Aquí os presento una nueva pieza que ha salido al mercado recientemente. Se trata de la pieza que ha acuñado el órgano regulador del estacionamiento de Aviles ORA. Moneda acuñada por la FNMT en el mismo material que los centimos ( algo malo para su conservacion, supongo que se pondrán algo negras con el tiempo ).
Añado una foto y un articulo que aparecio en prensa sobre ellas. Espero que os guste:
La ORA acuña su propia moneda La Unión de Comerciantes distribuirá 5.000 unidades entre los comercios de la ciudadLa ORA avilesina ya acuña su propia moneda. Se trata de unos jetones con el escudo de Avilés, que en un plazo de dos días comenzarán a utilizarse en la ciudad como herramienta promocional de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC). Su presidente, Daniel Quirós, acompañado por miembros de su directiva, y el concejal de Servicios Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga, presentó ayer la iniciativa.
En total, se han acuñado 15.000 piezas con un coste de tres euros cada una. En un primer momento, la Unión de Comerciantes distribuirá 5.000 entre los comercios de la ciudad, según avanzó ayer el presidente de la UCAYC. Cada comerciante podrá adquirir un máximo de cien unidades a un precio de 10 céntimos de euro para los socios de la UCAYC, y 20 céntimos para los comercios y hosteleros que no se encuentran asociados.
La UCAYC comenzará hoy mismo la campaña de promoción en el centro de la ciudad y, según se reciban peticiones, se repartirán entre los comerciantes que los soliciten. De esta manera, a finales de esta semana o principios de la próxima podrían utilizarse por primera vez.
A partir de ahí, los planes de la Unión de la Comerciantes pasan por renovar las piezas que se utilicen cada semana. Cuando el personal de Dornier, empresa concesionaria de la gestión de la ORA en Avilés, recoja la recaudación, apartará las piezas de las monedas. Posteriormente, las devolverá a la UCAYC, que las distribuirá de nuevo entre los comerciantes.
Aunque en un principio sólo se repartirán 5.000 piezas, las previsiones son que cerca del 20% desaparecerán de la circulación.
En cualquier caso, Daniel Quirós señaló que los criterios no son rígidos y se modificarían en función de la demanda. «Si vemos que los comerciantes reclaman más piezas, no habrá problemas en entregar más del centenar que se ha fijado como máximo, aunque nuestras estimaciones es que son suficientes para una semana».
La UCAYC ha pagado tres euros por cada jetón. La idea de la entidad es recuperar el dinero invertido con la rotación de las piezas.
Además, se realizará una campaña promocional tanto de la puesta en marcha de este descuento como de los comercios que se sumen a él. Así, se entregarán pegatinas distintivas a los comerciantes que dispongan de ellas.
Uso sencillo
Una vez que se culmine la distribución de las piezas, su uso será sencilla. Cada comercio decidirá el criterio con el que se reparte entre sus clientes. Quirós destacó que se trata de «un método promocional que dará una gran ventaja al comercio».
Una vez que el cliente reciba el jetón, decidirá cuándo lo utiliza.Cada moneda concede una hora de aparcamiento regulado, aunque en caso de utilizar dos jetones seguidos no se logra un tique de dos horas, sino dos tiques de una hora cada uno.
Lo que sí admite es la combinación con monedas legales dentro de los límites de tiempo fijados por la zona azul y la zona naranja. Quirós aseguró que en otras ciudades ya se utiliza con un gran éxito.
Luis Ramón Fernández Huerga recordó que en el concurso para la concesión de la zona azul se incluía la obligación de establecer un sistema de promociones. «De los tres propuestos, este fue el que más nos gustó porque era el más sencillo de utilizar por todo el mundo y tuvimos suerte de que la empresa logró la concesión», desveló el edil.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha acuñado los jetones. Precisamente, la elección de este organismo ha provocado el retraso en la recepción de las piezas. Su diámetro es inferior en unos milímetros a las monedas de dos euros, por lo que no cabe confusión con ninguna pieza de curso legal. Se ha elaborado en una aleación de cobre y con el uso perderá el color brillante de las piezas sin circular y se oscurecerá como ha pasado con las monedas de cinco céntimos de euro.