"A muchos nos ha sorprendido gratamente el enorme éxito de ventas de la ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, revisada y consensuada por las 22 academias y publicada por Espasa en octubre de 1999. A este éxito han contribuido en gran medida los medios de comunicación, que se han referido a ella frecuentemente como ortografía panhispánica, siguiendo lo que dice la propia Academia en el prólogo, p. XIII: "Los detallados informes de las distintas Academias han permitido lograr una Ortografía verdaderamente panhispánica"; los responsables de tal publicación han acertado en la tarea de dar a conocer sus trabajos al gran público, en España y fuera de España; es, sin embargo, muy lamentable que hayan incurrido en graves errores geográficos en el APÉNDICE 2. En el mes de mayo del mismo año, 1999, el Príncipe Felipe había presidido la sesión plenaria de la RAE, cuando se aprobó el citado texto, y naturalmente los medios difundieron la noticia. Sería bueno que los periodistas, además de hacerse eco de estos acontecimientos, utilizaran con mayor rigor los productos académicos; sería conveniente que los profesionales de la comunicación, por ejemplo, tuvieran siempre a mano diccionarios, gramáticas y ortografías, sobre sus mesas de redacción o, cuando estén disponibles, en CD-ROM en sus ordenadores. Con frecuencia me escandaliza oír a profesionales de la radio comentar algo así como "convendría consultar esto en el diccionario", como si los (jamás uno solo) diccionarios estuvieran, yo me temo que de hecho así es, en lugar remoto y no siempre, como es indispensable, a mano."
EL MUNDO lo que dice la "nueva" ortografía, publicada por primera vez en octubre de 1999 (aunque la RAE decía en ese momento: "Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas. La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario" RAE, Ortografía, 1999)
Salu2