| CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Eburón MODERADOR
Cantidad de envíos : 1802 Edad : 79 Localización : Lima, Perú Puntos : 7374 Fecha de inscripción : 26/11/2005
| Tema: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Sáb 7 Ago 2010 - 21:43 | |
| En mi afan de seguir organizando la colección me he puesto a revisar cada pieza como si fuera la primera vez. Ahota estoy revisando todas las piezas de Constantino. He escontrado este Follis de: CONSTANTI - NVS MAX AVG / GLOR - IA EXERC - ITVS. CONST (al menos me parece ver la T final). Lo que me llama la atención es que entre los dos estandartes hay una laurea. (16mm; 1.8gr). No he podido encontrar ese dibujo entre los de Guido Bruck. En RIC trate de ubicarlo pero perdí la paciencia. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias anticipadas. Eburón PS: He cambiado mi sistema de escaneo por lo que espero salgan la imàgines. Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us |
|
| |
maradelsimo DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 592 Edad : 113 Localización : islas canarias Puntos : 6329 Fecha de inscripción : 01/06/2009
| Tema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Sáb 7 Ago 2010 - 21:49 | |
| lo siento no te puedo ayudar con esa moneda , pero puedo pedir unos pinchos de tortilla |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Sáb 7 Ago 2010 - 22:03 | |
| Querido amigo, ahora no dispongo de mucho tiempo, pero así de pronto... http://www.wikimoneda.com/fiche_es.php?id=3137 http://www.wikimoneda.com/fiche_es.php?id=3156 http://www.wikimoneda.com/fiche_es.php?id=3333 Si no te han dado mas datos a mi vuelta seguiré. |
|
| |
Eburón MODERADOR
Cantidad de envíos : 1802 Edad : 79 Localización : Lima, Perú Puntos : 7374 Fecha de inscripción : 26/11/2005
| Tema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Sáb 7 Ago 2010 - 22:21 | |
| ¿Entonces crees, mi querido Flumen, que es de Arelate y ese manchón antes de CONST es la oficina. ¿Quiere decir que se trata de una moneda póstuma? Uff. Tanto tiempo metido en esto y sigo preguntando cosas de primaria. Eburón _________________ <br>
|
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Dom 8 Ago 2010 - 3:17 | |
| Jajajaj eso es lo "grande" querido Maestro, que nunca terminamos de aprender. y te envidio por estar re-catalogando tu colección. Esta tarde me estaba metiendo prisas mi chica para salir de paseo, pues tenía poco tiempo por su trabajo... Pero ahora, ya "sentado" vamos a intentar averiguarlo por partes; -En primer lugar (en el anverso) nos encontramos con dos datos muy significativos y que nos reducirán el campo de búsqueda: La leyenda: ... MAX AVG. que solo puede pertenecer a Constantino padre y en menor ocasiones a Constantino II -Y en segundo lugar la diadema que presenta, que en este caso es de rosetas (no de perlas -P-, ni de perlas y rosetas -PR-) Vamos a mirar por aquí... Entre los bustos de las monedas con reverso GLORIA EXERCITVS de "Dos estandartes" nos encontramos con los siguientes tipos: LC: Laureado con coraza LDC: Laureado, drapeado y con coraza PDC: Drapeado con coraza y diadema de perlas. ROSDC: Drapeado con coraza y diadema de rosetas
Así que principalmente tenemos estos datos del anverso que ya nos reducen el campo... |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Dom 8 Ago 2010 - 3:30 | |
| Vamos a intentarlo ahora con el reverso (voy escribiendo sobre la marcha). Contamos con las características de que hay dos estandartes y entre estos una "corona, guirnalda o laurea" y de la ceca solo estamos seguros de ?CONS?Metemos todos estos datos en el Supercomputador y..... phphppppppiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiihhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.... ........... ¿Habrá respuesta? Voy a ponerme un Ron&coca para el momento, mientras decide la "máquina"... |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Dom 8 Ago 2010 - 4:22 | |
| Y la solución/es son: Constantino I: - Anverso: CONSTANTI-NVS MAX AVG Busto drapeado, con coraza y diadema de rosetas. -Reverso: GLOR-IA EXERC-ITVS Dos soldados (con sus juguetitos de la época) dos estandartes, y entre estos en la parte superior una "guirnalda" y debajo un punto. (Traducción libre de Flumen) -Exergo: PCONST o SCONST -RIC VII Arles 370 - 330 a 335 d.C. - r2 |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Dom 8 Ago 2010 - 5:00 | |
| ... Pero no!!! Creo haber acertado en que es de Constantino I, de la primera o segunda oficina de Arlés, pero después me ha surgido una duda... Está también el RIC VII Arles 375 y que creo que podría ser definitivamente esta: Pues aunque yo no tengo ni idea de inglés, y el traductor me lo define como "punto en corona de flores en la parte superior" creo que en realidad la traducción sería "corona de flores -con punto- en la parte superior." es decir, que la corona de flores está arriba... (creo) pongo literalmente las descripciones y quién sepa que traduzca...
