| As Hispanorromano de CAESARAUGUSTA bajo Tiberio | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
elgitano MODERADOR
Cantidad de envíos : 5696 Edad : 58 Localización : Madrid Puntos : 12819 Fecha de inscripción : 07/03/2009
| Tema: As Hispanorromano de CAESARAUGUSTA bajo Tiberio Vie 15 Oct 2010 - 15:42 | |
| Buenos días Os dejo este as, con sarpullido, de Caesaraugusta. Aunque la razón me dice que es bastante comun, me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre esos 2 simbolos a la derecha de la cabeza, que en principio me parecen parte del sarpullido . Mide 29mm y pesa 13,3 grs Muchas gracias _________________ SIT VIS NOBISCUM (Que la fuerza te acompañe)
|
|
| |
Arakos DENARIVS
Cantidad de envíos : 2066 Puntos : 7953 Fecha de inscripción : 29/06/2008
| Tema: Re: As Hispanorromano de CAESARAUGUSTA bajo Tiberio Vie 15 Oct 2010 - 21:40 | |
| Efectivamente no son simblos, son oxidos. |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: As Hispanorromano de CAESARAUGUSTA bajo Tiberio Vie 15 Oct 2010 - 22:21 | |
| - elgitano escribió:
- Aunque la razón me dice que es bastante comun, me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre esos 2 simbolos a la derecha de la cabeza, que en principio me parecen parte del sarpullido .
Hola Elgitano :D -Vamos por partes, primero lo de "bastante común" no lo veo tan claro... Mirando mi :study: de A. Burgos (edición del 92) no viene recogida esta variante, quizás por error u omisión, habría que mirar la edición más reciente. A/ Cabeza laureada a la derecha de Tiberio. TI. CAESAR DIVI. AVG. F. AVGVSTVS R/ Toro mitrado a derecha, encima C.C.A. En dicho catálogo solo viene recogido ese as con el busto a la izquierda, con el nº 267 y la referencia al Vives y Escudero CXLIX, 10 - Así que mirando este otro catálogo esta vez si la encontramos con el nº CL, 2 aunque curiosamente en la imagen de este catálogo de este ejemplar, no lleva la linea horizontal bajo el toro. Sería conveniente que alguien que tenga la nueva edición del A. Burgos comentase si está subsanado esta omisión. Lo de los "símbolos a la derecha de la cabeza", supongo que te refieres a la cabeza del toro... Porque efectivamente ahí si que parecen símbolos, al igual que en el exergo.... pero parece ser que ahí no va nada y serán gránulos producto del contacto con fertilizantes u otro elemento agresivo con el bronce. Saludos. |
|
| |
cromañon DENARIVS
Cantidad de envíos : 1513 Edad : 47 Localización : setas :, sobreviviendo del campo. Puntos : 7613 Fecha de inscripción : 04/08/2010
| Tema: Re: As Hispanorromano de CAESARAUGUSTA bajo Tiberio Vie 15 Oct 2010 - 23:35 | |
| bonita moneda el gitano añadir solo una cosa ,y es que en el reverso .(es toro a derecha pero con fronton sobre la cabeza ) y CCA, y en anverso ti caesar divi avgusti f avgustvs. cabeza laureada ,a derecha. AE. as RPC 340.vives,lam.CXLIX,9. saludos. |
|
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13226 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| Tema: Re: As Hispanorromano de CAESARAUGUSTA bajo Tiberio Sáb 16 Oct 2010 - 0:48 | |
| estoy de acuerdo con todos.
también pienso que esa moneda está chunga y ha sido reparada profundanente...
oxidada a proposito?...
por mi parte la retiraria de mis bonitas.
