La Moneda de Jamaica
Jamaica fue posesión española después de que Cristóbal Colón llegara a la isla en 1494. Colón usó la isla como un miniestado para su familia. Pero una Flota Inglesa toma la Isla en 1655 y la anexo como una de sus colonias. En sus primeros 200 años de dominio británico, Jamaica se convirtió en el mayor exportador de azúcar del mundo, produciendo 77.000 toneladas al año entre 1820 y 1824. Esta productividad jamás se habría logrado sin la mano de obra esclava traída de África.
Al principio del siglo XIX, la gran dependencia en la esclavitud del Imperio británico hizo que la población de afroamericanos en la isla fuera 20 veces mayor que la de blancos, situación que amenazaba constantemente con revueltas y conflictos.
Tras una serie de revueltas la esclavitud fue oficialmente abolida en 1834.
La emancipación de los esclavos de la década de 1830 aumentó la necesidad de monedas en Jamaica, las monedas de baja denominación en particular, pero los negros eran reacios a utilizar el cobre. La solución fue utilizar cuproníquel, aprobada en 1869.El Penny y medio penique fueron acuñadas para su uso en Jamaica, convirtiéndose en las primeras monedas Jamaiquinas pero dentro de una colonia.
En el siglo XX, Jamaica se independizó del Reino Unido. En 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales y consiguió su total independencia el 6 de agosto de 1962.
Aunque hubo diversa monedas coloniales recorriendo jamaica, las principales fueron las británicas hasta que la Isla se independizó.
El dólar jamaiquino ha sido la primer moneda de Jamaica como republica Independiente desde 1969. Su abreviatura es el signo del dólar $, o, J$, JA$ para diferenciarlo del dólar estadounidense y de otros tipos de dólares. Esta moneda se divide en 100 céntimos. Antes de mayo de 1972, la moneda de las Islas Caimán (territorio de ultramar de Reino Unido) era la propia de Jamaica que en un primer momento se llamó libra jamaiquino para pasar luego a denominarse dólar jamaiquino. El 30 de enero de1968, la Cámara de Representantes de Jamaica votaba la introducción del dólar, que substituiría a la Lira jamaiquina. El nuevo dólar no fue usado sólo por Jamaica si no también por las Islas Caimán, antigua dependencia jamaicana, hasta 1972. En esa fecha, el territorio británico dejó de utilizar el dólar jamaiquino y comenzó a utilizar su propia moneda, el dólar de las Islas Caimán.
En el momento de su introducción, el dólar jamaiquino tuvo la siguiente denominación, 1 centavo (1,2 peniques), 5 centavos (6 peniques), 10 centavos (un chelín), 20 centavos (2 chelines) y 25 centavos de dólar (2 chelines 6 peniques) En su anverso estaba el nombre del País y el escudo del mismo, debajo del el año de acuñación. En el reverso dependiendo del valor había representaciones de la Fauna y Flora de la Isla coronados con el valor facial escrito en letras y debajo en numero.
En la actualidad circulan monedas de 1, 10 y 25 céntimos y de 1, 5, 10 y 20 dólares, y billetes de 50, 100, 500 y 1.000 dólares, emitidos por el Banco de Jamaica.
La Moneda de México
México tiene una rica historia en la acuñación de monedas, es mas una de sus primeras acuñaciones fue la moneda de mayor circulación en todo el mundo, los llamados reales españoles o comúnmente nombrados Columnarios. Esta moneda fue el primer “dólar” que tuvo Estados Unidos.
Como los de más Países, México al independizarse trato de tenerse propia moneda, es mas en el transcurso de su guerra por la independencia provocó que la economía se retrajera, y que los capitales españoles salieran del país o se atesoraran. Los bandos insurgentes se vieron obligados a emitir su propia moneda para solventar el costo de la guerra; estas piezas a veces se acuñaban en Casas de Moneda Provisionales y otras en talleres improvisados.
