| Pinjante circular con león pasante | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Sisco36 QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1360 Puntos : 6952 Fecha de inscripción : 09/11/2005
| Tema: Pinjante circular con león pasante Lun 8 Ene 2007 - 20:23 | |
| Hola compañeros, no sé si tendreis alguna idea sobre este pinjante. Gracias y un saludo :navi: |
|
| |
Jep DENARIVS
Cantidad de envíos : 1905 Localización : Perpinyà (Francia) Puntos : 6934 Fecha de inscripción : 03/12/2005
| Tema: Re: Pinjante circular con león pasante Lun 8 Ene 2007 - 21:18 | |
| Pinjante medieval con motivo probablemente heraldico |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Pinjante circular con león pasante Mar 9 Ene 2007 - 1:37 | |
| ... bonito pinjante Sisco y como ya dice Jep, el león pasante probablemente sea una representacion decorativa derivada del mundo heráldico. Por el aspecto y el granulado basto del campo, supongo dataría del s. XIII-XIV. Saludos Mn |
|
| |
Sisco36 QUINARIVS
| Tema: Re: Pinjante circular con león pasante Mar 9 Ene 2007 - 19:54 | |
| Pues muchas gracias amigos, medieval,con representación heráldica :roll:
Sobre el motivo se puede concretar algo mas???
Gracias por el interés. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Pinjante circular con león pasante Mar 9 Ene 2007 - 21:16 | |
| Hola Sisco por si te saca de dudas he leído que "la representacion (en los pinjantes) de las figuras de leones, torres, o flores de lis no parece tener caracter de marca familiar sino que responde a un empleo ornamental de emblemas heráldicos siguiendo la moda de su difusión en España en especial en Castilla a partir del s. XIII" -La colección de pinjantes y placas de arnés medievales del Instituto Valencia de Don Juan en Madrid Mª Luisa Martín Ansón- Por el tamaño aparente y es que en estas cosas el tamaño si que importa, podría tratarse de un pinjante medieval de collar de perro pues estas piezas pequeñas con figura de león, tambien se usaban para identificar los canes favoritos. No sé si viene a cuento pero el mastín enorme de Hernán Cortes se llamaba Leoncico. Saludos Mn |
|
| |
Bassianvs AS
Cantidad de envíos : 257 Puntos : 6858 Fecha de inscripción : 11/02/2006
| Tema: Re: Pinjante circular con león pasante Mar 9 Ene 2007 - 22:45 | |
| Mn ¿no te referirás al perro de Nuñez de Balboa?
Salu2 |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Pinjante circular con león pasante Miér 10 Ene 2007 - 2:31 | |
| ... te sobra razón estimado Bassianus me lié con los descubridores, Leoncico era el perro de guerra de D. Vasco Nuñez de Balboa, que descubrió la Mar del Sur. Leoncico se llamaba así por ser hijo de Becerrillo, gran mastín napolitano perteneciente a Ponce de León ..."E yo vi un hijo suyo (de Becerrillo) en la Tierrafirme, llamado Leoncico, el cual era del adelantado Vasco Núñez de Balboa, e ganaba asimismo una parte de la ganancia, e a veces dos, como los buenos hombres de guerra, se las pagaba el dicho Adelantado en oro y en esclavos. E como testigo de vista sé que le valió en veces más de quinientos castellanos que le ganó en partes que le dieron en las entradas". M. Fernández de Oviedo. Saludos Mn |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Pinjante circular con león pasante Miér 10 Ene 2007 - 15:49 | |
| ¡¡GUAUUU!!! Muchas gracias por vuestros apuntes históricos, con los que todos aprendemos un poquito más. Y ante este solo me queda repetir. ¡¡¡GUUAAAUUU!!! |
|
| |
Sisco36 QUINARIVS
| Tema: Re: Pinjante circular con león pasante Miér 10 Ene 2007 - 23:24 | |
| Hombre pues te agradezco tan interesante información amigo MN,
la verdad es que es un pequeño pinjante,23mm anilla incluida.
Saludos maestro :cheers: |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Pinjante circular con león pasante Dom 14 Ene 2007 - 2:21 | |
| ... ¿se nota mucho que me encantan los perros?... Siguiendo con el tema de Becerrillo he encotrado esto en una página USA. "... entre los auxilios que enviaron de la isla de Santo Domingo para socorrer á los de Puerto-Rico en su conflicto, fué un perro llamado el Becerrillo que pasó a ser de Ponce de León, cuyo instinto natural distinguia perfectamente los indios aliados de los enemigos; acometia con furor y rabia á estos, defendiendo con igual valentía á aquellos; cualquier prisionero que huia de la prision lo iba á buscar y lo sacaba aunque estuviera en medio del real de los enemigos; los apresaba de un brazo y al que no queria seguirle lo despedazaba; toda la noche rondaba alrededor del campamento, descubria las emboscadas y eran mas temidos diez españoles acompañados del perro Becerrillo que ciento sin él: su auxilio fué tan importante en esta guerra, hasta que lo mataron los Caribes, de un flechazo con hierba y al que el Gobernador le señaló paga y media de la que gozaba un ballestero, bien fuese en oro, esclavos ó cualquiera otra cosa que se le daba sin falta y cobraba su dueño (c).
(c) Oviedo, lib. 16, fol. 125--Barcia, tomo 2, fol. 34.--Hererra, D. 1, lib. 8, fol. 196]
En confirmacion del singular instinto de este animal, refieren los historiadores que un Capitan dió una carta á una india para que la llevase a los españoles que estaban en un destacamento; la india tomó su camino y al llegar los centinelas le echaron el perro, quien la acometió con su ferocidad acostumbrada; la india que lo vió venir sobre sí con tanta furia se sentó en el suelo, mostróle la carta, diciendo: Perro señor, yo voy á llevar esta carta de las cristianos á los otros: no me hagas mal, perro señor; el Becerrillo olió la carta, y conociendo que era de sus amos dejó á la india sin ofenderla. Un hijo de este perro auxilió igualmente al Capitan Ojeda en Tierra-firme. En la isla Española y en otras partes de América fueron muy importantes estos socorros. (d) Barcia, tomo 2, fol. 34.]
http://memory.loc.gov/cgi-bin/query/r?ammem/lhbpr:@field(DOCID+@lit(lhbpr06061div17)) Saludos MN |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Pinjante circular con león pasante | |
| |
|
| |
| Pinjante circular con león pasante | |
|