| Solicito ayuda sobre dirham al-Mu'izz año 343. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7966 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Solicito ayuda sobre dirham al-Mu'izz año 343. Sáb 4 Sep 2010 - 17:30 | |
| Hola a todos. Estoy pensando en preparar un trabajillo sobre una singular moneda, un dírham que apareció acuñado en al-Andalus en el año 343, con el nombre "al-Mu'izz" en su reverso: Se trata de una moneda singular, que se aparta de las series habituales, y creo que merece una revisión; además los distintos autores tampoco se han entretenido demasiado con ella. Quisiera aprovechar la oportunidad para pediros cualquier información sobre esta moneda, dónde se pueden ver otros ejemplares, si alguno la tenéis y me podéis facilitar algún dato, un escaneado... Cualquier ayuda será bien recibida. Ya tengo fichadas algunas, la de la Col. Tonegawa cuya foto muestro, la lámina de Vives, la del Museo Casa de la Moneda (que por cierto confunde las fotografías en su catálogo)... Incluso hay algunas de Medina Fez con adornos muy similares... Gracias a todos por vuestro interés, y buena caza!!! |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17743 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: Solicito ayuda sobre dirham al-Mu'izz año 343. Sáb 4 Sep 2010 - 17:49 | |
| Buenas Wadeh, he repasado OMNI, y Jago colocó en Abril de este año, dos piezas de 343 H., pero sin al -Muizz´. |
|
| |
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7966 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Solicito ayuda sobre dirham al-Mu'izz año 343. Dom 5 Sep 2010 - 16:12 | |
| Gracias, Grillo. En efecto, el 343 es una fecha habitual entre las monedas de 'Abd al-Rahman III, pero las monedas "normales" (la "serie básica" que dirían los filatélicos) solo tienen el nombre de Muhammad en el anverso y la ceca Madinat al-Zahra. Y encajan perfectamente dentro de una serie de años entre las monedas de esta ceca.
Esta que buscamos, además de otros detalles, ostenta la ceca al-Andalus, algo anómalo para su periodo.
Saludos. |
|
| |
alberthor SEMIS
Cantidad de envíos : 168 Localización : Marballa Puntos : 5885 Fecha de inscripción : 19/07/2009
| Tema: Re: Solicito ayuda sobre dirham al-Mu'izz año 343. Mar 7 Sep 2010 - 0:16 | |
| Hola Wadeh, supongo que ya tendrás esta información , pero por si las flys: En "Las monedas califales" de Frochoso aparece esta moneda con la referencia 343.41d y Frosocho comenta: "Con el número 466, Vives y con la ref. 233 Miles describen unas monedas acuñadas en la ceca de al-Andalus (nuestra ref. 343.41d) en ellas figura el nombre (...) debajo de la P.F. y en la IIA. el de al-Mu'izz encima de las leyendas centrales. En opinión de los señores Codera y Vives su acuñación debió realizarse en Fez debido a su estilo y a la presencia de este nombre al-Mu'izz en la IIA." Sigo buscando... |
|
| |
alberthor SEMIS
Cantidad de envíos : 168 Localización : Marballa Puntos : 5885 Fecha de inscripción : 19/07/2009
| Tema: Re: Solicito ayuda sobre dirham al-Mu'izz año 343. Mar 7 Sep 2010 - 0:20 | |
| |
|
| |
Juanma DENARIVS
Cantidad de envíos : 2003 Puntos : 7291 Fecha de inscripción : 31/05/2007
| Tema: Re: Solicito ayuda sobre dirham al-Mu'izz año 343. Mar 7 Sep 2010 - 10:14 | |
| Me sumo, aunque mi opinión no sea científica, a que estos dirhames estuviesen acuñados en África. Se apartan de los coetáneos no sólo en la leyenda con la aparición de al-Mu´iz, sino también en sus aspectos formales: tamaño de las letras, distribución de las leyendas en el espacio disponible. Ojalá tuviese yo alguno de ellos. Saludos |
|
| |
APM DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 744 Edad : 53 Localización : Cañada del Judío Puntos : 6127 Fecha de inscripción : 30/08/2010
| Tema: Re: Solicito ayuda sobre dirham al-Mu'izz año 343. Mar 7 Sep 2010 - 10:40 | |
| Hola, yo pienso que el año de acuñacion de este dirham, no es 343, sino 393. |
|
| |
Martivs AVREVS
Cantidad de envíos : 2744 Localización : campus spartarius Puntos : 7568 Fecha de inscripción : 08/05/2007
| Tema: Re: Solicito ayuda sobre dirham al-Mu'izz año 343. Mar 7 Sep 2010 - 18:07 | |
| apm,,si es del 393 entonces seria de Hixam II, y no se le ve el nombre ,, |
|
| |
Wadeh DENARIVS
| Tema: Re: Solicito ayuda sobre dirham al-Mu'izz año 343. Mar 7 Sep 2010 - 18:12 | |
| Gracias, gracias... La cosa va bien :D
Los más finos os habréis percatado de que estas dos monedas que hemos visto más arriba proceden del mismo par de cuños, y que la referencia de Frochoso apunta a lo mismo...sin embargo, la moneda de las láminas del Vives es de cuños distintos, y ahí puede estar el morbo. A ver si hay suerte y puedo conseguir la foto de alguna moneda labrada con esos otros cuños.