- RIC 370 wreath at top - RIC 375 dot in wreath at top
Supongo que es este, Guirnalda en la parte superior (entre estandartes) con punto. Y aún así tenemos otra pista que nos da en "Notes" : 2 badges, long banner No tengo ni idea de la traducción ideal, pero me parece que coincide en la visión de que más que dos estandartes, se trata de dos "trofeos" (banderas de largo) |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Dom 8 Ago 2010 - 5:19 | |
| - Eburón escribió:
- ¿Entonces crees, mi querido Flumen, que es de Arelate y ese manchón antes de CONST es la oficina. ¿Quiere decir que se trata de una moneda póstuma? Uff. Tanto tiempo metido en esto y sigo preguntando cosas de primaria.
Eburón Querido Maestro, creo que póstuma no debería ser según el RIC, pues se encuadra entre el 330 y el 335, y el que parece ser que inventó (o le dio alas) en Nicea a el "Negocio más rentable de la Historia" la palmó en el 337 Ya solo queda definir "el manchón" del principio, y que aunque no sirva para su nº RIC pues sería el mismo para la 1ª ó 2ª Oficina, si que hace distinción en su rareza: PCONST - r3 SCONST - r5Para mi ese manchón es una "ese" sin tener conocimiento si es más rara la r3 ó la r5 O quizás he tomado un camino equivocado y solo pueden sacarnos de este quienes tú y yo sabemos... |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Dom 8 Ago 2010 - 5:38 | |
| |
|
| |
rodrogogo SEMIS
Cantidad de envíos : 171 Edad : 33 Localización : new jersey, united states Puntos : 5566 Fecha de inscripción : 01/06/2010
| Tema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Dom 8 Ago 2010 - 6:40 | |
| yo hablo ingles :D ! RIC 370 wreath at top ( corona con flores en la parte superior ) RIC 375 dot in wreath at top ( punto en la corona con flores en la parte superior )
2 badges, long banner ( 2 insignias, estandarte largo) ... espero ayudarle maestro eburon.. |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Dom 8 Ago 2010 - 7:09 | |
| Bien! Pero ¿donde está el punto? -Dentro de la corona. -En la parte superior de la corona? -Debajo de la corona?
¿Podría ser corona en la parte superior, con punto?
Saludos. |
|
| |
el novato AVREVS
Cantidad de envíos : 3236 Edad : 63 Localización : Sevilla Puntos : 9328 Fecha de inscripción : 09/08/2009
| Tema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Dom 8 Ago 2010 - 14:41 | |
| Hola. Yo creo que Flumen a aportado todos los datos correctamente, poco más se puede decir, solo intentar aclarar en lo que creo que hay una pequeña duda. RIC 370 - Corona - año 333 RIC 375 - Punto dentro de corona - año 333-334 El Nº es el mismo, es indiferente que sea "P o S" Un saludo. P.D. Subo imagenes del RIC y de una moneda RIC 375 http://www.constantinethegreatcoins.com/asst/gloria375.jpeg |
|
| |
Eburón MODERADOR
| Tema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Dom 8 Ago 2010 - 17:12 | |
| Gracias a Flumen y El Novato. Estoy digiriendo toda la información esta humeda y fria mañana de domingo limeño. En el que presento no veo punto dentro de la laurea como en la de El Novato. Los retratos de ambos son casi exactos. Yo entendía por las lecturas que el nombre de Arelate a Constantina se lo cambio Constantino II. ¿Flumen, la profesion más rentable del mundo no era...? ¡Ah no! Esa es la más antigua. Eburón _________________ <br>
|
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Dom 8 Ago 2010 - 19:11 | |
| Bueno, ya más de refresco en esta calurosa y tormentosa tarde manchega... Según mis : Durante los periodos 330-341 y 353-425 la ceca de Arelate se denominó Constantia en honor a la familia reinante. M.M. Royo y J.J. Moreno "Las Monedas de Bronce del Bajo Imperio (346-408) Madrid 2008Por otro lado esa es la cuestión que queda por dilucidar "el punto". Queda claro que dentro de la laurea no hay punto, pero bajo esta ¿es punto o efecto óptico? Y en la que nos muestra El Novato, aparte del punto dentro de la laurea ¿no hay también unos puntos debajo? |
|
| |
el novato AVREVS
Cantidad de envíos : 3236 Edad : 63 Localización : Sevilla Puntos : 9328 Fecha de inscripción : 09/08/2009
| Tema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Dom 8 Ago 2010 - 20:57 | |
| Hola. Vamos a ver si me explico, las monedas de la ceca de Arlés, son las únicas que llevan corona y punto en el centro de la moneda, independiente del otro punto que he intentado describir anteriormente que es dentro de la corona, o lo que es igual RIC 370 no lleva - RIC 375 si lleva. El punto central lo llevan otras cecas, pero la corona no, Mejor, subo imagen de la ceca de Arlés de la web de tesorillo. Un saludo. http://www.tesorillo.com/aes/029/029.htm |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Lun 9 Ago 2010 - 1:22 | |
| Perfecto El Novato . Bien dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras... Muchas gracias por la aclaración sobre el puntito que no terminaba de comprender... Saludos. |
|
| |
Eburón MODERADOR
| Tema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Lun 9 Ago 2010 - 16:05 | |
| Muchas gracias El Novato. Me queda claro el asunto entonces. Arles probablemente "S" egunda oficina. Eburón _________________ <br>
|
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos | |
| |
|
| |
| CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos | |
|