Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643317 mensajes en 102081 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| (1/2) Medio quirate de Yusuf b. Tashfin, Vives 1539 | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Lucano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1440 Puntos : 7988 Fecha de inscripción : 12/10/2005
| Tema: (1/2) Medio quirate de Yusuf b. Tashfin, Vives 1539 Miér 12 Ene 2011 - 1:14 | |
| Muy buenas De la cosa esta lo único que tengo claro es que,por su peso, 0,37 gr, es un cuarto de quirate , pero poco más............... A ver si me podeis decir algo más. La foto no es todo lo buena que quisiera. En mano se vislumbra más leyenda saludos
Última edición por Lucano el Jue 13 Ene 2011 - 0:49, editado 2 veces |
| | | Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7962 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: (1/2) Medio quirate de Yusuf b. Tashfin, Vives 1539 Miér 12 Ene 2011 - 17:16 | |
| Aunque no se ve claro, apuesto a que pone "El Emir / Yusuf".
Saludos. |
| | | Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7962 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: (1/2) Medio quirate de Yusuf b. Tashfin, Vives 1539 Miér 12 Ene 2011 - 19:44 | |
| Hola de nuevo. Por concretar más la cosa... Se trata de medio quirate de Yusuf b. Tasufín, del tipo Vives 1539. Su peso es algo alto para tratarse de un cuarto, así que mejor pensaremos que se trata de un medio con, bueno..., con bastante experiencia de la vida. La tipología también se corresponde con la de un medio, con leyendas en una sola cara (excepciones aparte). De todas formas, estas monedillas de Yusuf son bastante camaleónicas e inconstantes en todos sus aspectos. Como muestra, un botón (bueno, cinco): Saludos. |
| | | Lucano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1440 Puntos : 7988 Fecha de inscripción : 12/10/2005
| Tema: Re: (1/2) Medio quirate de Yusuf b. Tashfin, Vives 1539 Jue 13 Ene 2011 - 0:47 | |
| Fantástico!! Te tenía como el mejor "quiratólogo" del universo mundo, pero me quedo corto.
Respecto a esa supuesta seguridad mia de que se trataba de un cuarto, decir que me ha despistado la Tonegawa donde se pueden ver algún cuarto de Ali de 0,35 gramos, dos menos que este. Está claro que no hay patrón fijo. Por cierto, resulta extraño que en esa magnifica colección no esté representado este medio quirate.
Muchas gracias, Wadeh, excelente repertorio además del Vives 1539
saludos |
| | | Wadeh DENARIVS
| Tema: Re: (1/2) Medio quirate de Yusuf b. Tashfin, Vives 1539 Jue 13 Ene 2011 - 19:52 | |
| No creas, solo me aproximo a estas monedillas de vez en cuando... me consta que tiempo ha visitaba este foro un quiratólogo de verdad (seguro que con el diploma colgado en la pared); supongo que ahora se dedica a otros menesteres. Y si por casualidad me lee, pues hala, un abrazo!!!
Tampoco estoy muy puesto en el tema de la metrología, me da una pereza terrible eso de andar sacando los achiperres de pesar, para luego quedarme con la inquietud de que lo más seguro es que haya obtenido un resultado totalmente impreciso... Y ese es el problema: ¿tienes la seguridad de que tus 0'37 gramos son correctos? Y en el caso de usar un aparato de poca precisión, ¿no podrían ser, por ejemplo, 0'42 grs.? ¿Si fueran 0'42 grs. te replantearías lo de que fuera 1/2 ó 1/4?
Por otra parte, desde un punto de vista estrictamente "físico", me fío más de pesar una moneda de 12'37 grs. que de pesar una de 0'37 grs. La incertidumbre de una medida es mucho menor cuanto más te aproximas al final de la escala, y 0'37 gramos es menos que un suspiro...
Volviendo al tema (que ya me iba), supongo que los monederos de Yusuf dispondrían de balanzas menos sofisticadas que las nuestras (?), y no creo que ningún paisano se pusiera a pesar el medio quirate con el que se pagaría el chusco de pan. Y si encima -¡qué casualidad!- los medios quirates salían de la ceca faltos de peso, pongamos un despreciable 10% (+-0'05 grs.), pues hala, a forrarse el listo de turno...
O me lío mucho o realmente la pereza que me da es merecida... :cansado: :cansado: :cansado: |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: (1/2) Medio quirate de Yusuf b. Tashfin, Vives 1539 | |
| |
| | | | (1/2) Medio quirate de Yusuf b. Tashfin, Vives 1539 | |
|