| Jetón comercial de Gijón. | |
|
+5Tromoitio Moinante Dodotix GARCHI dafemon 9 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
dafemon AS
Cantidad de envíos : 202 Localización : Asturias Puntos : 5365 Fecha de inscripción : 20/12/2010
| Tema: Jetón comercial de Gijón. Lun 10 Ene 2011 - 2:23 | |
| Hola, colecciono vales y jetones de Asturias y me he topado con este jetón del que no hay ninguna referencia en el catálogo de Verdejo Sitges , y creo que tampoco en el de Cabo Díez. Con todos los expertos que hay por aquí en jetones de Asturias espero que alguno pueda darme algún dato más. Un saludo. |
|
| |
GARCHI QUADRANS
Cantidad de envíos : 82 Edad : 42 Localización : POR EL MUNDO Puntos : 5187 Fecha de inscripción : 01/01/2011
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Mar 11 Ene 2011 - 19:21 | |
| Buenas tardes Dafemon
Preciosa pieza, no tenia constanza de ella. Efectivamente, los catalogos que se conocen hasta la fecha de fichas y jetones de Asturias, como son el de Sitges y el de Cabo, están bastante desactualizados, pues en la actualidad se conocen muchas más piezas de las que figuran en ellos. La pieza que muestras, yo, desde mi modesta opinion, la catalogaría en ficha comercial. Para mí, la gran diferencia de estas piezas era que buscaban más un aspecto publicitario que el valor de cambio, ya que no les dan un valor facial ( peseta, centimos, leche, carne... ) Era bastante habitual en la epoca hacer este tipo de piezas, usando como modelo piezas de la epoca como en este caso, donde el modelo claro es un duro de plata de Alfonso XIII. Yo dispongo en mi coleccion de una pieza similar: Esta pieza hace publicidad de La Americana, gran bazar de calzado, con tiendas en Oviedo y en Gijon, y para su diseño usaron el modulo de una pieza de Alfonso XII de 25 pesetas de oro de 1880 ( naturalmente no es de oro, creo que una aleacion de bronce y cobre o similar ), son piezas muy curiosas y que en muchos casos, como la suya, son desconocidas.
Por cierto, que caracteristicas tiene la pieza? Es del mismo tamaño que un duro de plata? y de que material está hecha?
Me alegro de conocer otro coleccionista de jetones de asturias y hasta pronto.
Un cordial saludo |
|
| |
dafemon AS
Cantidad de envíos : 202 Localización : Asturias Puntos : 5365 Fecha de inscripción : 20/12/2010
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Miér 12 Ene 2011 - 18:08 | |
| Hola Garchi,no te puedo dar más datos de este jetón comercial, ya que no está en mi colección. Lo he visto en el catálogo de una subasta. Si te interesa puedes pujar por él en la próxima subasta de Aúreo y Calicó a celebrar el 26 de Enero. Se puede pujar por internet o correo normal. El precio de salida es bastante elevado, 100 €uros. Yo no tengo previsto pujar[...] ya que aunque dispongo de muchos billetes y vales, mi colección de monedas y jetones de Asturias aún es pequeña y me faltan todavía muchas piezas menos raras que esta. La página es www.aureo.com[...] Hay una gran colección de jetones y fichas comerciales, pero de Asturias sólo esta. Gracias por los datos de tu jetón. Por cierto tienes mucha razón en que esos catálogos tienen muchísimas lagunas. Si conoces algún catálogo más moderno te agredecería me hicieras referencia de él. Un saludo. |
|
| |
Dodotix AS
Cantidad de envíos : 244 Localización : De Madrid al infierno Puntos : 6565 Fecha de inscripción : 20/07/2007
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Miér 12 Ene 2011 - 18:40 | |
| ¡¡¡¡ 100[XXX] euros !!!! , los señores de la aureola deben estar locos..Si algo me ha enseñado este mundo es no tener prisa por conseguirla , aunque parezca rara siempre la terminaras encontrando mucho mas barataaa , lo digo por experiencia.
