| AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) | |
|
+3Suleiman Oskarinho30 Arcanvs 7 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Arcanvs DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 522 Localización : Olont - Onvba Puntos : 5996 Fecha de inscripción : 20/09/2010
| Tema: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Miér 29 Sep 2010 - 14:39 | |
| Hola, A ver si me podeis echar una mano. Diametro 15 mm Peso 1.6 gr Anverso parece una figura militar y Reverso diria que es la Loba tipica de roma parece que el exergo pone TRP. Gracias A, |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Miér 29 Sep 2010 - 14:57 | |
| AE4 conmemorativo de la fundación de Roma acuñado en Trier entre el 330-331 d.C. Anverso: VRBS ROMA, busto a izquierda con casco y manto imperial. Reverso:Anepígrafo, Loba amamantando a Rómulo y Remo. Encima 2 estrellas de 8 picos. Exergo: TRP• (1ª oficina) Rareza: Muy comun (c3) Es la RIC VII Trier 529. _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
Arcanvs DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 522 Localización : Olont - Onvba Puntos : 5996 Fecha de inscripción : 20/09/2010
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Miér 29 Sep 2010 - 15:18 | |
| Muchas gracias compañero. A,
|
|
| |
Suleiman SEMIS
Cantidad de envíos : 186 Puntos : 5705 Fecha de inscripción : 30/10/2009
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Miér 29 Sep 2010 - 15:33 | |
| |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Miér 29 Sep 2010 - 18:06 | |
| Trier, el exergo está formado por TR de Trier y P de Prima (1ª). _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
antvwala DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 637 Localización : Achao, Chiloé (Chile) Puntos : 6325 Fecha de inscripción : 11/07/2009
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Miér 29 Sep 2010 - 20:47 | |
| Monedilla bien interesante: el busto de Roma es anómalo y creo que se trate de una moneda imitativa. Ojalá lograras postar una imagen más definida (esta es un poco desenfocada) pues me parece tener varios elementos de interés.
Antvwala |
|
| |
Arcanvs DVPONDIVS
| |
| |
antvwala DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 637 Localización : Achao, Chiloé (Chile) Puntos : 6325 Fecha de inscripción : 11/07/2009
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Jue 30 Sep 2010 - 4:33 | |
| Qué opinas, Oskarinho? Regular o imitativa? El busto de Roma es raro, sobre todo por el escobillón encima del elmo... se parecece mucho a esta... |
|
| |
Arcanvs DVPONDIVS
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Jue 30 Sep 2010 - 15:08 | |
| Cual es el consenso entonces, falsa o autentica? |
|
| |
antvwala DVPONDIVS
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Jue 30 Sep 2010 - 17:24 | |
| Imitativa no significa falsa! Hay imitaciones barbáricas de las monedas romanas, y las hay también por parte de cecas particulares (tal vez de comerciantes) que actuaban probablemente con el consentimiento de las autoridades monetarias romanas para suplir a la falta de moneda en algunas regiones (por ejemplo, el sur de Britannia). Las monedas imitativas, tanto barbáricas como semi-oficiales (como tal vez esta), por lo general tienen mucho más interés de los originales objetos de imitación. Esta moneda me parece muy interesante justamente por ser, tal vez, imitativa. En todo caso, la moneda regular Vrbs Roma / loba con exergo TRP + globito correspone al Ric VII Trier 529 y es escasa. Esta imitativa, con el busto de Roma que parece ser Constantinopolis pero con leyenda Vrbs Roma, es seguramente muy rara.
Me gustaría también saber que opina Oskarinho y los demás que se interesan a esta particular amonedación...
Antvwala |
|
| |
Titan DENARIVS
Cantidad de envíos : 1679 Puntos : 7553 Fecha de inscripción : 10/01/2007
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Jue 30 Sep 2010 - 17:33 | |
| Buenas antvwala. La verdad es que yo no opino porque no tengo conocimientos suficientes. A mi el busto me parece "oficial", pero comprendo que no soy capaz de ver detalles que tu si puedes captar e interpretar. Un saludo |
|
| |
Suleiman SEMIS
Cantidad de envíos : 186 Puntos : 5705 Fecha de inscripción : 30/10/2009
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Jue 30 Sep 2010 - 18:35 | |
| Estoy con Titan, parece más oficial que imitativa. |
|
| |
el novato AVREVS
Cantidad de envíos : 3236 Edad : 63 Localización : Sevilla Puntos : 9328 Fecha de inscripción : 09/08/2009
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Jue 30 Sep 2010 - 23:10 | |
| Hola. Según he podído leer, nadie hace referencia a " la estrella" en el centro de loba, o al menos eso me ha parecido a mi. ¿es una variación del mismo nº del RIC, o es normal que lo lleve? Un saludo. |
|
| |
Titan DENARIVS
Cantidad de envíos : 1679 Puntos : 7553 Fecha de inscripción : 10/01/2007
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Vie 1 Oct 2010 - 1:59 | |
| Buenas. A mi me parece que es la gemela de la de la derecha. Eso si, un poco escoradas estan, pero sera por el cuño (supongo). Un saludo |
|
| |
antvwala DVPONDIVS
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Vie 1 Oct 2010 - 2:59 | |