zalvtam!! _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: As Hispanorromano de CAESARAUGUSTA bajo Tiberio Sáb 16 Oct 2010 - 0:56 | |
| Como ha especificado Flumen, es rara. No hay símbolos, si no óxido y está muy bonita. No es posible hacer ese tipo de falsificación con esos óxidos, que además para mi le dan un encanto extra a la pieza. La única reparación posible ha sido con una broca, punto por punto de cada oxidación....un trabajo enorme... |
|
| |
Arakos DENARIVS
Cantidad de envíos : 2066 Puntos : 7953 Fecha de inscripción : 29/06/2008
| Tema: Re: As Hispanorromano de CAESARAUGUSTA bajo Tiberio Sáb 16 Oct 2010 - 1:12 | |
| Pues eso mismo, oxiadada a proposito seguro que no. Para mi que es la numero 268 del Albarez burgos ediccion del 92. Segun cuentan Cesar Avgvsta fue la ceca que mas moneda acuñó, ahora bien que me digan donde estan esas monedas porque yo no veo ninguna, no tengo mas que cuatro ases de esta ceca y uno es repetido. |
|
| |
elgitano MODERADOR
Cantidad de envíos : 5696 Edad : 58 Localización : Madrid Puntos : 12819 Fecha de inscripción : 07/03/2009
| Tema: Re: As Hispanorromano de CAESARAUGUSTA bajo Tiberio Sáb 16 Oct 2010 - 3:10 | |
| Buenas
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y esa estupenda catalogación.
Efectivamente, lleva un frontón entre los cuernos.
Caligae, te aseguro que la unica reparación que ha tenido la moneda ha sido casi 4 horas en electrolisis , no seguidas, claro, y aceite de codo con palito de naranjo. El estado "pomporoso" se ha producido de forma natural por el medio en el que se ha encontrado hasta que la he acogido cariñosamente.
Un saludo _________________ SIT VIS NOBISCUM (Que la fuerza te acompañe)
|
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: As Hispanorromano de CAESARAUGUSTA bajo Tiberio Sáb 16 Oct 2010 - 6:32 | |
| - cromañon escribió:
- bonita moneda el gitano añadir solo una cosa ,y es que en el reverso .(es toro a derecha pero con fronton sobre la cabeza ) y CCA, y en anverso ti caesar divi avgusti f avgustvs. cabeza laureada ,a derecha. AE. as RPC 340.vives,lam.CXLIX,9. saludos.
Efectivamente Cromañón, ya desde las emisiones de Augusto el toro de las monedas aparece "mitrado" (no confundir con la yunta de bueyes fundacional, también en esta ceca). Pero difiero totalmente contigo en tu catalogación de Vives y Escudero, pues la que mencionas (vives,lam.CXLIX,9) la leyenda es ...AVGVSTI. F... y que evidentemente no es el caso en esta, por lo que queda descartada. - Arakos escribió:
- Para mi que es la numero 268 del Albarez burgos ediccion del 92.
Lo siento amigo Arakos pero como que no... Pues como podrás comprobar en esta edición (a falta de fe de erratas) sería la misma que menciona Cromañon, A.B. 268, Vives CXLIX,9 pero en esta la leyenda no corresponde, en una es TI. CAESAR. DIVI. AVGVSTI.F. AVGVSTVS. y en la de Elgitano es TI. CAESAR. DIVI. AVG. F. AVGVSTVS. Sigo implorando a alguien que tenga la edición más reciente del Alvarez Burgos. De momento creo que la catalogación más concreta sería la de Vives y Escudero CL, 2 (con variante esta, de barra horizontal bajo el toro) Según imagen original de dicho catálogo. Yo tengo "algunos toros berrugosos" de estos, y dudo si electrocutarlos o dejarlos de momento así... de momento como el mito de Wal Disney, los dejo en clionización por si en un futuro se descubre como resucitarlos sin sarpullido... Saludos. |
|
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13226 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| Tema: Re: As Hispanorromano de CAESARAUGUSTA bajo Tiberio Sáb 16 Oct 2010 - 12:41 | |
| gracias por la aclaración el gitano,tengo un amigo que tiene una de estas monedas,a ver si lo veo y me deja fotoponerla.
saludos. :chers: _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: As Hispanorromano de CAESARAUGUSTA bajo Tiberio | |
| |
|
| |
| As Hispanorromano de CAESARAUGUSTA bajo Tiberio | |
|