apm: Ante todo, sé bienvenido. Y con valentía tocas el tema de la fecha, algo que unos cuantos sabios obviaron durante años a pesar de haberlo tenido tan claro delante de las narices... o es que quizás en los cuños de la moneda de Vives hay algo que despiste, algo que no se aprecia en la impronta???
Y ciertamente, parece africana.
Que no decaiga, a ver si entre todos encontramos cositas :chers:
Saludos. |
|
| |
Juanma DENARIVS
Cantidad de envíos : 2003 Puntos : 7291 Fecha de inscripción : 31/05/2007
| Tema: Re: Solicito ayuda sobre dirham al-Mu'izz año 343. Mar 7 Sep 2010 - 18:22 | |
| En el 393 hay piezas con el nombre de al-Mu´iz en la parte inferior del anverso, y Abdelmelik en el reverso; pero están acuñadas explícitamente en Fez; y con el nombre de Hixén tal y como dice Martius.
Si fuese del 393 acuñada en Al Andalus aparecería por ahí Abdelmelik.
Qué lío ¿verdad? |
|
| |
APM DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 744 Edad : 53 Localización : Cañada del Judío Puntos : 6127 Fecha de inscripción : 30/08/2010
| Tema: Re: Solicito ayuda sobre dirham al-Mu'izz año 343. Mar 7 Sep 2010 - 21:34 | |
| Hola. Como sabéis después de fallecer el gran Almanzor, en el año 392, ocurrieron muchas cosas en la Península Ibérica. Puede ser el error en el reverso de la moneda una excusa artificiosa para manifestar una serie de diferencias con Abd al-Malik, hijo y sucesor de Almanzor, individuo que nunca fue del agrado de los cadí, jefes y gobernadores a los que Ibn Abi Amir sí confirmó en el poder.
|
|
| |
Yavale DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 483 Localización : Finis Terrae de al-Andalus Puntos : 6968 Fecha de inscripción : 11/11/2005
| Tema: Re: Solicito ayuda sobre dirham al-Mu'izz año 343. Mar 7 Sep 2010 - 21:53 | |
| Aqui te pongo una imagen de un dirham del cuño de las láminas de A.Vives. La fecha presenta acuñación floja, lo que unido a la grieta del cospel hacen dificil leer la fecha, pero es indudable que es el cuño representado en la obra de A.Vives. Saludos, |
|
| |
Wadeh DENARIVS
| Tema: Re: Solicito ayuda sobre dirham al-Mu'izz año 343. Mar 7 Sep 2010 - 23:19 | |
| ¡¡¡Ahí tú, Yavale!!! :emobien: :emobien: :emobien:
Me resulta de una gran ayuda, lástima que la fecha esté mal justo donde más me pica la curiosidad. De todas forma la estudiaré con detalle, pues es una estupenda aportación en la línea de lo que ando buscando, y sigue siendo una moneda fenómena a pesar de sus taras.
Y la idea del desencanto con 'Abd al-Malik... apm, me has leído el pensamiento. A al-Muizz siempre le gustó ir un poco por libre; a pesar de su decidido apoyo a la causa omeya, en sus acuñaciones ha demostrado que podía ser interesante irse arrimando a unos o a otros.
Cuantas más piezas veamos, mejor la conoceremos.
Saludos y gracias, a ver si hay suerte y encontramos más aportaciones. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Solicito ayuda sobre dirham al-Mu'izz año 343. | |
| |
|
| |
| Solicito ayuda sobre dirham al-Mu'izz año 343. | |
|