| As de Ilturir (S. II a.C) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
sayo AVREVS
Cantidad de envíos : 3765 Edad : 49 Localización : Y YO QUE SE Puntos : 9434 Fecha de inscripción : 20/11/2010
| Tema: As de Ilturir (S. II a.C) Vie 7 Ene 2011 - 0:13 | |
| haber si me podeis decir que moneda es esta. ni idea ------------------------------------------------ FUERSA Y HONOR |
|
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13229 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Vie 7 Ene 2011 - 0:20 | |
| ¿cuanto mide? iliberri? se le salta la pátina? el reverso está al revés? esa foto es de camara? me la regalas? por qué no0? :arf: _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
sayo AVREVS
Cantidad de envíos : 3765 Edad : 49 Localización : Y YO QUE SE Puntos : 9434 Fecha de inscripción : 20/11/2010
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Vie 7 Ene 2011 - 0:31 | |
| mide 27mm, el amberso no esta malo pero en el reberso como te pases se le salta la patina.
iliberri no lo se haber que disen los compañeros.
-------------------------------------------- FUERSA Y HONOR |
|
| |
compi DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 779 Puntos : 6228 Fecha de inscripción : 20/07/2010
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Vie 7 Ene 2011 - 12:26 | |
| tiene pinta de ser un castulete el reverso es una esfinge |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 7480 Edad : 66 Localización : Lleida - España Puntos : 12760 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Vie 7 Ene 2011 - 12:42 | |
| Tiene toda la pinta de ser una esfinge, pero la nariz del anverso, no cuadra mucho a no ser que sea tierra. |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 7480 Edad : 66 Localización : Lleida - España Puntos : 12760 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Vie 7 Ene 2011 - 12:47 | |
| si es una esfinge, también puede ser de URSONE (SEVILLA) :chers: |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Vie 7 Ene 2011 - 13:03 | |
| Pero apostaría por ILTURIR, mas que nada por la nariz, y me quedaría con la nº 9 de la pagina 358 del CORPVS DE VILLARONGA, Caligae iba bien encaminado. A/ Cabeza viril a derecha. R/ Esfinge a derecha, inscripción ibérica por debajo y delante ILTURIR : KESTIN. Espero que sirva de ayuda, :chers: |
|
| |
sayo AVREVS
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Vie 7 Ene 2011 - 18:05 | |
| haber si me entretengo un poco y soi capaz de sacarle algo mas, la verdad es que esta sucia todavia y no se ve bien.
no obstante creo que castulo no es.
cuando la limpie mejor la pongo otra vez.
grasias y saludos :chers: |
|
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13229 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Vie 7 Ene 2011 - 20:45 | |
| dejala remojada en agua un par de dias,y después le dás muyyy suavecito con lana de acero y jabón de codo. esa tierra es muy dura. o cuentale penas pa que se ablande la tierra. _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
sayo AVREVS
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Vie 7 Ene 2011 - 22:12 | |
| ya no puedo hacerla mucho mas se le mejor el anberso creo que la cabesa esa de castulo no es. el reberso me tiene intrigao no se si es una esfinge o que coño es, tampoco se si esta bien puesto. Haber si me podeis alludar saludos fumar |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Vie 7 Ene 2011 - 23:14 | |
| sayo, no te fías de mi, o es que no tienes el corpus, te bou a hacer una foto del libro, saludos.
|
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Vie 7 Ene 2011 - 23:26 | |
| |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
| |
| |
sayo AVREVS
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Sáb 8 Ene 2011 - 10:08 | |
| nayox no es que no me fie de ti, solo que la estube buscando en mi libro porILTURIR y no me salia.
en el libro que yo tengo (la moneda hispanica) biene por ILDURIR.
saludos fumar |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17103 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Sáb 8 Ene 2011 - 10:53 | |
| Buenas Pues parece que Nayox ha dado en el clavo Saludos |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Sáb 8 Ene 2011 - 12:13 | |
| gracias moinante. El Municipium florentinum Iliberritanum tuvo como antecesor el oppidum ibérico de Ilturir, continuado por el latino de Ilberi. Se sitúa en la misma Granada o en sus aledaños. :chers: |
|
| |
sayo AVREVS
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Sáb 8 Ene 2011 - 17:23 | |
| nayox pero porque me biene en mi libro como ILDURIR.
