| Moneda de los Selyucidas de Anatolia | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Anibal Barca QUADRANS
Cantidad de envíos : 65 Puntos : 5372 Fecha de inscripción : 16/07/2010
| |
| |
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Moneda de los Selyucidas de Anatolia Miér 24 Nov 2010 - 23:14 | |
| Aunque no tengo tiempo ni apenas información para profundizar más en ello, seguro que es de los selyúcidas.
Saludos. |
|
| |
perez DENARIVS
Cantidad de envíos : 1590 Puntos : 7000 Fecha de inscripción : 12/04/2010
| Tema: Re: Moneda de los Selyucidas de Anatolia Jue 25 Nov 2010 - 18:41 | |
| Opino lo mismo
Selyucidas de Anatolia, ( selyucidas del Rum)
La ceca parece ser Konya, y el año , podria ser 652 H.
La moneda nombra al califa: Al Musta´sim.
No aseguro plenamente lo dicho, me ocurre lo mismo, tengo poco tiempo, y casi no tengo información.
Saludos |
|
| |
Anibal Barca QUADRANS
| Tema: Re: Moneda de los Selyucidas de Anatolia Miér 1 Dic 2010 - 17:01 | |
| gracias PEREZ por algo se empiesa ya sabemos al de ella gracias |
|
| |
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Moneda de los Selyucidas de Anatolia Miér 1 Dic 2010 - 18:36 | |
| Aunque con estas monedas me quedo ciego buscando la ceca y la fecha (lo que en principio debería parecer lo más sencillo), algún dato vamos sacando...
Es un dirhem "de los tres hermanos", a saber, los hijos de Kay Khusru II:
-'Izz al-Din Kay Kawus II -'Ala al-Din Kay Qubad II -Rukn al-Din Kilij Arslan IV
Sus nombres y títulos aparecen amontonados en la cara de la derecha. Parece ser que formaron una especie de triunvirato entre los años 1248-1257 (646-655). Y sus nombres están transcritos en espanglish, son un verdadero trabalenguas.
Saludos. |
|
| |
Anibal Barca QUADRANS
| Tema: Re: Moneda de los Selyucidas de Anatolia Jue 2 Dic 2010 - 15:33 | |
| hola amigos wadeh y perez sabia que era rara pero notanto os doy las gracias alos dos pero loque no entiendo es eso de espanglish es que es farsa o moderna, amigo wadeh porque eso es lo que se habla hastualmente en america del norte.espero que me saqueis de la dudasaludos. |
|
| |
Wadeh DENARIVS
| Tema: Re: Moneda de los Selyucidas de Anatolia Jue 2 Dic 2010 - 18:18 | |
| Hola, con lo del espanglish me refiero a lo siguiente:
La moneda está escrita en árabe, con letras árabes. Ahora viene un señor americano, e intenta poner en su libro las leyendas tal como le sonarían fonéticamente a un angloparlante usando las letras de su propio alfabeto. Y ahora vengo yo, y copio y pego las leyendas del señor americano... pero como yo pronuncio lo leído en castellano (no en inglés), el sonido de lo que leo va a ser diferente. Concretando: lo que aquel señor escribió como "Khusru", en cristiano debería sonar algo así como "Jusru"; un españolito del este lo escribiría "Xusru", y algún que otro pedante diría "Cosroes". Reminiscencias de glorias pasadas...
Lo más preciso habría sido poner las leyendas en árabe, pero aparte de los problemas a nivel informático, encontraríamos que casi nadie lo iba a leer...
Bueno, que el trabalenguas no es para tanto. La moneda no es rara, eso sí, exótica... Mira a ver si con suerte la encuentras...
http://www.vcoins.com/ancient/sphinx/store/listCategoriesAndProducts.asp?idCategory=88
Saludos. |
|
| |
perez DENARIVS
Cantidad de envíos : 1590 Puntos : 7000 Fecha de inscripción : 12/04/2010
| Tema: Re: Moneda de los Selyucidas de Anatolia Jue 2 Dic 2010 - 18:35 | |
| Hay otra lengua por medio. La moneda está escrita en árabe, pero los nombres son turcos, y seguro que en turco se pronuncian con otro sonido.
La ceca sigo pensando que es Konya, Y sobre la fecha , el asunto es complicado.
Abajo, a la izquierda de la imagen de la izquierda, aparece un palote largo , tumbado, es el comienzo de las unidades. En un principio pensé que era el comienzo de " 2 "
Ahora, creo que es el comienzo de cuatro. (es algo muy complicado, la mayor parte de la fecha está fuera de la moneda y solo se ve claro el 600)
Propongo 654 como fecha, ( ¡ Quien sabe! )
Saludos |
|
| |
APM DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 744 Edad : 53 Localización : Cañada del Judío Puntos : 6124 Fecha de inscripción : 30/08/2010
| Tema: Re: Moneda de los Selyucidas de Anatolia Jue 2 Dic 2010 - 18:51 | |
| Muy bueno Wadeh. No conocía Spninx Numismatics. :bounce: |
|
| |
Sebastian AS
Cantidad de envíos : 368 Puntos : 6611 Fecha de inscripción : 15/05/2007
| Tema: Re: Moneda de los Selyucidas de Anatolia Mar 4 Ene 2011 - 21:56 | |
| Hola Es un poco antigua, pero faltaba la transcripción. Propongo esta lectura: Cara de la izquierda لا إله الّا ألله محمّح رسمل ألله اإمام المستعصم بألله المؤمنين ضرب ستّ أربع ستّمائة بقونية
No hay otro dios que Dios Muhammad es el Enviado de Dios. El imam al-Musta'sim bi-llah, el Emir de los Creyentes Acuñado en el año seis (y) cuatro (y) seiscientos en Qunya.
Cara de la derecha: السلطين الأعاظم عزّ الدنيا و الدين كيكاوس و ركن الدنيا و الدين قلج أرسلان و علا الدنيا و الدين كيقباد بنو كيخسرو براهين أمير المؤمنين
Los grandes sultanes 'Izz al-Dunya wa-l-Din (gloria del mundo y de la religión) Kaykaus y Rukn al-Dunya wa-l-Din (pilar del mundo y de la religión) Qiliy Arslan y 'Alà al-Dunya wa-l-Din (grandeza del mundo y de la religión) Kayqubad, hijos de Kayjusraw Barahin, el Emir de los Creyentes.
Como decís, dirham de los Seljuqs del Rum acuñado en Konya en el año 654, a nombre de los tres hermanos. Saludos, |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Moneda de los Selyucidas de Anatolia | |
| |
|
| |
| Moneda de los Selyucidas de Anatolia | |
|