| Preciosa Placa con restos de oro | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Aureo SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 861 Edad : 44 Localización : de juerga con Tito Pullo Puntos : 7466 Fecha de inscripción : 13/01/2008
| Tema: Preciosa Placa con restos de oro Lun 17 Ene 2011 - 16:33 | |
| Hola compañeros, no se si es en el apartado correcto pero bueno, ya me lo moverán los moderadores si no es aquí... Aquí os presento esta bonita placa a ver que informacíon me podeis aportar sobre ella. Saludos y gracias!! |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro Lun 17 Ene 2011 - 18:08 | |
| Hola Aureo, curiosa la cosa y muy bonita ... si solo hubieras puesto una cara juraría que era un pinjante medieval con el asa perdida y con restos de esmalte azul?, pero al ser bifaz o a dos caras ya me desconcierta... por las roturas laterales se supone que tendría la sujeccion en los lados. Tambien resulta curiosa la posicion del escudo girado con respecto al anverso que parece que no cabe bien. Respecto al escudo con torres y veros alternados, comentar que es el de la villa de Monroy en Cáceres o de algún hidalgo de apellido Monroy. La iconografía del anverso creo que nos remite al bestiario del medievo, parece una esfinge encerrada? en un castillo y debe estar relacionada con los relatos de la antiguedad y los libros de caballerías, tema común en los pinjantes medievales no heráldicos... He de confesar que no tengo repajolera idea de la utilidad de este objeto de adorno a ver si alguien nos ilumina y nos saca de dudas... un cordial saludo Mn |
|
| |
Aureo SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 861 Edad : 44 Localización : de juerga con Tito Pullo Puntos : 7466 Fecha de inscripción : 13/01/2008
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro Lun 17 Ene 2011 - 18:34 | |
| Gracias MN por tu aportacion, ya vamos sabiendo algo... A ver si alguien puede aportar algún dato más sobre ella. salu2 |
|
| |
Chatarrilla Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5224 Puntos : 10692 Fecha de inscripción : 07/03/2008
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro Mar 18 Ene 2011 - 10:24 | |
| Hola. Me parece una pieza preciosa, de gran arte medieval, sobre todo la parte del león.Enhorabuena Aureo. Sobre la utilidad, el detalle de que anverso y reverso etén en distinta posición me hace pensar en unas riendas de caballo. Me explico, el león se vería desde la parte de fuera en vertical y el escudo desde la parte de dentro, por lo que el jinete lo vería en la posición correcta. La pieza uniría dos tramos de las riendas y le faltarían las anillas de unión. Por supuesto es sólo una teoría, pero me parece verosímil. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
APM DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 744 Edad : 53 Localización : Cañada del Judío Puntos : 6123 Fecha de inscripción : 30/08/2010
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro Mar 18 Ene 2011 - 11:54 | |
| Hola, creo que es de la Edad Modena, renacentista, siglo XVI. Lo del templo seria el lema de la familia ¿Monroy?. Aunque, el personaje del centro, tambien puede ser Chewbacca el de Star Wars.
Saludo. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro Mar 18 Ene 2011 - 13:34 | |
| Hola amigos Chatarrilla y Aureo, sobre la utilidad de la pieza puede ser lo que comentas pero referente a la simbología creo que es una esfinge o un león con alas, encadenado al cuello y unos grilletes con cadena colgando en el primer arco del castillo o torre almenada. Como ya digo estas representaciones, frecuentes en los pinjantes medievales, están basadas en la mitología clásica y en los libros de caballería. A ver si esta tarde puedo encontrar algún ejemplo.
un cordial saludo Mn |
|
| |
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro Mar 18 Ene 2011 - 13:38 | |
| Hola amigos. Tienes razón MN, el león encadenado debe tener una simbología concreta. A ver si la descubrimos. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro Mar 18 Ene 2011 - 20:59 | |
| Hola de nuevo, adjunto unos enlaces de pinjantes o jaeces de caballería medievales con morfología e iconografías similares. Lo que está por ver es la utilidad de la pieza... ¿no tiene restos de rotura en la parte superior?...