a lo mejor es un fallo de imprenta, de todas maneras as dado en el clabo eres un artista porque cuando la e buscado por iliberri en mi libro sale la primera :cheers:
grasias y saludos fumar
biennnnnnnnnnnnnnnnn :contento: |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Sáb 8 Ene 2011 - 18:29 | |
| Si bien no me equivoco, ildurir y florentia debería de ser la misma ceca, así como ilturir y Iliberi son todas de la misma zona, no tengo muy bien estudiada estas cecas, pero si no nos dicen algo los maestros de alto rango, buscare la respuesta, pronto sabrás algo al respecto. :chers: |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Sáb 8 Ene 2011 - 23:19 | |
| ildurir. Créditos. * Ilduberir (Granada). CNH 357:2-13. No vemos ninguna razón que pueda inducirnos a cambiar nuestra perspectiva sobre este toponímico leyenda (Faria, 1991a, p. 17, 1995a, p. 82, 2000a, p. 133-134), basado en la creencia de que es NL por una contracción breve. Si la ausencia de toda mención de nuestra teoría de García-Bellido y Blázquez (DCPH II, p. 177) en que no sorprende, ya que la misma no es verdad con la intención expresada por tanto como leer en ILBERIR (DCPH II , p. 177) la inscripción latina ILIBERRITAN (Faria, 1994c, p. 123). Resulta que esta interpretación, además de ser un grave error, que puede dar aliento a aquellos que, hoy, cree que hay que transcribir como ildurir ilberir leyenda íbero levantino (véase más adelante). Los mismos autores, para transmitir, en la nota simple, la opinión de Javier de Hoz (comunicado por vía oral), que esta leyenda debe decir lo ilduCiiCi, se olvidó de mencionar que la viabilidad de esta lectura había se ha considerado unos años antes (Faria, 1990-1991, p. 73, 1991a, p. 16, 1992, p. 45). No menos importante es la ventaja que poco dinero en el mismo signo, se extrae de la reciente publicación de otro texto (TIR, J-30, p. 199), que declara que las emisiones producidas ciego que se trate "Las Leyendas de Con en escritura ibérica Sur ildurir y ilberir [sic]. " Los autores de esa declaración se tiene alguna idea de la materia sobre la que se instó a hablar? Este mismo entre rogativa se aplica, además, que establece que "[l] y nom d'en alfabeto Ilturir par [sic] fut ibérique sostituire Romain le nom d'Iliberri [sic] en alfabeto latino o [sic ibérique ] "(Pérez Cruz, 1998, p. 88). Desafortunadamente, esto no es una declaración aislada, ya que las líneas relativas a denunciar ciego Ilurco del mismo tipo de limitaciones, "[p] Nuestra parte leur, les estrenos d'emisiones Ilurco datent de la première du Moitié IIe. siècle av. Et il faudra attendre J.-C. jusqu'à l'époque d'Auguste [sic] vierta en retrouvé dans cette cité des frappes. Les estrenos sont des frappes en bronce avec des Têtes la masculines-sur-les-deux-caras et la Légende en ILURCON alfabeto ibérique [sic]. A l'epo-augustéenne que [sic] Ilurco frappe aussi des très semblable a: monnaies en bronce avec deux têtes-sur-les-deux-se enfrenta a la Légende et ILURCON en alfabeto latino "(Pérez Cruz, 1998, p. 89). |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Sáb 8 Ene 2011 - 23:28 | |
| Del período Ibérico apenas si ha quedado rastro como consecuencia de las sistématicas destrucciones que se fueron produciendo por las sucesivas invasiones que en la zona se produjeron. En lo que hoy es la provincia se fueron instalando bastetanos (Baza), oretanos (Baza y Zalona), bástulos (por la costa) y celtas (por la Serranía de Ronda, especialmente); los túrdulos que fueron los más civilizados ocuparon el Oeste de Jaén y la mayor parte de Granada, ciudad que debió ser fundada probablemente por esa tribu o por los bastetanos allá por el siglo VII a.C. En el siglo V antes de Cristo se acuñaron monedas con el nombre ibérico de Ihverir (Ciudad Nueva) y Elybirge (citadas por Hecateo de Mileto) y que según García Bellido pudo ser el más antiguo antecedente de la actual Granada. Hasta mucho después no aparece el topónimo de Iliberri, probablemente de origen celta, citado ya por Plinio en el siglo I antes de Jesucristo. No es nada aventurado afirmar, por lo tanto, el establecimiento aquí de un poblado ibérico con vocación de ciudad si nos atenemos a la frecuencia y dispersión de los restos culturales encontrados. En las excavaciones efectuadas en los últimos tiempos se ha podido constatar una importante cantidad de restos de construcciones ibéricas además de alguna necrópolis relativamente separada del núcleo básico. Concretamente en el entorno donde posteriormente estaría el palacio de Badis, el famoso Dar Al dic Roh, y hoy el Huerto del Carlos, plaza de San Miguel Bajo, Santa Isabel la Real y la Casa de la Lona existen sumidos en la entrañas del territorio restos ibéricos (cimientos de edificaciones, cerámica y monedas...) que confirman que nuestro barrio ya debió de estar poblado hace 2.600 años aproximadamente. Las monedas evidencian, por su propia grafía, la denominación de Ihverir, como recoge Hecateo y en la actualidad hace el profesor Sotomayor que amplia el topónimo a otros tanto equivalentes como Ilturir, Ildurir, Ilurir, Ilberir |
|
| |
sayo AVREVS
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) Sáb 8 Ene 2011 - 23:30 | |
| muchas grasias nayox por preocuparte y por la informacion.
saludos :chers: fumar
:contento: :contento: :contento: :contento: :contento: :contento: :contento: :contento: |
|
| |
caligae MODERADOR
| |
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: As de Ilturir (S. II a.C) | |
| |
|
| |
| As de Ilturir (S. II a.C) | |
|