| Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) Vie 21 Ene 2011 - 1:35 | |
| Hola, aquí os presento una pequeña medalla, de 15 x 18 mm y con la cogida perpendicular al plano de la moneda ¿se dice así? :D Por una cara creo tenerlo claro • M • D • MONSER • (María De Monserrat). Curiosa la sierra y lo que supongo que es la representación de "los montes". Pero en la otra cara es donde me pierdo, pues el personaje con bastón o cayado me recuerda a San José, pero también me parece ver una paloma delante de la cara, y en este caso, si fuese San José, estaría en posición de pegarle un garrotazo a la paloma, vamos digo yo... :arf: (perdón por la broma :D ) Bueno, lo que me despista es la leyenda • ? • PEN • ORA • PRO •Saludos. |
|
| |
sergipetit DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 564 Edad : 58 Localización : Als peus de la Moreneta Puntos : 5807 Fecha de inscripción : 08/12/2010
| Tema: Re: Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) Vie 21 Ene 2011 - 1:59 | |
| Buenas noches Flumen,
M.D. son las iniciales de "Mare de Déu" en catalán, es decir "Madre de Dios".
La sierra es el simbolo de la montaña de Montserrat en Barcelona ( Montserrat=Monte serrado)
También se le llama, de modo romántico "Serra d´Or" (Sierra de Oro)
Sobre el reverso, no e puedo decir nada...
Un saludo,
Sergipetit |
|
| |
sergipetit DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 564 Edad : 58 Localización : Als peus de la Moreneta Puntos : 5807 Fecha de inscripción : 08/12/2010
| Tema: Re: Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) Vie 21 Ene 2011 - 2:07 | |
| Sigo...
Es decir, que la imagen representa a "La Moreneta", la virgen negra de Montserrat, con el niño sentado en su regazo y "los montes" son la representación simbólica de los picos curvados de la montaña de Montserrat.
La veo cada día desde mi ventana... |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) Vie 21 Ene 2011 - 2:37 | |
| Pues bonita vista tienes Segipetit :D Gracias! |
|
| |
sergipetit DVPONDIVS
| Tema: Re: Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) Vie 21 Ene 2011 - 2:55 | |
| |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) Vie 21 Ene 2011 - 18:27 | |
| Hola amigos, hermano Flumen con esta bonita medalla que expones compruebo que poco a poco vas oliendo a santidad y entrando al redil :arf: Esta medalla benedictina ovalada y de asa vuelta con faldón, está dedicada en anverso a S. Benito de Nursia estante, con báculo de abad, libro de reglas y cuervo a las 11,30 :D En el reverso como ya comenta Sergi la V. de Montserrat con su iconografia habitual sedente sobre montañas, con Niño serrando picos con sierra de arco. Segun bibliografia consulta tiene una cronología de la 2ª mitad del XVII.
un fraterno Mn |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) Mar 25 Ene 2011 - 3:10 | |
| uyyyyy, perdón!!! que estoy perdiendo las buenas costumbres de agradecer vuestra edificante labor :D ¡Muchas gracias! :D
La Virgen de Monserrat, lo tenía más o menos claro, pero el personaje de la otra cara me tenía intrigado, porque San Pen como me parecía leer a mi, como que no hay santo, hay por ahí un Sean Penn, pero no creo que hayan canonizado a este actor, a pesar de su magnifica interpretación en la película "Nunca fuimos ángeles". Así que en realidad es una "B" y se trata de San Ben-ito, con cuervo incluido. Me quedo más tranquilo, pues no veía yo a San José y a la "Paloma" así tan juntos...
Saludos. |
|
| |
sergipetit DVPONDIVS
| Tema: Re: Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) Mar 25 Ene 2011 - 10:02 | |
| |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) | |
| |
|
| |
| Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) | |
|