| Hola: es normal la existencia di símbolos en la loba, pero en su hombro y no en su centro. Pienso que puedas ser imitativa, pero no estoy seguro que lo sea, pues el busto es bastante diferente de los tipos acuñados en Treveris y se parece mucho al de la imitativa que posté antes, que sin embargo tiene leyenda Constantinopolis. Los bustos presentes en las emisione oficiales de Treveris son los siguientes tres: Como se puede notar, el estilo es muy diferente, sobre todo la expresión del rostro y la parte somital y trasera del elmo. Había notado algo en el centro de la loba, pero estaba insegura si fuera una estrella o una imperfección del metal con esa forma. De ser una estrella, su posición absolutamente anómala, sería un argumento más a favor de una moneda imitativa. Si estuviera en una subasta, trataría de ganarla... Antvwala |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Vie 1 Oct 2010 - 10:45 | |
| Me pareció ver algo raro donde comenta el novato pero entendí que podía ser un efecto producido por la mala calidad de la imagen, e incluso un punto entre las estrellas, pero es dificil, pero me da la sensación de que ambas son eso, simples apariencias. Yo tampoco estoy muy seguro de que sea imitativa, efectivamente no sigue al 100 % el canon de los bustos de Trier que aportas. A mi lo que más me lleva a pensar que pudiera ser imitativa es la mirada. _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
Arcanvs DVPONDIVS
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Vie 1 Oct 2010 - 10:58 | |
| Perdonad, ayer y hoy estoy de viaje en Madrid pero cuando llegue miraré con más detalle lo de la estrella y os comento algo. También intentaré mejorar la imagen pero creo que he llegado ya a mi límite con la cámara :(
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones espero llegar por lo menos a acercarme algún día a vuestro nivel. |
|
| |
el novato AVREVS
Cantidad de envíos : 3236 Edad : 63 Localización : Sevilla Puntos : 9328 Fecha de inscripción : 09/08/2009
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Vie 1 Oct 2010 - 13:51 | |
| Hola. antvwala, muchas gracias por la aclaración, siempre es un placer leerte. Arcanvs, creo que con unas fotos mejores podiamos salir de dudas, si con la camara no puedes mejorarla, siempre se pueden escanear, es lo que yo hago.
Oskarinho30, creo que estamos hablando de diferente parte de la moneda o al menos así lo entiendo yo. Subo imagenes de la primera y segunda foto, en la 1ª se ve mejor lo que yo digo y en la 2ª entre las dos estrellas parece que hay algo o simplemente es suciedad. Un saludo. 1ª FOTO 2ª FOTO |
|
| |
Arcanvs DVPONDIVS
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Vie 1 Oct 2010 - 13:57 | |
| No se me había ocurrido lo del escaner. Esta misma noche cuando llegue la escaneo.
A, |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Vie 1 Oct 2010 - 14:01 | |
| No, yo tambien hablaba de esa parte, si te das cuenta en la 2ª foto ese detalle resalta mucho menos por eso supuse que es como lo que hay entre las estrellas, posibles defectos. Yo no puedo sin tenerla en mano confirmar ni desmentirlo, a ver si cuando vuelva de viaje Arcanvs nos saca de dudas... _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
el novato AVREVS
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Vie 1 Oct 2010 - 14:17 | |
| Hola Oskarinho30. Creo que todos hablamos de lo mismo, pero era yo el que no te entendí. A ver si esta noche Arcanvs nos saca de dudas. Un saludo. |
|
| |
Arcanvs DVPONDIVS
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Vie 1 Oct 2010 - 14:49 | |
| joder estoy hasta nervioso :) llegaré a cas a a las 11:00 mas o menos y lo escaneo sobre la marcha.
Un amigo me dijo que este mundo era apasionante pero no me podía imaginar cuanto.
Gracias a todos A, |
|
| |
antvwala DVPONDIVS
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Vie 1 Oct 2010 - 15:52 | |
| El busto de Roma sigue apareciéndome muy anómalo, como si el diseño fuera semplificado. Temngamos presente que en las cecas gálicas habían unos scalptores (incisores) que tal vez fueran los mejores de todo el imperio. El elmo es pobre de detalle, el cimero es muy aproximativo, hay pluma en lugar del penacho (la pluma se agrega al penacho, pero no lo sustituye), el collar no tiene ninguna decoración, la cabeza es demasiado grande y ancha (tanto che a la derecha la leyenda usa letra muy chicas), casi no hay cuello, contrariamente al estilo gálico que ama los cuellos largos. Como lo moneda postada por Arcanvs es de tipo A, pongo por comparación una moneda de Treveris con el busto de tipo A. Soy siempre más de la idea que pueda ser imitativa... Es una moneda que me atrae mucho y se la envidio a Arcanvs (y eso que tengo unas 300 Vrbs Roma!)¡ Antvwala |
|
| |
Arcanvs DVPONDIVS
| |
| |
Odal MODERADOR
Cantidad de envíos : 1826 Edad : 42 Localización : ¡¡¡ESPAÑA!!! Cartagonova Puntos : 7996 Fecha de inscripción : 01/04/2008
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) Sáb 2 Oct 2010 - 1:30 | |
| Buenas. Una posible idea para mejorar las fotos es hacer las fotos con una lupa, me explico, juntas la lupa al objetivo como si se tratase de un nuevo zoom y ya te peleas hasta que la pilles nítida, con un cuentahilos es más sencillo. Un saludo. _________________ Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.
|
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) | |
| |
|
| |
| AE4 conmemorativo de la fundación de Roma (VRBS ROMA) | |
|