Hola Nino, pues interesante cuestión la que apuntas, que no se responder con claridad, pero te daré algunos apuntes.
No siempre existió tal uniformidad, durante todo el Alto Imperio en Roma se tendía a hacer unos retratos (mas ideales ?), mientras que en Alejandría se hacian distintos (más reales ?) y en Antioquía algo intermedio.
Seguramente se enviaban monedas entre las diferentes cecas para homogeneizar, para seguir los patrones oficiales, en suma, para copiar los diseños, lo que a veces daba lugar a curiosos errores:
http://www.tesorillo.com/articulos/errores/errores1.htm#cecas
En ocasiones el ejército proclamaba los emperadores lejos de Roma y si eran aceptados por el Senado pronto se acuñaban monedas a su nombre y como en Roma no siempre disponían de un busto o retrato del nuevo emperador se acuñaban curiosas monedas como estas:
http://www.tesorillo.com/articulos/errores/errores1.htm#bustos
Pero además del busto estaba lo de la propaganda oficial, parte fundamental de toda acuñación, dar a conocer a los sucesores, divinizar o rendir honores a los antecesores, proclamar las victorias, etc. eran funciones esenciales. Las leyendas debían ser copiadas en latín en zonas donde se hablaba el griego... de nuevo lios como estos:
http://www.tesorillo.com/articulos/errores/errores2.htm#leyendas
Y como la población era anafabeta en su mayoría, lo importante de la propaganda oficial no eran las leyendas sino los símbolos (Victorias aladas, cristogramas, etc)... efectivamente, pienso que debía ser dificil sin internet ni telefono lograr esa homegeneidad que observamos, je !! je !!!
Otro detalle Augusto reino tantos años como Franco, que yo sepa Franco envejeció al menos una vez en sus monedas, Augusto ninguna, el valor propagandístico de la la moneda era y es indudable.
Un saludo cordial
mapila
www.tesorillo.com