| As de Claudio I (Minerva / SC) | |
|
+6cromañon Maximus caligae Despiertus Odal sport coupe 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
sport coupe SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 814 Localización : Enandeleande Puntos : 6149 Fecha de inscripción : 01/07/2010
| |
| |
Odal MODERADOR
Cantidad de envíos : 1826 Edad : 42 Localización : ¡¡¡ESPAÑA!!! Cartagonova Puntos : 7995 Fecha de inscripción : 01/04/2008
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Vie 3 Sep 2010 - 4:07 | |
| Buenas. Creo que es: AS de Claudio, 41-54 D.C. En mi opinión acuñación hispana. Anverso: TI CLAVDIVS CAESAR AVG P M TR IMP Cabeza de Claudio a izquierda, por cierto, bonito peinado. Reverso: Minerva estante a derecha con lanza y escudo entre S-C. RIC 100, Cohen 84v, BMC 149
Similar a estas: http://www.wildwinds.com/coins/sear5/s1861.html#RIC_0100
Un saludo.
_________________ Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.
|
|
| |
Despiertus DENARIVS
Cantidad de envíos : 1514 Localización : apagao o fuera de cobertura Puntos : 7067 Fecha de inscripción : 14/10/2009
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Vie 3 Sep 2010 - 9:38 | |
| Moneda muy común, pero rara en ésta conservación. Por el arte magnífico que tiene diria que es de acuñación romana. |
|
| |
Odal MODERADOR
Cantidad de envíos : 1826 Edad : 42 Localización : ¡¡¡ESPAÑA!!! Cartagonova Puntos : 7995 Fecha de inscripción : 01/04/2008
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Vie 3 Sep 2010 - 13:40 | |
| Buenas. Por lo que tenía entendido las hemisiones hispanas no llevan el título de P.P. en la leyenda, por lo que he englobado esta moneda dentro de las acuñaciones hispanas.
Esto es de un artículo de una página web:
Los ases de Claudio hispánicos (o mejor dicho probablemente hispánicos) los distinguimos por el menor peso, peor arte y técnica de acuñación. Asimismo observamos en las figuras dos características fundamentale en el anverso:
* la carencia del título P.P. (Pater Patriae) otorgado a Claudio en el 42 d.C. Su leyenda completa en el caso de las hispanas debería ser, con variaciones, TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TRP IMP (Pontifex Maximus TRibunicia Potestate IMPerator).
* el cuello del busto mucho más estilizado que la emisión oficial (Garcia-Bellido, 2000), que podemos reconocer por su anchura.
Un saludo.
_________________ Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.
|
|
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13226 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Vie 3 Sep 2010 - 13:50 | |
| hola tambien tengo entendido que aparte de pp.(pater patriae)y por el cuello o el arte,por la oreja también se diferencia,lo leí en un post del foro.ahora no recuerdo en cual,creo que fué el amigo grillo o el gitano que puso un enlace en un post de otra moneda de claudio que también salió esta conversación. por cierto bonita moneda sport. :chers: _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
Maximus DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 765 Localización : el mundo mundial Puntos : 7098 Fecha de inscripción : 12/03/2006
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Vie 3 Sep 2010 - 15:50 | |
| Buenas
totalmente de acuerdo con Despiertus
para mí tambien es una acuñacion ofical de la ceca de Roma |
|
| |
cromañon DENARIVS
Cantidad de envíos : 1513 Edad : 47 Localización : setas :, sobreviviendo del campo. Puntos : 7613 Fecha de inscripción : 04/08/2010
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Vie 3 Sep 2010 - 16:44 | |
| sport coupe presioso as y maravillosa patina saludos |
|
| |
sport coupe SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 814 Localización : Enandeleande Puntos : 6149 Fecha de inscripción : 01/07/2010
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Vie 3 Sep 2010 - 21:55 | |
| Muchas gracias a todos. Asi queda catalogada. :chers: |
|
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13226 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Sáb 4 Sep 2010 - 3:06 | |
| yo todavia no me he quedado conforme,HISPANO?... _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
Maximus DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 765 Localización : el mundo mundial Puntos : 7098 Fecha de inscripción : 12/03/2006
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Sáb 4 Sep 2010 - 3:23 | |
| Buenas
ese As esta acuñado con cuños oficiales, solo tienes que ver el arte y el estilo de la moneda o tambien cabe la posibilidad que sea una falsificación moderna de esas que todos conocemos impecables (pero me decanto por descontado de que es acuñación oficial), pero de Hispánico no creo que se le pueda clasificar particularmente he visto bastantes ases de Claudio I de los que denominamos "de imitación hispánica" o como los llamo yo "oficiosos" y tienen una particularidad en general: estan muy gastados, osea, circularon bastante y es una prueba de que escaseaba en la peninsula la moneda de cobre con la que se compraba el pan, vino, aceite, carne o se pagaban los servicios de una fulana |
|
| |
Titan DENARIVS
Cantidad de envíos : 1679 Puntos : 7552 Fecha de inscripción : 10/01/2007
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Sáb 4 Sep 2010 - 14:32 | |
| Buenas Maximus, ¿ y entonces lo del PP en la leyenda?, seria una "leyenda". Saludos |
|
| |
Arakos DENARIVS
Cantidad de envíos : 2066 Puntos : 7953 Fecha de inscripción : 29/06/2008
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Sáb 4 Sep 2010 - 20:01 | |
| Las que terminan en PP se acuñaron en Roma y las que terminan en IMP se acuñaron en Roma e Hispania, solo diferenciables por el arte. Preciosa moneda.