saludos |
|
| |
GARCHI QUADRANS
Cantidad de envíos : 82 Edad : 42 Localización : POR EL MUNDO Puntos : 5187 Fecha de inscripción : 01/01/2011
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Miér 12 Ene 2011 - 18:57 | |
| Pues sí, la verdad es que me parece bastante cara para la pieza que es. En cuanto a lo de un catalogo actualizado de jetones - fichas de Asturias de momento no hay nada, tengo un amigo que tiene un buen trabajo sobre el tema y creo que quiere publicarlo, pero de momento no se decide, es una pena, porque yo he visto algunas páginas y es una pasada, esperemos que se decida pronto a publicarlo. Pues nada Dafemon, poco a poco con la coleccion, ya sabes si tienes alguna duda y puedo, no dudes en consultar. Poco a poco iré poniendo algunas piezas de mi coleccion que considero raras para darlas a conocer. Un saludo |
|
| |
dafemon AS
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Vie 14 Ene 2011 - 12:57 | |
| Hola, teneis razón Dodotix y Garchi en que el precio parece desorbitado, pero un jetón de Trevías tambien en Asturias fue subastado el mes pasado tambien en Aureo [...]y con un precio de salida de 15€ se pujó hasta 90 €, eso sin contar los gastos de comsión que son del 18 por ciento. En resumen este jetón le costó al pujador másde 100 € y salia a 15. Así que no me extrañaría que el de Gijón aún subiera mucho más. Lo que está claro es que en el coleccionismo hay gente con mucho dinero que no tiene problemas en pagar precioos fuera de toda lógica. Así que, como dices Dodotix, habrá que esperar mejor oportunidad. Un saludo.
Última edición por Moinante el Dom 16 Ene 2011 - 5:32, editado 1 vez (Razón : incumplimiento normas, valoraciones) |
|
| |
Dodotix AS
Cantidad de envíos : 244 Localización : De Madrid al infierno Puntos : 6565 Fecha de inscripción : 20/07/2007
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Vie 14 Ene 2011 - 16:15 | |
| Esta claro que siempre hay alguien que no le importa gastarse ese dinero , aunque para mi ese tipo de fichas no lo valen , apesar de coleccionarlas .Tambien algun comerciante algun dia te dira : "tal ficha vale 90 euros porque salio en tal subasta y se subasto ese precio por ella" , pero no te dicen que tambien en otras subastas o incluso en la tienda de al lado la venden por 15 euros.Quien se decida a pagar ese precio por fichas me alegro por él, hasta hoy no esta penado :D , pero siempre repetire que se tenga paciencia si os ofrecen alguna ficha con un precio que veais poco logico para la escasa demanda que hay.
Un saludo |
|
| |
GARCHI QUADRANS
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Vie 14 Ene 2011 - 21:25 | |
| Dafemon, hay forma de conseguir informacion acerca del jeton de trevias que comentas y si es posible alguna foto? Lo digo porque no tengo constancia de él. Muchas gracias de antemano, un saludo |
|
| |
dafemon AS
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Vie 14 Ene 2011 - 21:43 | |
| Hola Garchi, he intentado subir la foto pero no he podido (hay se ve el hueco negro). El jetón son 25 Céntimos de La jabonera asturiana de Trevías. La verdad es que no tengo más datos. Si quieres ver la foto vete a la página www.aureo.com y le das a precios realizados, después te puedes bajar el catálogo en PDF de la subasta, es la del 15/12/2010 (en sala no por correo). Es el lote nº 759. Como verás trae la foto y poco más. Sí sabes como subir la foto desde ahí mejor, porque yo no he sido capaz. Como decíamos en otro post hay muchos jetones y fichas que no aparecen en ningún catálogo, pero muchas veces se cotizan a precios exagerados (este llegó a 90€)
Un saludo |
|
| |
GARCHI QUADRANS
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Sáb 15 Ene 2011 - 17:51 | |
| No sabía que era de jabonera asturiana. Segun mi informacion, de jabonera asturiana existen 2 piezas, una de 25 y otra de 50 centimos. Intentaré acceder por la pagina de aureo para conseguir la foto. Muchas gracias por la info |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17100 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Lun 17 Ene 2011 - 19:38 | |
| Buenas
Os he editado los comentarios, ya sabéis que no podéis hablar de precios ;) dafemon, te he añadido la foto de la pieza de la que hablabas que te salía un recuadro negro. Ya que los PDF's de la casa numismática citada aquí no permite extraer sus imágenes, al menos ya no ;)
Recordad que no se pueden citar procedencias, precios ni intencionalidades de compras, ventas o intercambios.
Muchas gracias por vuestra comprensión.
Saludos |
|
| |
Tromoitio SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 850 Localización : Comunitat Valenciana Puntos : 6948 Fecha de inscripción : 11/09/2008
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Lun 24 Ene 2011 - 14:38 | |
| Esta moneda apareció hace años en subastas Aureo o Hervera (no me acuerdo) y se pagó por ella aprox. 100€. En el catálogo de A.G. Torga,1991 "Vales y fichas del Principado de Asturias" no aparece.Animo a los que coleccionais fichas asturianas que hagais un catálogo actualizado y lo podamos disfrutar todos. Os doy datos de algunas que quizás no conozcais (las dos primeras seguro que ya las conocereis,pero por si acaso). -Anv: Conservas Venecia-Aviles. Rev: liso. 3cm diámetro. -Anv: CONSERVAS CASCOS LUARCA (dos tipos) y una ficha totalmente anepígrafa,cuadrada y con los bordes recortados.O sea,tres tipos en total. Estas igual no las conoceis: Contramarcas en monedas del G.Provisional 1870: - HHH en anv. y rev. (Heladerias Hermanos Helios de Luanco,Asturias). - A en un círculo de puntos y J.M. BOUZA TARAMUNDI (cuchilleros de Asturias). Contramarcas en monedas de Alfonso XII (1877-79): - A en círculo de puntos y BOUZA. - CC en cuadrado e YC (cuchillero de Taramundi). - F. GARCIA TARAMUNDI. Saludos!!
