| Medalla Salvator Mundi / Anunciacion de María - s. XVII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
compi DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 779 Puntos : 6225 Fecha de inscripción : 20/07/2010
| Tema: Medalla Salvator Mundi / Anunciacion de María - s. XVII Miér 21 Jul 2010 - 11:07 | |
| Hola a todos ALguien me puede dar informacion sobre esta medalla.Gracias Uploaded with ImageShack.us |
|
| |
hurssel QUADRANS
Cantidad de envíos : 96 Puntos : 5340 Fecha de inscripción : 18/07/2010
| Tema: Re: Medalla Salvator Mundi / Anunciacion de María - s. XVII Miér 21 Jul 2010 - 11:25 | |
| En el anverso aparece el rostro de Cristo, junto a una inscripción que, creo, dice "SALV(ator) MVND(i)". En el reverso creo que está representada la escena de la oración de Cristo en el Monte de los Olivos: Jesús de rodillas orando, enfrente un ángel con el cáliz de la pasión Para la explicación sobre los tres pezuelos y su uso para coser la medalla al vestido remito a la fantástica entrada que sobre el tema publicó MN. Esperemos al parecer de los expertos del foro para ampliar y/o confirmar la información Saludos a todos |
|
| |
compi DVPONDIVS
| Tema: Re: Medalla Salvator Mundi / Anunciacion de María - s. XVII Miér 21 Jul 2010 - 12:59 | |
| muchas gracias por la infromacion |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Medalla Salvator Mundi / Anunciacion de María - s. XVII Miér 21 Jul 2010 - 14:08 | |
| Saludos amigos, y bienvenido Compi, aparte de una alegría el contar con la opiniones del amigo Hursell, al que agradecemos el capote,...
Es una interesante y bonita medalla con tres pezuelos, detalle este que aporta una data anterior a mediados del s. XVII cuando decayó esta moda. Segun diversas teorías y suposiciones, pues hay poca info sobre el tema, se usaban para coser al ropaje, como terminal de rosario, como alegoría a la Stma Trinidad, como... ...Como ya se menciona en el anverso representa el busto frontal de Cristo, vista al frente con túnica, melena rizada y nimbo crucífero, precedente de la icono clásica del "Salvator Mundi". En el reverso figura una bonita escena del Ángelus o la Anunciacion de Maria por el ángel S. Gabriel.
Por morfología e iconografía y como ya digo la pieza debe datar de la 1ª mitad del XVII.
reciban un cordial Mn |
|
| |
hurssel QUADRANS
| Tema: Re: Medalla Salvator Mundi / Anunciacion de María - s. XVII Miér 21 Jul 2010 - 14:38 | |
| Capote, lo que se dice capote, poco, MN. Mis conocimientos son mínimos, y sólo llegan a identificar algunas de las imágenes representadas. Y en ocasiones, como ésta, para confundir la oración en el Monte de los Olivos con la Anunciación... Endevé... |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Medalla Salvator Mundi / Anunciacion de María - s. XVII Miér 21 Jul 2010 - 14:50 | |
| ... es facil confundir la iconografía de la Oracion del Huerto y la de la Anunciacion, pero los medallistas antiguos casi siempre tenían el detalle de poner una cuadrícula abajo simulando el pavimento interior de la casa de María, en el caso de la Anunciacion y como es el caso.
un cordial Mn |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 410 Localización : Barcino Puntos : 6048 Fecha de inscripción : 01/10/2008
| Tema: Re: Medalla Salvator Mundi / Anunciacion de María - s. XVII Miér 21 Jul 2010 - 19:21 | |
| Hola amigos, Bonita medalla, compi, con esta representación frontal del Salvator Mundi / Anunciación. La imagen del Salvator Mundi a partir del s. XVI , solía representarse siempre de perfil, para imprimirle más verosimilitud. Me permites que incluya esta imagen en un estudio de medallitas pezueladas con la escena de la Anunciación que tenemos en cruces -medallas. P.D. Estimado hurssel, se nota que conoces bien estos temas... personalmente tengo muchas lagunas...pero sigo lanzándome a la piscina y no siempre está llena ... |
|
| |
hurssel QUADRANS
| Tema: Re: Medalla Salvator Mundi / Anunciacion de María - s. XVII Jue 22 Jul 2010 - 10:51 | |
| ¡UY! Ojalá, Tesayma, ojalá conociese bien estos temas... pero lamentablemente no es así. Aunque soy un bicho raro. Desde pequeño siempre me gustó entrar en una iglesia y tratar de averiguar de qué santo/escena se trataba examinando los atributos que llevaba. Con el tiempo, lo que empezó siendo sólo un juego se ha convertido en una afición Saludos a todos y seguiré aprendiendo de los maestros |
|
| |
compi DVPONDIVS
| Tema: Re: Medalla Salvator Mundi / Anunciacion de María - s. XVII Jue 22 Jul 2010 - 13:11 | |
| [quote="Tesayma"]Hola amigos, Bonita medalla, compi, con esta representación frontal del Salvator Mundi / Anunciación. La imagen del Salvator Mundi a partir del s. XVI , solía representarse siempre de perfil, para imprimirle más verosimilitud. Me permites que incluya esta imagen en un estudio de medallitas pezueladas con la escena de la Anunciación que tenemos en cruces -medallas. Por supuesto que si,aun tengo dos medallas mas para clasificar,los pondre esta tarde.saludos |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla Salvator Mundi / Anunciacion de María - s. XVII | |
| |
|
| |
| Medalla Salvator Mundi / Anunciacion de María - s. XVII | |
|