Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Blanca del Rombo de Enrique IV ¿Falsa de época o acuñación.. Dom 4 Mar 2007 - 7:13 | |
| Puede ser paranoia mía :uyyy:, pero como tampoco encuentro monedas totalmente legibles de este tipo para comparar, pues la mayoría están bastante deterioradas, nos tenemos que atener a que la leyenda del anverso es: “ENRICVS-DEI-GRACIA”.En esta que pongo, yo creo que se lee claramente al final “ : INP +(Cruz potenzada)”, o sea que el final de la leyenda debería ser “GRACIA” y en la parte superior a parecer la cruz potenzada, mientras en esta se ve claramente (a diferencia del resto de la leyenda) :(dos puntos) INP (o eso me parece) y finalmente la cruz potenzada.(Sigo con mi disertación bajo la imagen)No me lo tengáis muy en cuenta pues a estas horas de la madrugada quiero ver, (influenciado por mi ambiente de Ron&Cola :drunken: + habano fumar + Carmina Burana: :uyyy: ) conspiraciones de la época, y seguro que la explicación que me daréis es más de este mundo.Enrique IV, :king: rey débil de carácter tuvo que hacer frente a numerosas afrentas por parte de la nobleza que públicamente le declaró cornudo al atribuir la paternidad de Juana (La Beltraneja) a su privado Beltrán de la Cueva (y eso que no contaban con la prueba del ADN :suspect:) e incluso se le llegó a deponer en efigie (un pelele en imagen del rey) en la farsa de Ávila de 1465, donde se proclamaba sucesor a su hermano Alfonso. Después su querida hermana Isabel (La Católica :queen:) por otro lado tocándole también los huevings, así como los trepas de la época, Mendozas, Pachecos, Luna y Cisneros que se ponían de parte de quién más interesase en el momento. Pues he aquí mi teoría: Pues que esta moneda está acuñada por algún trepa de estos proclamando la impotencia del rey, pues supongo que el mote ya se le puso en su momento (y menos mal para él que no pasó como “El Cornudo”) por lo que el “INP” correspondería a la abreviatura de este apelativo “INPOTENTE”. (Creo por esa época aún no estaría establecida la regla de la “m” antes de “p”)Bueno esta es solo mi apreciación a estas horas de la madrugada y en las circunstancias que ya he expuesto, supongo que existirá alguna explicación más racional, pero como creo que ya la mayoría me habéis aceptado como “el plasta” del foro, no me lo tengáis demasiado en cuenta.:drunken: fumar :drunken: fumar :drunken: Pd/ Mañana resacón fisico y moral.
Última edición por el Lun 5 Mar 2007 - 11:21, editado 1 vez |
|
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Blanca del Rombo de Enrique IV ¿Falsa de época o acuñación.. Dom 4 Mar 2007 - 13:53 | |
| ...Encantado de leerte muy estimado Flumen. Debido a mi espesura cerebral mañanera no sé si es a lo que te refieres, pero el reverso de estas blancas se refiere a la letanía Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera -XPS VINCIT XPS REGNAT XPS IMPERAT- en abreviatura. Aunque en este caso tal vez sea la abreviatura de IMPerator. A ver si te dá alguna pista. Salúdote Mn |
|
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| |
Hozarco AS
Cantidad de envíos : 305 Puntos : 6966 Fecha de inscripción : 27/10/2005
| Tema: Re: Blanca del Rombo de Enrique IV ¿Falsa de época o acuñación.. Lun 5 Mar 2007 - 13:53 | |
| Hola Parece de la ceca de Avila, XPS....por ambos lados. Saludos |
|
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Blanca del Rombo de Enrique IV ¿Falsa de época o acuñación.. Lun 5 Mar 2007 - 18:32 | |
| Gracias Hozarco. No conozco esa variante de Ávila, pues ni la encuentro en el compendio de Cayón ni en la página de Tosiriano, Maravedis.net. De todas formas, perdonar mi cabezonería a mi me parecen las tres últimas letras (a la izquierda de la cruz potenzada de la parte superior y que separa el inicio y fin de la leyenda) INP. En cuanto a la ceca, (también sin seguridad) me parece de Segovia :?: :?: Saludos. |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Blanca del Rombo de Enrique IV ¿Falsa de época o acuñación.. | |
| |
|