Se acuñaron monedas de todo tipo de metales y con diversos troqueles, en ocasiones con improntas diferentes a la moneda oficial. Estas monedas eran llamadas Piezas Insurgentes una de ellas y la mas famosas fue acuñada por el General Morelos que al carecer de metales preciosos, acuñó por primera vez en la historia mexicana la moneda fiduciaria, cuyo valor facial era superior al valor intrínseco; es además, la primera moneda en la cual desaparecen las divisas realistas. El anverso de estas piezas, de burda factura, presenta el monograma de Morelos acompañado de la denominación y del año de acuñación; en el reverso se aprecia un arco con flecha y debajo la palabra SUD. Tanto insurgentes como realistas utilizaron el expediente de resellar las monedas de ambos bandos.
Al independizarse México en 1821 y convertirse en Imperio se comenzó a emitir dos tipos de monedas de oro y plata en las denominaciones de ocho y cuatro escudos y de ocho, dos, uno y medio real; el primer tipo presenta en el anverso el busto desnudo del Emperador (Agustín Iturbide) con la leyenda AGUSTINVS DEI PROVIDENTIA; ( Agustín por providencia de Dios)en el reverso, un águila coronada: mirando a la izquierda y con las alas extendidas, parada sobre un nopal entre macanas y carcajes cruzados; la leyenda continúa del anverso: MEX. I. IMPERATOR CONSTITUT.
El real fue la denominación monetaria del México independiente y se comenzó a emitir en 1822 y se mantuvo vigente hasta 1897 cuando se dejo definitivamente el antiguo sistema de fracciones de octavos por el decimal.
En 1863, México comenzó a emitir monedas valuadas en centavos, la fracción del peso mexicano, pero las monedas denominadas en reales (en particular, las monedas de 8 reales) siguieron siendo acuñadas hasta 1897.
Con la aprobación de la constitución republicana de 1824, los Estados Unidos Mexicanos comenzaron a emitir monedas. Las monedas: de plata ½, 1, 2, 4 y 8 reales, de oro ½, 1, 2, 4 y 8 escudos, se agregaron monedas de plata de ¼ de real en 1842. Se acuñaron en cobre monedas de 1/16, 1/8 y 1/4 por órdenes de el Gobierno Federal en la Casa de Moneda de Ciudad de México y por los gobiernos estatales en diversas casas de moneda en todo el país.
La moneda de Nicaragua
Cuando los conquistadores españoles no imaginaban aún la existencia del "Nuevo Mundo", que en realidad era ya un "Mundo Maduro" cargado de sabiduría y de imaginación, nuestros antepasados indígenas utilizaban el cacao como medio de intercambio en la compra-venta de artículos necesarios para su subsistencia.
Como unidad monetaria el cacao se dividía en "Contle" o "Tzontle", equivalente a 400 almendras; 20 "Contles" formaban un "Xiquipil", o sea 8,000 almendras; y una carga la componían 3 "Xiquipiles", o sean 24,000 almendras.
El cacao, fue llevado a Nicaragua por los niquiranos, fue en un principio patrón monetario monopolizado por los caciques y por los nobles, al extremo de que como alimento en forma de chocolate o como uno de los ingredientes de la bebida nacional "el tiste", era prohibitivo al pueblo por su alto costo y por las dificultades para su obtención.
Desaparecido el monopolio precolombino del cacao por efectos de la conquista española, el uso de este producto se generalizó a todas las clases sociales, especialmente en las españolas que lo estimaban mucho. Continuó de moneda entre conquistadores y conquistados, aún en las calidades más ínfimas o inútiles para el consumo, por la demanda especial que como alimento tenían las calidades superiores.
Por supuesto después los españoles generarían he impulsarían su moneda en estas tierras americanas y terminarían con la antigua moneda Indígena.
El peso fue la moneda de Nicaragua entre 1878 y1912. Fue la primera moneda nacional de Nicaragua, que sustituyó al real de la República Federal de Centroamérica. Se subdividía en 100 centavos, cada peso equivalía a 8 reales. Después de sufrir una elevada inflación, el peso fue sustituido por el Córdoba, a razón de 12 ½ pesos = 1 córdoba.
En 1878, se introdujeron monedas de un centavo, fueron seguidas, en 1880, por piezas valuadas en 5, 10 y 20 centavos. En 1898 y 1899, las monedas de 5 centavos se emitieron en un material distinto al original. Estas fueron las últimas numismas acuñadas para esta unidad monetaria nicaragüense.
