Hola a todos las amantes de la historia romana:
Querria abrir este Post ya que siempre me interesó saber cual es realmente o si está demostrado "oficialmente" la verdadera ciudad de Valentia.
No se si esto se habla en otro post de la web o no, pero querria escuchar vuestras opiniones.
Mi pueblo natal se llama Valencia de Alcantara y por lo que tengo leido actualmente existe una verdadera polémica en torno al gentilicio de la localidad, por cuanto la elección de este derivaría en cambios históricos. Por un lado, algunos historiadores sostienen que, según los estudios de Tito Livio, la Valencia de Alcántara que hoy conocemos tuvo su origen en una localidad romana denominada Valentia.
Según Tito Livio, empujó al procónsul Décimo Junio Bruto a ceder a los pastores-soldados del asesinado Viriato unas tierras y un oppidum en los que establecerse de forma sedentaria y controlada, dándole a dicho asentamiento el nombre de Valentia. Objeto de una importante controversia historiográfica hoy parece aceptado por la comunidad científica que este asentamiento, posiblemente de origen pre-romano coincide con el actual núcleo de Valencia de Alcántara o sus proximidades.
saludos