|
|
| |
Krakent MODERADOR
Cantidad de envíos : 1442 Localización : España Puntos : 8898 Fecha de inscripción : 17/01/2006
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Sáb 4 Sep 2010 - 21:34 | |
| Muy bonita moenda paisano, sin animo de competir, os pongo algunas fotos de unos ases parecidos que tengo, tambien me interesa mucho saber cuales serian acuñados en hispania la tercera de la derecha esta repatinada.Saludos |
|
| |
Titan DENARIVS
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Sáb 4 Sep 2010 - 22:12 | |
| Buenas. Pues en este mismo foro se ha hablado del tema de las terminaciones de la leyenda para diferenciar hispanos de otros. Yo hace tiempo que quiero tener una buena informacion sobre este tema, pero la falta de unidad de criterios parece total. Y no pongo para nada en duda lo que dices Arakos, solo que he oido muchas cosas sobre este tema. Saludos |
|
| |
Martivs AVREVS
Cantidad de envíos : 2744 Localización : campus spartarius Puntos : 7564 Fecha de inscripción : 08/05/2007
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Sáb 4 Sep 2010 - 22:52 | |
| pues yo la veo preciosa ,,muy guapa la moneda ,, |
|
| |
Arakos DENARIVS
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Sáb 4 Sep 2010 - 23:04 | |
| Supongo que esto ya lo habras leido Titan. http://web.archive.org/web/20070404171025/www.detectomania.com/articulos/art23.htm
|
|
| |
Titan DENARIVS
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Dom 5 Sep 2010 - 1:19 | |
| Buenas Arakos. En la pagina de detectomania que me muestras dice que las "IMP" son hispanas, pero segun lo que tu comentas, depende del "arte" para que estas sean hispanas o romanas. En este caso termina en "IMP" pero seria "romana" por el buen arte que tiene. Osea que la terminacion de la leyenda no es definitoria como afirma el estudio de esta pagina ¿ lo entiendo bien?. Un saludo |
|
| |
sport coupe SESTERTIVS
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Dom 5 Sep 2010 - 3:00 | |
| Saludos a todos. Bueno el tema promete. :chers: :chers: |
|
| |
Maximus DVPONDIVS
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Dom 5 Sep 2010 - 3:14 | |
| Buenas
efectivamente Titan, lo has entendido bien
solo con un buen ojo podemos determinar si estamos ante una acuñación de la ceca de Roma o delante de una imitación hispánica, aun así, hay ases de claudio con un buen arte que hacen dudar al más entendido sobre lo de las leyendas, el hecho particular en general sobre esas imitaciones es que la mayoria estan muy gastadas y mal acuñadas faltando en su mayoria parte de la leyenda, por lo tanto, sobre lo de la falta de P.P. creo que no es determinante ya mencioné en otro post, también sobre un as de claudio, que apenas hay estudios publicados sobre las imitaciones de claudio I, meras referencias en literatura numismática y algun articulo en internet |
|
| |
Arakos DENARIVS
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Dom 5 Sep 2010 - 11:44 | |
| Efectivamente las terminadas en Imp no solo son Hispanas, también se acuñaron en Roma y en muchos casos veo difícil diferenciar unas de otras al haber acuñaciones de buen arte Hispanas, sobre todo por el desgaste como dice Maximus. |
|
| |
Titan DENARIVS
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) Dom 5 Sep 2010 - 12:50 | |
| Ok. Como el agua. Gracias Arakos y Maximus, un saludo. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: As de Claudio I (Minerva / SC) | |
| |
|