Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
Follis de Constantino I (DN CONSTANTINI MAX AVG / VOT.XXX)
3 participantes
Autor
Mensaje
Yanom SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 809 Edad : 35 Localización : Madrid y Murcia Spartaria Puntos : 7115 Fecha de inscripción : 23/12/2007
Tema: Follis de Constantino I (DN CONSTANTINI MAX AVG / VOT.XXX) Jue 24 Jun 2010 - 17:41
He aqui el sujeto:
veamos que me dicen los sabios
J_Astur DENARIVS
Cantidad de envíos : 2385 Puntos : 8515 Fecha de inscripción : 13/04/2008
Tema: Re: Follis de Constantino I (DN CONSTANTINI MAX AVG / VOT.XXX) Jue 24 Jun 2010 - 19:18
Ademas de muy bonita, curiosa esta moneda, no la encuentro en el RIC.
La más parecida es esta pero no aparece el punto de la linea central de la leyenda votiva :
Ruler
Obverse legend / and pos. of break
Bust type
Rev legend around
Line 1
Line 2
Line 3
Line 4
Other
Mintmark
City
RIC
Rarity (RIC VII) see notes
Constantine I
CONSTAN-TINVS AVG
L
DN CONSTANTINI MAX AVG
VOT
XXX
RS
Rome
RIC VII Rome 318
s
Salu2
Yanom SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 809 Edad : 35 Localización : Madrid y Murcia Spartaria Puntos : 7115 Fecha de inscripción : 23/12/2007
Tema: Re: Follis de Constantino I (DN CONSTANTINI MAX AVG / VOT.XXX) Jue 24 Jun 2010 - 23:04
Gracias Astur, la verdad es que flipa verle la cara, ahi tan peinadito y todo el tio. Sabes de que eran exactamente los VOT XXX esos?? Se que son votos, pero nadie me ha dicho aun de que se trataba eso. Muchas gracias!!
J_Astur DENARIVS
Cantidad de envíos : 2385 Puntos : 8515 Fecha de inscripción : 13/04/2008
Tema: Re: Follis de Constantino I (DN CONSTANTINI MAX AVG / VOT.XXX) Jue 24 Jun 2010 - 23:13
Entiendo que es una especie de juramento de fidelidad ,en este caso por treinta años . Hay variantes con dos cifras la primera hace referencia a los años de gobierno ya cumplidos y la segunda a los que promete seguir reinando.
Salu2
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
Tema: Re: Follis de Constantino I (DN CONSTANTINI MAX AVG / VOT.XXX) Mar 29 Jun 2010 - 18:01
Estoy de acuerdo en todo salvo en un detalle, creo está claro que hay un punto entre el VOT y la XXX y el RIC no hay ninguna con ese exergo y este detalle.
_________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA...
Follis de Constantino I (DN CONSTANTINI MAX AVG / VOT.XXX)