saludos Mn http://www.flg.es/ficha.asp?ID=4496 http://www.flg.es/ficha.asp?ID=4492 http://www.flg.es/ficha.asp?ID=4490 |
|
| |
Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13570 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro Mar 18 Ene 2011 - 21:13 | |
| Quizas no este en lo cierto... el león podría ser el evangelista. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro Mar 18 Ene 2011 - 21:19 | |
| ... quizá la simbología sea una alabanza al apellido Monroy. Respecto a los castillos del blasón y dejando volar el magín, la escena puede ser un referente al valor de los Monroy o de los de la villa de Monroy, indicando que en las torres de su castillo encierran un león/esfinge, con unos grilletes preparados esperando al que los ofenda... por soñar que no quede...
un cordial Mn |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro Mar 18 Ene 2011 - 21:33 | |
| ... perdona Patricia no había leido tu mensaje, efectivamente puede ser alegoría del león de S. Marcos, y ya lo pensamos, pero la cadena cautiva al cuello nos hizo dudar... pero puede ser, como ya digo.
un cordial saludo Mn |
|
| |
Aureo SESTERTIVS
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro Mar 18 Ene 2011 - 21:42 | |
| Muchisimas gracias MN y Chatarrilla por vuestra ayuda y por el tiempo que hayais dedicado a buscar datos sobre la pieza. Se ve que hay variedad de opiniones, eso está bien... MN, en la parte superior no está roto, no así en los lados, en los que sí se aprecia rotura.. Os habeis fijado en los dos faisanes o pavos reales que hay en el reverso, a ambos lados con la cabeza vuelta?? Esas medias lunas o crecientes que rodean el blasón del reverso podrían tener significado de influencia árabe?? Saludos a todos!!!
:study: |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro Mar 18 Ene 2011 - 22:06 | |
| ... no hay de qué Aureo, lo pasamos muy bien aprendiendo con estas cosas... respecto a las aves no se si te refieres a las que hay en los 4 extremos que me parecen águilas explayadas, como protegiendo la torre... si te refieres a las del escudo, no logro verlas... :study: Referente a los crecientes de la orla del escudo es un simbolo/amuleto de origen romano común a cristianos e islámicos.
un cordial saludo Mn |
|
| |
Aureo SESTERTIVS
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro Mar 18 Ene 2011 - 22:17 | |
| Hola de nuevo MN, no me refería a las alas explayadas del anverso... Si te fijas, en el reverso y en posición vertical, a ambos lados hay dos pavos o faisanes con la cabeza vuelta... aquí los dejo a ver si podeis apreciarlos bien.. |
|
| |
APM DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 744 Edad : 53 Localización : Cañada del Judío Puntos : 6123 Fecha de inscripción : 30/08/2010
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro Mar 18 Ene 2011 - 23:15 | |
| |
|
| |
Aureo SESTERTIVS
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro Mar 18 Ene 2011 - 23:24 | |
| Dragones no lo creo, más bien parecen pavos reales o faisanes... Aver si así se ve mejor.. salu2 |
|
| |
APM DVPONDIVS
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro Miér 19 Ene 2011 - 0:41 | |
| Yo ví algo así: Saludo |
|
| |
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro Miér 19 Ene 2011 - 12:48 | |
| Hola compañeros. He estado mirando el magnífico libro de M. Luisa Martín Ansón, sobre los pinjantes del "Instituto Valencia de Don Juan". Hay algún ejemplo parecedo al de Aureo, con león bajo unos arcos, dice la autora que se trata de un simbolismo del león como leal protector del castillo; el hecho de que por el otro lado esté un escudo familiar, simbolizaría la protección del león a la familia en cuestión. Los leones que aparecen en los pinjantes del libro no están encadenados; hay varios perros encadenados, que también simbolizan la protección y fidelidad. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Aureo SESTERTIVS
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro Jue 20 Ene 2011 - 1:01 | |
| Esa también es una buena teoría, muy buena. gracias Chatarrilla!!! |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Preciosa Placa con restos de oro | |
| |
|
| |
| Preciosa Placa con restos de oro | |
|