OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática

Foro de numismática

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores

Últimos temas
» Moneda sacagawea 2000 p con error de medalla
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyHoy a las 1:04 por Carlos Peñalba

» Pequeña monedilla
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyHoy a las 0:56 por Cabrera

» Posible moneda de Claudio II
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyAyer a las 20:54 por andresvnqn

» Dirham
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyAyer a las 0:30 por Arakos

» Dírham ayubí de al Salih Imad al Din * Ismail *, 635 y 637/643 H, Damasco
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyMiér 20 Nov 2024 - 21:14 por Arakos

» Coleção Aquae Flaviae
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyMiér 20 Nov 2024 - 21:11 por Grillo

» Constantino
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyMiér 20 Nov 2024 - 18:53 por benyusuf

» Moneda a clasificar
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyMiér 20 Nov 2024 - 0:58 por Caracalla

» Moneda a clasificar
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyMiér 20 Nov 2024 - 0:57 por Caracalla

» El rastro de antigüedades y coleccionismo de Almonte cambia su ubicación
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:38 por MOSKY

» Ya circula el nuevo billete de $20.000:
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:30 por MOSKY

» ¿Los billetes del Perú brillan en la oscuridad?
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:25 por MOSKY

»  la ciudad acuñó moneda cristiana a finales del siglo XV
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:15 por MOSKY

» Estas monedas únicas de euro de Velázquez salen este 18 de noviembre
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:09 por MOSKY

» Emiten una moneda de 25 euros única de Navidad: cómo puede ser tuya
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:05 por MOSKY

» Monedas de un kilo de oro para celebrar la reapertura de Notre Dame
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:00 por MOSKY

» Caja antigua china
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyMar 19 Nov 2024 - 18:53 por Nataliya Ostapenko

» Antigued china
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyMar 19 Nov 2024 - 18:26 por Nataliya Ostapenko

» Información sobre moneda.
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyLun 18 Nov 2024 - 23:52 por Cabrera

» identificar moneda
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyLun 18 Nov 2024 - 15:21 por Grillo

Editados por OMNI

Estadísticas
Tenemos 11614 miembros registrados
El último usuario registrado es Carlos Peñalba

Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos

5 participantes
AutorMensaje
Eburón
MODERADOR
Eburón

Cantidad de envíos : 1802

CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Empty
MensajeTema: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptySáb 7 Ago 2010 - 21:43

En mi afan de seguir organizando la colección me he puesto a revisar cada pieza como si fuera la primera vez. Ahota estoy revisando todas las piezas de Constantino.

He escontrado este Follis de: CONSTANTI - NVS MAX AVG / GLOR - IA EXERC - ITVS. CONST (al menos me parece ver la T final). Lo que me llama la atención es que entre los dos estandartes hay una laurea. (16mm; 1.8gr). No he podido encontrar ese dibujo entre los de Guido Bruck. En RIC trate de ubicarlo pero perdí la paciencia. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias anticipadas.

Eburón

PS: He cambiado mi sistema de escaneo por lo que espero salgan la imàgines.

CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Constantinoconsta
Uploaded with ImageShack.us

CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Image03t
Uploaded with ImageShack.us
http://www.grifomultimedia.it/adg/monrom/index.htm
maradelsimo
DVPONDIVS
maradelsimo

Cantidad de envíos : 592

MensajeTema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptySáb 7 Ago 2010 - 21:49

lo siento no te puedo ayudar con esa moneda , pero puedo pedir unos pinchos de tortilla CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos 489526
Flumen
MODERADOR
Flumen

Cantidad de envíos : 7549

MensajeTema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptySáb 7 Ago 2010 - 22:03

Querido amigo, ahora no dispongo de mucho tiempo, pero así de pronto...
http://www.wikimoneda.com/fiche_es.php?id=3137
http://www.wikimoneda.com/fiche_es.php?id=3156
http://www.wikimoneda.com/fiche_es.php?id=3333

Si no te han dado mas datos a mi vuelta seguiré. CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Icon_biggrin

MODERADOR
Eburón

MensajeTema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptySáb 7 Ago 2010 - 22:21

¿Entonces crees, mi querido Flumen, que es de Arelate y ese manchón antes de CONST es la oficina. ¿Quiere decir que se trata de una moneda póstuma? Uff. Tanto tiempo metido en esto y sigo preguntando cosas de primaria.