|
|
| |
dafemon AS
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Lun 24 Ene 2011 - 17:15 | |
| Hola Tromoito, sí la verdad es que las dos primeras sí las conozco (aunque no las tengo), pero de las de Luanco o Taramundi no tenía conocimiento de ellas. Yo llevo muchos años coleccionando billetes y vales de la guerra civil en Asturias pero con las fichas y los jetones llevo poco tiempo, así que todo la información que recopilo aquí en el foro para mí es muy valiosa. Por cierto, he entrado en la página del RIDEA para ver el catálogo de Torga del 91, pero aún no está digitalizado. Yo tengo los de Cabo Díez y Verdejo Sitges, pero ya están bastante desactualizados, si alguíen me dice donde puedo conseguirlo le estaría agradecido. Un saludo. |
|
| |
GARCHI QUADRANS
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Mar 25 Ene 2011 - 22:08 | |
| Buenas tardes En relacion a las piezas que comenta Tromoito de la zona de Taramundi, se tratan de piezas reselladas por los artesanos que fabrican las navajas de la zona. En principio, el resello que les han puesto, es el mismo que ponen en las navajas que fabrican para identificarlas, lo que desconozco es la finalidad, supongo que será como una ficha comercial, con caracter mas bien publicitario. Similar a estas piezas que comentas, existe una pieza de la Sociedad de Hulleras de Turon, la pieza está hecha sobre la base de una moneda de 10 centimos de Alfonso XII, estárecortada en forma octogonal y viene resellada con SHT. Lo que desconozco es el valor que se le intentaba dar, no sé si eran los 10 centimos u otro valor distinto. Despues existen variedad depiezas de este tipo con resellos de lo mas variopinto, marcas politicas, puntos, flores de lis..., aunque desde mi modesta opinion no clasificaria estas piezas como fichas o monedas de necesidad, ya que para mi, persiguen mas un aspecto publicitario o propagandistico que un aspecto comercial propiamente dicho, claro que esta es simplemente la opinion de una persona que está aprendiendo poco a poco. Bueno, como de lo que se trata es de debatir, yo pongo mi opinion y ya sabeis, ahora a contradecir las burradas que haya cometido, jejeje |
|
| |
dafemon AS
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Mar 25 Ene 2011 - 22:35 | |
| Hola Garchi, yo que estoy empezando mi colección de momento solo me interesan los jetones o fichas con un valor de cambio, que no necesariamente tiene que ser un valor en pesetas, pueden ser panes, leche o cualquier otro producto. Creo que estas son las verdaderas monedas de necesidad, ya que una moneda tiene que ser un medio de cambio o trueque, entre las propias monedas o entre ellas y otro producto. El resto, las que no llevan ningún valor sólo una casa comercial para mí no se pueden considerar monedas ya que no valen para ningún intercambio, simplemente son medios publicitarios. En todo caso, no deja de ser una colección igualmente interesantísima aunque quizá tenga menos que ver con la numismática que con la publicidad. Un saludo. |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17100 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Miér 26 Ene 2011 - 4:38 | |
| Buenas
Por que no hacéis un artículo conjunto con las novedades y lo publicamos en el siguiente número de la Revista OMNI. En la Número 2 que acaba de salir, hay un buen artículo sobre Fichas de Juego de zona Valenciana.
Saludos |
|
| |
GARCHI QUADRANS
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Miér 26 Ene 2011 - 21:41 | |
| Me parece buena idea Moinante, intentaré ir poniendo novedades y espero que se anime el resto, así, poco a poco ir dando a conocer las piezas existentes. Un saludo |
|
| |
Lokki DENARIVS
Cantidad de envíos : 1572 Edad : 53 Localización : Adicto a OMNI. Surfeando y foreando. Puntos : 7543 Fecha de inscripción : 16/06/2007
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Miér 26 Ene 2011 - 22:08 | |
| La idea de Moi es interesante, sobre todo viendo que hay material inédito y que los catálogos, según comentáis, se han quedado desactualizados.
