OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática

Foro de numismática

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores

Últimos temas
» Moneda sacagawea 2000 p con error de medalla
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyHoy a las 1:04 por Carlos Peñalba

» Pequeña monedilla
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyHoy a las 0:56 por Cabrera

» Posible moneda de Claudio II
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyAyer a las 20:54 por andresvnqn

» Dirham
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyAyer a las 0:30 por Arakos

» Dírham ayubí de al Salih Imad al Din * Ismail *, 635 y 637/643 H, Damasco
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyMiér 20 Nov 2024 - 21:14 por Arakos

» Coleção Aquae Flaviae
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyMiér 20 Nov 2024 - 21:11 por Grillo

» Constantino
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyMiér 20 Nov 2024 - 18:53 por benyusuf

» Moneda a clasificar
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyMiér 20 Nov 2024 - 0:58 por Caracalla

» Moneda a clasificar
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyMiér 20 Nov 2024 - 0:57 por Caracalla

» El rastro de antigüedades y coleccionismo de Almonte cambia su ubicación
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:38 por MOSKY

» Ya circula el nuevo billete de $20.000:
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:30 por MOSKY

» ¿Los billetes del Perú brillan en la oscuridad?
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:25 por MOSKY

»  la ciudad acuñó moneda cristiana a finales del siglo XV
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:15 por MOSKY

» Estas monedas únicas de euro de Velázquez salen este 18 de noviembre
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:09 por MOSKY

» Emiten una moneda de 25 euros única de Navidad: cómo puede ser tuya
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:05 por MOSKY

» Monedas de un kilo de oro para celebrar la reapertura de Notre Dame
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:00 por MOSKY

» Caja antigua china
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyMar 19 Nov 2024 - 18:53 por Nataliya Ostapenko

» Antigued china
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyMar 19 Nov 2024 - 18:26 por Nataliya Ostapenko

» Información sobre moneda.
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyLun 18 Nov 2024 - 23:52 por Cabrera

» identificar moneda
Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyLun 18 Nov 2024 - 15:21 por Grillo

Editados por OMNI

Estadísticas
Tenemos 11614 miembros registrados
El último usuario registrado es Carlos Peñalba

Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII)

3 participantes
AutorMensaje
Flumen
MODERADOR
Flumen

Cantidad de envíos : 7549

Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) Empty
MensajeTema: Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII)   Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyVie 21 Ene 2011 - 1:35

Hola, aquí os presento una pequeña medalla, de 15 x 18 mm y con la cogida perpendicular al plano de la moneda ¿se dice así? :D

Por una cara creo tenerlo claro • M • D • MONSER • (María De Monserrat).
Curiosa la sierra y lo que supongo que es la representación de "los montes".

Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) 009bvm

Pero en la otra cara es donde me pierdo, pues el personaje con bastón o cayado me recuerda a San José, pero también me parece ver una paloma delante de la cara, y en este caso, si fuese San José, estaría en posición de pegarle un garrotazo a la paloma, vamos digo yo... :arf: (perdón por la broma :D )

Bueno, lo que me despista es la leyenda • ? • PEN • ORA • PRO •

Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) 010iu

Saludos.

DVPONDIVS
sergipetit

Cantidad de envíos : 564

MensajeTema: Re: Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII)   Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyVie 21 Ene 2011 - 1:59

Buenas noches Flumen,

M.D. son las iniciales de "Mare de Déu" en catalán, es decir "Madre de Dios".

La sierra es el simbolo de la montaña de Montserrat en Barcelona ( Montserrat=Monte serrado)

También se le llama, de modo romántico "Serra d´Or" (Sierra de Oro)

Sobre el reverso, no e puedo decir nada...

Un saludo,

Sergipetit
sergipetit
DVPONDIVS
sergipetit

MensajeTema: Re: Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII)   Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyVie 21 Ene 2011 - 2:07

Sigo...

Es decir, que la imagen representa a "La Moreneta", la virgen negra de Montserrat, con el niño sentado en su regazo y "los montes" son la representación simbólica de los picos curvados de la montaña de Montserrat.

La veo cada día desde mi ventana...
Flumen
MODERADOR
Flumen

MensajeTema: Re: Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII)   Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyVie 21 Ene 2011 - 2:37

Pues bonita vista tienes Segipetit :D
Gracias!

DVPONDIVS
sergipetit

MensajeTema: Re: Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII)   Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyVie 21 Ene 2011 - 2:55

Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) Lamoreneta

Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) Escutdemontseerrat
MN
MODERADOR
MN

Cantidad de envíos : 9186

MensajeTema: Re: Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII)   Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyVie 21 Ene 2011 - 18:27

Hola amigos, hermano Flumen con esta bonita medalla que expones compruebo que poco a poco vas oliendo a santidad y entrando al redil :arf:
Esta medalla benedictina ovalada y de asa vuelta con faldón, está dedicada en anverso a S. Benito de Nursia estante, con báculo de abad, libro de reglas y cuervo a las 11,30 :D En el reverso como ya comenta Sergi la V. de Montserrat con su iconografia habitual sedente sobre montañas, con Niño serrando picos con sierra de arco.
Segun bibliografia consulta tiene una cronología de la 2ª mitad del XVII.

un fraterno
Mn
Flumen
MODERADOR
Flumen

MensajeTema: Re: Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII)   Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyMar 25 Ene 2011 - 3:10

uyyyyy, perdón!!! que estoy perdiendo las buenas costumbres de agradecer vuestra edificante labor :D
¡Muchas gracias! :D

La Virgen de Monserrat, lo tenía más o menos claro, pero el personaje de la otra cara me tenía intrigado, porque San Pen como me parecía leer a mi, como que no hay santo, hay por ahí un Sean Penn, pero no creo que hayan canonizado a este actor, a pesar de su magnifica interpretación en la película "Nunca fuimos ángeles".
Así que en realidad es una "B" y se trata de San Ben-ito, con cuervo incluido.
Me quedo más tranquilo, pues no veía yo a San José y a la "Paloma" así tan juntos...

Saludos.

DVPONDIVS
sergipetit

MensajeTema: Re: Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII)   Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) EmptyMar 25 Ene 2011 - 10:02

Una abrazo Flumen.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII)   Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII) Empty

Medalla de la Virgen de Montserrat y S. Benito (S. XVII)
Página 1 de 1.