El 16 de Noviembre de 1878 el gobierno de Don Pedro Joaquín Chamorro decreta la emisión de la primera moneda nacional: "El Centavo", aunque a ésta le antecede el centavo de cobre del Mercado de León emitido en 1859, pero que era de carácter local. Este centavo de 1878 se componía de tres cuartas partes de cobre y una cuarta parte de níquel. Su acuñación fue confiada al Sr. Alejandro Cotheal, Cónsul de Nicaragua en Nueva York, y en su reverso se notan las mismas características del centavo americano.
Como monedas de importancia posteriores a la emitida en 1878, vale la pena mencionar las monedas de plata de 20, 10 y 5 centavos acuñadas en 1880 con "un cañón" debajo del escudo y las de 1887 con "dos cañones" debajo del escudo.
La Moneda de Panamá
La Republica de Panamá emitió sus primeras monedas en 1904, un año después de su separación de Colombia. Ellas fueron hechas en los Estados Unidos, en la casa de moneda. Las monedas panameñas son de la misma aleación, tamaño y peso que las de los Estados Unidos o sea son monedas de Plata. Exactamente siete meses y medio después de la independencia de panamá, la asamblea nacional, presidida por Don Gerardo Ortega, y el señor Ladislao sosa, secretario, aprueban la ley 84 de 28 de junio de 1904 la que aceptaron el Dr. Manuel Guerrero, Presidente de la república y Don F. V. De la Espriella, secretario de hacienda y tesoro, autorizando la acuñación de 3.000.000.00 de pesos, en monedas fraccionarias de plata de novecientos milésimos. (0.900) de fino, suma distribuida en la siguiente forma:
En monedas de 1 centesimo de balboa, 2 1/4 centésimos( esta moneda es conocida como la píldora por su pequeñez) , 5 centésimos, 10 centésimos, 50 centésimos, 25 centésimos
Los diseños que circulan el día de hoy, no aparecieron hasta 1930. Las últimas monedas de plata para circulación se acunaron en 1970. En el ano de 1975 aparecen las primeras emisiones de la Franklin Mint, también conocidas como la de los Personajes Ilustres. La Franklin Mint es una compañía privada Americana. Ella deja de hacer monedas para Panamá en 1985. El contrato que tenían con el Gobierno se cancelo porque se hicieron monedas en 1985 sin la debida autorización del Gobierno de Panamá.
En Panamá en realidad no se usa los balboas como tal. Es decir la moneda ha estado a la par del dólar estadounidense desde su inicio por esto es el segundo país en entrar en la dolarización. Por lo tanto, en Panamá siempre el termino de dólares y ya. El término "balboa", por lo general, más bien aparece en documentos oficiales.
Las Primeras monedas tenían en el anverso el busto de Vasco Núñez de Balboa en el centro y en el contorno de la cabeza, el valor de ella UN BALBOA. En el reverso, el Escudo de la República de Panamá y el contorno, en la parte superior, la frase REPUBLICA DE PANAMA Y EN LA PARTE INFERIOR, EL AÑO EN CIFRAS".
La Moneda del Paraguay
La independencia nacional (1811), la ruptura de los vínculos políticos con España y el nacimiento de la nueva República del Paraguay, no trajeron cambios inmediatos en el orden monetario. Se nota sí, que públicamente se reconoce la falta de dinero (oro y plata), que se necesita para realizar transacciones, especialmente importaciones de artículos muy necesarios al desenvolvimiento del nuevo país. La Junta Superior Gubernativa, el primer gobierno paraguayo posterior a la independencia, en fecha 7 de Julio de 1812 ordena a las autoridades de la frontera un control cuidadoso para evitar la salida (huída) de la moneda sellada, salvo lo estrictamente necesario para pagos o compras de utilidad pública.
Por la dificultad de acuñar monedas, en los primeros años de la época independiente, circularon las de otros países: resellados con una característica especial que posibilitara el uso como moneda nacional.
Se tiene conocimiento de la existencia de un pequeño cuño, con el que fueron remarcadas distintas monedas de otros países que se encontraban circulando en el Paraguay.
Tuvieron que pasar varios años hasta que durante el gobierno de Don Carlos Antonio López y de Don Mariano Roque Alonso (1842-1844) se reconoció la necesidad de contar con moneda propia. Por ley del 24 de noviembre de 1842, fue ordenada la acuñación de monedas de cobre hasta completar la suma de 30.000 pesos; doce de ellas debían equivaler el valor de un Real de Plata.
