Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643329 mensajes en 102083 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Tetrad. póstumo de Alejandro (Anfipolis, 285 a.C) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
AlbertoPérez QUADRANS
Cantidad de envíos : 72 Puntos : 5650 Fecha de inscripción : 18/10/2009
| Tema: Tetrad. póstumo de Alejandro (Anfipolis, 285 a.C) Lun 21 Jun - 2:43 | |
| Me gustaría saber alguna información sobre la ceca o datación más ajustada que la propia de Alejandro. ¿Me podeis ayudar? Gracias. |
| | | elgitano MODERADOR
Cantidad de envíos : 5696 Edad : 58 Localización : Madrid Puntos : 12822 Fecha de inscripción : 08/03/2009
| Tema: Re: Tetrad. póstumo de Alejandro (Anfipolis, 285 a.C) Lun 21 Jun - 21:19 | |
| Buenas Alberto
Has posteado una de las monedas más dificiles de datar y situar de todos los tiempos.
Estos tetras se acuñaron en vida de Alejandro Magno en 25 cecas diferentes, pero un siglo despues de su muerte , aun se acuñaba este tipo de tetra en 51 cecas difierentes, con el añadido de otros simbolos (usualmente debajo del trono) como marcas de control relativas a quien acuñó la moneda.
Como estandar básico aceptado por la mayoría, te puedo decir que si Zeus tiene las piernas cruzadas en el trono, se trata de un tetra postumo, es decir, posterior a su muerte, como el que tu posteas.
Si encuentro algo más, te lo comentaré
Un saludo. _________________ SIT VIS NOBISCUM (Que la fuerza te acompañe)
|
| | | AlbertoPérez QUADRANS
| Tema: Re: Tetrad. póstumo de Alejandro (Anfipolis, 285 a.C) Miér 23 Jun - 3:46 | |
| Ya veo que es difícil.
Muchas gracias. |
| | | Flandes DENARIVS
Cantidad de envíos : 1670 Puntos : 7462 Fecha de inscripción : 07/07/2009
| Tema: Re: Tetrad. póstumo de Alejandro (Anfipolis, 285 a.C) Sáb 26 Jun - 23:08 | |
| Elgitano, lo de las piernas cruzadas también es válido para los dracmas? Es decir, piernas cruzadas en los dracma, es póstumo? Un saludo. |
| | | Monedas62 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 603 Puntos : 6406 Fecha de inscripción : 26/12/2008
| Tema: Re: Tetrad. póstumo de Alejandro (Anfipolis, 285 a.C) Dom 27 Jun - 10:19 | |
| si flandes es tambien valido, tetra acuñado alrededor del año 285 en la ceca de Anfipolis, saludos |
| | | Flandes DENARIVS
| Tema: Re: Tetrad. póstumo de Alejandro (Anfipolis, 285 a.C) Dom 27 Jun - 20:13 | |
| ok, gracias Monedas62. Un saludo. |
| | | AlbertoPérez QUADRANS
| Tema: Re: Tetrad. póstumo de Alejandro (Anfipolis, 285 a.C) Lun 28 Jun - 4:27 | |
| Muchas gracias. ¿Podrías decirnos cómo la has identificado? |
| Tema: Re: Tetrad. póstumo de Alejandro (Anfipolis, 285 a.C) Lun 28 Jun - 7:56 | |
| hola albertoperez, como dice elgitano este tipo de moneda es difícil por la gran cantidad de cecas que emitieron tanto en vida como póstumas, el monograma que esta a la izquierda en el reverso pertenece a la ceca de anfipolis junto con otro igual pero sin el palo recto de arriba, las iniciales que hay debajo del trono son del magistrado encargado de la acuñacion , estas iniciales solo se producen en anfipolis ( estamos hablando de tetras póstumos ), normalmente en los tetras postumos la ceca esta a la izquierda y pueden ser monogramas o simbolos de la ceca, debajo del trono las uniciales del magistrado o su monograma, en vida de alejandro hay tetras con la ceca debajo del trono o a la izquierda y iniciales del magistrado a la izquierda o debajo del trono es decir indistintamente |
| | | Flandes DENARIVS
| Tema: Re: Tetrad. póstumo de Alejandro (Anfipolis, 285 a.C) Lun 28 Jun - 8:02 | |
| Hola Monedas62, Perdonad que me entrometa en el tema, pero me interesa, ya que con las monedas de la Grecia clásica empecé hace relativamente poco tiempo y estoy verde... . Una pregunta, ¿a qué te refieres con magistrados encargados de la acuñación? Un saludo. |
| Tema: Re: Tetrad. póstumo de Alejandro (Anfipolis, 285 a.C) Lun 28 Jun - 8:21 | |
| hola flandes, los magistrados encargados de la acuñacion son las personas que la ciudad o el monarca nombraban para la acuñacion de la moneda por un periodo determinado, ellos eran los responsables de que la moneda cumpliera lo establecido ( peso, pereza etc,,) espero que no importe que te comente que en el foro " www. imperio numismático" tengo un post dedicado a los magistrados, si te metes pincha en el apartado de " numismatica clásica " una vez dentro busca el post " los magistrados en la moneda griega " creo que te sera de gran utilidad, saludos |
| | | Flandes DENARIVS
| Tema: Re: Tetrad. póstumo de Alejandro (Anfipolis, 285 a.C) Lun 28 Jun - 8:49 | |
| Ahh vale, algo parecido a los ensayadores y jueces de balanza de la edad moderna y contemporánea... Gracias por comentarme lo de la página, la leeré. Un saludo |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Tetrad. póstumo de Alejandro (Anfipolis, 285 a.C) | |
| |
| | | | Tetrad. póstumo de Alejandro (Anfipolis, 285 a.C) | |
|