Eburón

Flumen
MODERADOR
Flumen

MensajeTema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyDom 8 Ago 2010 - 3:17

Jajajaj eso es lo "grande" querido Maestro, que nunca terminamos de aprender. CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Icon_study y te envidio por estar re-catalogando tu colección.
Esta tarde me estaba metiendo prisas mi chica para salir de paseo, pues tenía poco tiempo por su trabajo...
Pero ahora, ya "sentado" vamos a intentar averiguarlo por partes;
-En primer lugar (en el anverso) nos encontramos con dos datos muy significativos y que nos reducirán el campo de búsqueda:
La leyenda: ... MAX AVG. que solo puede pertenecer a Constantino padre y en menor ocasiones a Constantino II
-Y en segundo lugar la diadema que presenta, que en este caso es de rosetas (no de perlas -P-, ni de perlas y rosetas -PR-)

Vamos a mirar por aquí...
Entre los bustos de las monedas con reverso GLORIA EXERCITVS de "Dos estandartes" nos encontramos con los siguientes tipos:
LC: Laureado con coraza
LDC: Laureado, drapeado y con coraza
PDC: Drapeado con coraza y diadema de perlas.
ROSDC: Drapeado con coraza y diadema de rosetas

Así que principalmente tenemos estos datos del anverso que ya nos reducen el campo...

MODERADOR
Flumen

MensajeTema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyDom 8 Ago 2010 - 3:30

Vamos a intentarlo ahora con el reverso (voy escribiendo sobre la marcha).
Contamos con las características de que hay dos estandartes y entre estos una "corona, guirnalda o laurea" y de la ceca solo estamos seguros de ?CONS?
Metemos todos estos datos en el Supercomputador y.....
phphppppppiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiihhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh....
...........

¿Habrá respuesta? Voy a ponerme un Ron&coca para el momento, mientras decide la "máquina"... CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos 489526

MODERADOR
Flumen

MensajeTema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyDom 8 Ago 2010 - 4:22

Y la solución/es son:
Constantino I:
- Anverso: CONSTANTI-NVS MAX AVG Busto drapeado, con coraza y diadema de rosetas.
-Reverso: GLOR-IA EXERC-ITVS Dos soldados (con sus juguetitos de la época) dos estandartes, y entre estos en la parte superior una "guirnalda" y debajo un punto. (Traducción libre de Flumen)
-Exergo: PCONST o SCONST
-RIC VII Arles 370 - 330 a 335 d.C. - r2

MODERADOR
Flumen

MensajeTema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyDom 8 Ago 2010 - 5:00

... Pero no!!!
Creo haber acertado en que es de Constantino I, de la primera o segunda oficina de Arlés, pero después me ha surgido una duda...
Está también el RIC VII Arles 375 y que creo que podría ser definitivamente esta:
Pues aunque yo no tengo ni idea de inglés, y el traductor me lo define como "punto en corona de flores en la parte superior" creo que en realidad la traducción sería "corona de flores -con punto- en la parte superior." es decir, que la corona de flores está arriba... (creo) pongo literalmente las descripciones y quién sepa que traduzca...

- RIC 370 wreath at top
- RIC 375 dot in wreath at top

Supongo que es este, Guirnalda en la parte superior (entre estandartes) con punto.
Y aún así tenemos otra pista que nos da en "Notes" :
2 badges, long banner No tengo ni idea de la traducción ideal, pero me parece que coincide en la visión de que más que dos estandartes, se trata de dos "trofeos" (banderas de largo)

MODERADOR
Flumen

MensajeTema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyDom 8 Ago 2010 - 5:19

Eburón escribió:
¿Entonces crees, mi querido Flumen, que es de Arelate y ese manchón antes de CONST es la oficina. ¿Quiere decir que se trata de una moneda póstuma? Uff. Tanto tiempo metido en esto y sigo preguntando cosas de primaria.

Eburón
Querido Maestro, creo que póstuma no debería ser según el RIC, pues se encuadra entre el 330 y el 335, y el que parece ser que inventó (o le dio alas) en Nicea a el "Negocio más rentable de la Historia" la palmó en el 337

Ya solo queda definir "el manchón" del principio, y que aunque no sirva para su nº RIC pues sería el mismo para la 1ª ó 2ª Oficina, si que hace distinción en su rareza:
PCONST - r3
SCONST - r5

Para mi ese manchón es una "ese" sin tener conocimiento si es más rara la r3 ó la r5

O quizás he tomado un camino equivocado y solo pueden sacarnos de este quienes tú y yo sabemos...

MODERADOR
Flumen

MensajeTema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyDom 8 Ago 2010 - 5:38

Joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!