En la época del Primer Presidente Constitucional Carlos A. López, por decreto del 1 de marzo de 1847, se resolvió modificar la equivalencia, entrando en circulación la moneda de cobre que se hallaba acuñada en la referida cantidad de 30.000 pesos, pero reducida solamente al valor de 15.000 pesos; por consiguiente, doce monedas de cobre equivalían el valor de medio Real de Plata.
Parque se entienda mejor debo explicar que , el decreto firmado por el Presidente Carlos Antonio López ordenando la acuñación lleva fecha 1° de marzo de 1847, según lo veremos enseguida; aunque las gestiones se iniciaron en 1842 y las monedas llevan como año de acuñación la de 1845.
La primera partida de estas monedas, cuya liberación para circularse se ordenó por decreto del 1° de Marzo de 1847, alcanzó la cantidad de 2.880.000 unidades. La acuñación se hizo, una parte en Inglaterra y otra parte en la casa de la Moneda, en Asunción. En el Anverso se podía distinguir la leyenda: REPÚBLICA DEL PARAGUAY. Año 1845. 1/12. Y en el reverso, el asta con gorro frigio; a su pie, un león sentado, todo en corona de laurel. La Moneda fue realizada Cobre., su módulo fue 24 mm y su peso 37 gramos.
La Moneda del Perú
El proceso de la Independencia del Perú fue largo y doloroso. La época de crisis afectó también a la estructura monetaria por lo que el gobierno patriota, establecido por San Martín en 1821, no tardó en acuñar una nueva moneda y aunque no se cambió el nombre de los valores de las que habían existido hasta entonces, sí hubo un cambio en las improntas, haciendo notar que el Perú era un nuevo estado independiente. La primera moneda del Perú como estado soberano fue de real, hecha en cobre desde marzo de 1822. A falta de cuños, en 1821 y 1822 el gobierno patriota tuvo que acuñar moneda de plata con la efigie del rey. La primera moneda de plata con la impronta independiente también fue de 1822 aunque su acuñación fue posterior a la de cobre. En el anverso de esta hermosa moneda se puede observar el primer Escudo del Perú y en el reverso una alegoría de la Virtud y la Justicia. De esta primera etapa son los billetes primigenios del Perú. En todo el proceso de diseño y establecimiento del sistema monetario del Perú independiente, cupo una participación especial al sabio Hipólito Unanue, quien diseñó incluso la moneda de plata que se la conoce como "Perú Libre". Las denominaciones fueron de ¼ ⅛ real, y ¼ de pesos (igual a 1 y 2 reales) y ocho reales. A excepción de la plata de 8 reales, estas monedas fueron acuñadas en cobre.
En las piezas de cobre más pequeñas se empleó como motivo el sol, y en otras de cobre de valor superior se recurrió a un paisaje montañoso, con vicuña, gorro republicano en palo y sol.
Tras la salida de San Martín del Perú, durante el período en que gobernó la Junta Gubernativa y más tarde el Presidente José de la Riva Agüero, la ceca de Lima debió acuñar nuevas monedas provisionales de cobre. La ciudad de Lima fue ocupada por el ejército realista al mando del general Canterac en junio de 1823, quien ordenó que en la ceca se acuñaran monedas con la efigie del rey, que se resellara la moneda independiente y que se trasladara al Cusco la mayoría de la maquinaria. El virrey logró fundar una nueva Casa de Moneda en el Cusco en 1824, la misma que durante ese año batió moneda para los realistas .
Ya pasado el yugo colonia y en una república más estable se empezó un nuevo tipo iconográfico de gran estabilidad que surgió en piezas de 1826. El anverso fue reservado para el nuevo escudo, del que forma parte una cornucopia llena de monedas, mientras que en el reverso Atenea simbolizando a la libertad sostenía en un palo el gorro frigio. En el escudo de Atenea iba la palabra “Libertad”, y alrededor de la figura había una inscripción que decía: “Firme y Feliz por la Unión”. A esta moneda se la conoce como la libertad parada. En este periodo se mantuvo los nombres y valores de la moneda virreinal o sea “Pesos o reales ” y “Escudos” estas se acuñaron hasta 1858.
CONTINUARA......
SE VIENE LA ULTIMA.....