Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
Cantidad de envíos : 2 Puntos : 5093 Fecha de inscripción : 16/12/2010
Tema: Medalla de San Ignacio de Loyola (S. XIX) Jue 16 Dic 2010 - 15:14
Hola a todos,
Acabo de darme de alta en el foro y ando un poco pez, creo que envié antes un mensaje pero a saber donde lo colgué por lo que lo repito por si acaso:
... una medalla redonda de 3 cm de diámetro de cobre a la que le falta el gancho ... En el anverso tiene el busto de San Ignacio de Loyola con las letras St Ignatios Loyola Fundator S Iesus y en el reverso tiene las letras HIS en el centro (que no se lo que significan) y la frase Ad Majorem Dei Gloria.
He visto en este foro o por ahí alguna medalla parecida, pero en ningún caso vi esta misma ni se como localizarla. Me gustaría saber en que época pudo circular porque me parece muy curioso haberla encontrado allí. O sino me gustaria que me dijeseis como funciona un poco esto, que me parece un foro muy interesante!.
Un saludo a todos,
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
Tema: Re: Medalla de San Ignacio de Loyola (S. XIX) Jue 16 Dic 2010 - 21:41
Hola Oscar bienvenido y nos alegramos que te guste este foro de amigos..., He editado y corregido el tema porque aquí lo que nos interesa es la medalla y no las circunstancias del hallazgo, que no son relevantes, aparte que incumple las normas y evitamos agravios comparativos.
Respecto a la pieza, la ausencia de asa dificulta un poco definir la cronología pero dicho por la iconografia creo que datándola en el XIX, creo que no erramos mucho.
Como ya indicas presenta en el anverso a S. Ignacio de Loyola, fundador y primer general de la Compañía de Jesus o Sociedad de Jesus (Societatis Iesú) nombre primitivo de esta orden religiosa. En el reverso muestra las iniciales del monograma de Jesus Iesus Homines Salvator, orlado con corona de espinas y con leyenda AD MAIOREM DEI GLORIA - A la mayor gloria de Dios-, lema de dicha orden.