He dedicado algo más de dos horas (tranquilas, eso sí) y disfrutando mientras intentaba catalogar una moneda... y tan feliz ¿Por qué no existirán oposiciones sobre esto?
Creo que estudiaría a diario muchas horas, disfrutando...
Perdonar... se me va la bola, comparando la cantidad de información que debo retener y que no me va a servir para nada...
Un par de ejemplos:
¿Como se denomina el Título III del Texto Articulado de la Ley...?
El Texto Articulado de la Ley... se aprobó por: Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
Y coñazos parecidos CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Icon_study

......... CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Icon_sad CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Icon_eek CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Icon_rolleyes CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos 400798

CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos A00142 CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos A00142 CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos A00142 CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos A00142 CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos A00142 CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos A00142 CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos A00142 CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos A00142 CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos A00142 CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos A00142 CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos A00142 CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos A00142 CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos A00142 CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos A00142

SEMIS
rodrogogo

Cantidad de envíos : 171

MensajeTema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyDom 8 Ago 2010 - 6:40

yo hablo ingles :D !

RIC 370 wreath at top
( corona con flores en la parte superior )
RIC 375 dot in wreath at top
( punto en la corona con flores en la parte superior )

2 badges, long banner
( 2 insignias, estandarte largo)

... espero ayudarle maestro eburon..
Flumen
MODERADOR
Flumen

MensajeTema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyDom 8 Ago 2010 - 7:09

Bien! Pero ¿donde está el punto?
-Dentro de la corona.
-En la parte superior de la corona?
-Debajo de la corona?

¿Podría ser corona en la parte superior, con punto?

Saludos.

AVREVS
el novato

Cantidad de envíos : 3236

MensajeTema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyDom 8 Ago 2010 - 14:41

Hola.

Yo creo que Flumen a aportado todos los datos correctamente, poco más se puede decir, solo intentar aclarar en lo que creo que hay una pequeña duda.
RIC 370 - Corona - año 333
RIC 375 - Punto dentro de corona - año 333-334
El Nº es el mismo, es indiferente que sea "P o S"

Un saludo.
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos 489526
P.D. Subo imagenes del RIC y de una moneda RIC 375

CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Dibujo1md

CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Dibujo2ro

CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Dibujo3iz

CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Dibujo4zz

http://www.constantinethegreatcoins.com/asst/gloria375.jpeg

CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Gloria375
http://frn-elnovato.blogspot.com/
Eburón
MODERADOR
Eburón

MensajeTema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyDom 8 Ago 2010 - 17:12

Gracias a Flumen y El Novato. Estoy digiriendo toda la información esta humeda y fria mañana de domingo limeño. En el que presento no veo punto dentro de la laurea como en la de El Novato. Los retratos de ambos son casi exactos.

Yo entendía por las lecturas que el nombre de Arelate a Constantina se lo cambio Constantino II.

¿Flumen, la profesion más rentable del mundo no era...? ¡Ah no! Esa es la más antigua.

Eburón

Flumen
MODERADOR
Flumen

MensajeTema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyDom 8 Ago 2010 - 19:11

Bueno, ya más de refresco en esta calurosa y tormentosa tarde manchega...
Según mis CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Icon_study : Durante los periodos 330-341 y 353-425 la ceca de Arelate se denominó Constantia en honor a la familia reinante.
M.M. Royo y J.J. Moreno "Las Monedas de Bronce del Bajo Imperio (346-408) Madrid 2008

Por otro lado esa es la cuestión que queda por dilucidar "el punto". Queda claro que dentro de la laurea no hay punto, pero bajo esta ¿es punto o efecto óptico? Y en la que nos muestra El Novato, aparte del punto dentro de la laurea ¿no hay también unos puntos debajo?
CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Gloria375

AVREVS
el novato

Cantidad de envíos : 3236

MensajeTema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyDom 8 Ago 2010 - 20:57

Hola.

Vamos a ver si me explico, las monedas de la ceca de Arlés, son las únicas que llevan corona y punto en el centro de la moneda, independiente del otro punto que he intentado describir anteriormente que es dentro de la corona, o lo que es igual RIC 370 no lleva - RIC 375 si lleva.

El punto central lo llevan otras cecas, pero la corona no,

Mejor, subo imagen de la ceca de Arlés de la web de tesorillo.

Un saludo.

http://www.tesorillo.com/aes/029/029.htm

CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos 029z02
http://frn-elnovato.blogspot.com/
Flumen
MODERADOR
Flumen

MensajeTema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyLun 9 Ago 2010 - 1:22

Perfecto El Novato CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Icon_biggrin .

Bien dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras...

Muchas gracias por la aclaración sobre el puntito que no terminaba de comprender...

Saludos.

MODERADOR
Eburón

MensajeTema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos EmptyLun 9 Ago 2010 - 16:05

Muchas gracias El Novato. Me queda claro el asunto entonces. Arles probablemente "S" egunda oficina.

Eburón

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos   CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos Empty

CI: CONST. Dos estandartes con laurea entre ellos
Página 1 de 1.