Animo a los que estáis especializados en estos jetones (o cualquier pieza) de Asturias que penséis en hacer un artículo (¿en colaboración?) de estas piezas. ¡PORFA!
saludos de Lokki |
|
| |
Tromoitio SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 850 Localización : Comunitat Valenciana Puntos : 6948 Fecha de inscripción : 11/09/2008
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Vie 28 Ene 2011 - 15:14 | |
| No deberiais de "despreciar" las fichas que no tengan valor monetario o alimentario, es como los antiguos "numismáticos" que sólo acaparaban, coleccionaban y catalogaban monedas de oro y plata,relegando las acuñaciones de cobre y no digamos ya las de plomo... Cualquier pieza que tenga acuñado algo en DIRECTA RELACIÓN A UNA POBLACIÓN a de tenerse en cuenta, ya que aporta mucha información. Tema aparte son los resellos políticos,flores de lis (algunos son carlistas) y marcas particulares que nada tienen que ver con una población en concreto (MAURA NO,VOTA CNT....). Si en una moneda resellada pone "SILLAS MOTA ORIHUELA" aporta mucha información a la hora de hacer un catálogo sobre fichas valencianas (por poner algún ejemplo), porque ya tenemos una entidad catalogable, ahora ,si pusiese "JUANITO AMA A SOFIA LA TUERTA" , aunque supiésemos que la hizo alguien de Orihuela, ¿eso que aporta?, nada de nada. La de Hulleras Turon aparece catalogada en Torga 1991 y es una entidad a tener en cuenta. No todas las entidades se podrían permitir pagarse unas fichas publicitarias o con valores,para algunas sería más fácil hacerse con un juego de punzones y un resello y ya está (pero reconozco que las punzonadas serían muy fáciles de imitar, en caso de que fueran con valor monetario). Los catálogos publicados de fichas catalanas y asturianas no desprecian esas fichas publicitarias,tampoco lo haran los que se publiquen de valencianas y vascas.Es mi opinión,equivocada o no. Recordad que a más variedad mejor catálogo,ahora que, no me vayais a poner fichas de la feria ni de lavacoches modernas :arf: Saludos! |
|
| |
Tromoitio SESTERTIVS
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Vie 28 Ene 2011 - 15:19 | |
| Ah! dafemon me pongo en contacto contigo por lo de catálogo. |
|
| |
Dodotix AS
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Vie 28 Ene 2011 - 15:45 | |
| Como comentan , los jetones publicitarios son como un documento historico que puede aportar datos de como era la sociedad del momento..
un saludo
p.d -Tromoitio , ya tienes internet o sigues hackeando la de tus pobres vecinos :bleh: ? |
|
| |
GARCHI QUADRANS
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Vie 28 Ene 2011 - 17:02 | |
| Espero no haber dado a entender que no me interesan las fichas publicitarias o que las reselladas no tienen interes o importancia. Efectivamente todas las piezas tienen un interés numismatico y transmiten informacion a la hora de catalogar las piezas de una zona. Lo que comentaba, es que hay que diferenciar lo que son las fichas o monedas de necesidad y las fichas publicitarias o las reselladas. Ademas, estas ultimas tienen un valor añadido, el tratar de averiguar el motivo del resello. Por ejemplo, estas piezas que comenta Tromoitio de Taramundi, la pregunta seria: cual fue el motivo del resello? continuaban teniendo el valor de 10 centimos de la moneda? Estaria muy bien poder ver algunas fotos, si es posible. Un saludo |
|
| |
dafemon AS
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Vie 28 Ene 2011 - 17:15 | |
| Hola Tromoito, he intentado responderte pero no puedo, al ir a contestar me dice que mi numero de mensajes en el foro no me permite mensajes privados. En fin, si sabes tú como arreglarlo. Por cierto que el jetón que da inicio a este tema acabó subastándose a un precio desorbitado(no lo pongo no me vaya reñir otra vez el moderador .....) Un saludo. |
|
| |
Tromoitio SESTERTIVS
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Vie 28 Ene 2011 - 21:56 | |
| Haced caso a Dodotix,es un dios a adorar con esto de las fichas :arf: .Sigo sin tener internet,voy a un ciber o a la biblio. Mi email es: dltromoitio@gmail.com |
|
| |
rumpeltinsky UNCIA
Cantidad de envíos : 2 Localización : Cantabria Puntos : 5048 Fecha de inscripción : 28/01/2011
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. Sáb 29 Ene 2011 - 0:33 | |
| Hola, soy tambien aficionado a los billetes y fichas asturianas, si os animais a hacer un catalogo de fichas y/o vales asturianos
yo puedo aportar alguno que tampoco vienen en esos catalogos de torga, cabo etc. Mi email kua76@hotmail.com
Magnificos los datos sobre las marcas en los cobres del G.Provisional, gracias
|
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Jetón comercial de Gijón. | |
| |
|
| |
| Jetón comercial de Gijón. | |
|