Denario de Tiberio o "denario del tributo"
La moneda más común y típica de la época republicana de la Roma antigua, y de la que todavía se conservan innumerables piezas, se denomina denario. Se conoce con este nombre a la moneda de plata equivalente a 10 ases, representaba por lo general el salario diario de un jornalero (casi 4 gramos de plata). Como divisores del denario , figuran:
* el quinario , que valía la mitad de aquél, equivalente a cinco ases.
* el sestercio o la cuarta parte de un denario , equivalente a dos ases y medio.
Los tipos del anverso en los denarios y sus divisores fueron al principio figuras de divinidades romanas, a semejanza de los ases, llevando, al igual que los quinarios, la cabeza de Roma personificada, cubierta con gálea o casco. En el reverso, llevan la figura de Dioscuros tirando del carro de la victoria o una cuadriga (cuatro caballos) arrastrando el carro de Júpiter o de Marte , de donde vienen los nombres de bigados y cuadrigados que se suelen dar a dichas piezas. Mucho más tarde, irán desapareciendo las referidas divinidades para dar lugar a figuras muy variadas, según el capricho del magistrado que dirigía la acuñación y que consistían en representaciones de antiguos personajes, recuerdos de familia, emblemas o símbolos de la misma, y después, hazañas o empresas del respectivo magistrado. Llegado el final de la República o época del Triunvirato de Julio César , empezó a figurar en una cara de las monedas el retrato del personaje que las autorizaba.
El denario mostrado arriba, tiene las siguientes caracteristicas:
Moneda de plata acuñada después del año 16 d.C. en Lugdunum.
Anverso: TI berius CAESAR DIVI nus AVG usti F ilius AVGVSTVS Cabeza del emperador hacia la derecha, con corona de laurel.
Reverso: PONTIF ex MAXIM us Livia (madre de Tiberio y esposa de Augusto) representando a la "Pax" sentada hacia la derecha, con un cetro y una rama de olivo.
Esta moneda recibe el nombre de "Tribute Penny" es decir, "Denario del Tributo" , porque se supone que es la moneda a la que Jesucristo se refirió cuando -discutiendo sobre el pago de los tributos a Roma- dijo la célebre frase: "dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios..." (Mateo 22:17-21 y Marco 12:15). El término "penny" fue el empleado en la traducción de la Biblia hecha en 1611 por King James.
Jesucristo hizo alusión a esta moneda en muchas de sus parábolas y afirmaciones, veamos algunas:
- En la parábola de los dos deudores o el siervo inmisericorde:
"El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo" (Mateo 18:27-29).
- En la parábola de los obreros de la viña:
"Llegaron los que habían ido cerca de la hora undécima y recibieron cada uno un denario. Al llegar también los primeros, pensaron que habían de recibir más, pero también ellos recibieron cada uno un denario. Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, diciendo: "Estos últimos han trabajado una sola hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día". Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No conviniste conmigo en un denario?" (Mateo 20:9-13).
- En la cuestión del tributo, a la cual se hizo referencia más arriba:
"Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra. Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron" (Mateo 22:15-22 ; Marcos 12:13-17 y Lucas 20:20-26).
- En la alimentación de los cinco mil:
"Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer. Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Ellos le dijeron: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer? El les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces" (Marcos 6:36-38 y Juan 6:7).
- Cuando Jesús es ungido en Betania por una mujer:
"Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella. Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho" (Marcos 14:4-6 y Juan 12:5).
- En la parábola del acreedor y los deudores:
"Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro. Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más?" (Lucas 7:40-42).
- En la parábola del buen samaritano:
"y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?" (Lucas 10:34-36).
- Tambien hay mención de esta moneda en el tercer sello (hambre y necesidad) del Apocalipsis:
"Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino" (Apocalipsis 6:5-6).
FUENTE:
http://www.evidenciasdelcristianismo.com/monedas/denario/denario.htm