. En ésta, que está bastante peor, el año se lee “2” y es bastante parecido. No es fácil estar seguro con una letra tan florida. Una pena. Saludos, |
| | | Dauud AVREVS
| Tema: Re: Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) Dom 7 Oct - 15:04 | |
| Sebastian,buenos dias o tardes,aunque no te he asegurado nada pues estas monedas son de dificil lectura,tu que las tienes tienes mas posibilidades,de todas maneras hay algo en que me baso ahora despues de ver esta y que es del 462,en reafirmarme en que es del 463(posiblemente) tampoco lo puedo asegurar; son los adornos, en una es una estrella,en la otra tres puntos, sabes que las monedas de un mismo año tienen el mismo cuño,hacen serie y estas no son del mismo cuño,por lo tanto pienso que deben ser de años diferentes,eso por lo menos es lo que yo pienso, dime que te parece mi razonamiento.un saludazo de dauud. |
| | | Dauud AVREVS
| Tema: Re: Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) Dom 7 Oct - 15:48 | |
| despues de comer y con el estomago lleno se piensa de otra manera,he mirado el vives i me ha desmontado mi razonamiento,la que vives cataloga como del 462 lleva efectivamente los tres puntos pero la del 463 solo lleva uno.Al menos a lo que se ve, pues las fotos dejan mucho que desear,que te parece si fantaseamos un poco? mirando bien (todo lo que se puede en una foto) tu moneda y dejando de lado a Vives,por que no un cuatro?464, en la del 462 si que cuento 6 palos lo que unido al vives nos da el 462, pero la de la estrella tiene 4 palos a lo que veo,pudiera ser un cuatro, miralo bien,un saludo. |
| | | Sebastian AS
| Tema: Re: Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) Lun 8 Oct - 14:28 | |
| Sigo pensando que son las dos del 462. Aunque la primera la cifra ocupa menos espacio, hay demasiados trazos para que ponga 3. Cuatro no lo creo por dos motivos: -Por muy floral que sea la caligrafía, la última letra de 4 nunca puede acabar como acaba la de la moneda. -Ni Vives, ni Prieto, ni nadie que yo sepa ha catalogado esta moneda con fecha posterior al 463. Respecto a los adornos, las he visto con estrella, un punto, dos puntos, tres puntos y cuatro puntos. Te pongo una con un punto en que la fecha ha desaparecido pero que según las improntas de Vives debería ser del 463. Saludos, |
| | | Dauud AVREVS
| Tema: Re: Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) Mar 9 Oct - 16:10 | |
| ya te dije que iba a fantasear un poco,ya se que solo estan esas dos fechas catalogadas pero eso tampoco quiere decir nada, una de las cosas que mas me gusta de la moneda andalusi es que aun nos depara muchas sorpresas, yo empece con el centenario,despues me pase a las romanas sin tener ni zorra idea,ibericas despues y cuando ya me aburria como un chino me cambie a las andalusies ara uns 5 años y por ahora disfruto como nunca,Sebastian, me gustaria ver tu coleccion,por lo que veo y eso sera la punta del iceberg.PASSSSSADA. |
| | | Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) Miér 24 Oct - 0:34 | |
| - Dauud escribió:
- siento rectificar,amigo yavale,al final me vas a tomar mania,pero aunque casi le das en el clavo,la moneda es de al mamun de toledo abuelo de al qadir,de los años 462-463,lo digo porque sino la tiene mal catalogada,vives referencia numero 1109 y 1110,anverso:almamun arriba ,enmedio no hay dios sino allah,debajo: dhu almaihdain.Reverso el hachib, arriba muhamad rasul allah, enmedio, debajo saraf al daula.un saludo
Hola, este post ya lo tenía totalmente olvidado y me he dado cuenta que se retomó no hace mucho. Querría saber si el al mamun ese de Toledo puede ser al-Ma'mûn Abû-l-Hasan "YAHYÀ I" (435-467 H.) ?? Yo es que de estas ni la más remota, y según un catálogo de Medina Gómez :study: creo que debería corresponder a este :scratch: porque del Cayón ni me molesto en mirarlo. Saludos. |
| | | Dauud AVREVS
| Tema: Re: Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) Miér 24 Oct - 20:20 | |
| |
| | | Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) Miér 24 Oct - 20:44 | |
| ¡Muchas gracias! :D Saludos. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) | |
| |
| | | | Fracción de dirham taifa de Yahya II (Toledo, 467-478 H) | |
|